Febrero empieza con temperaturas más altas de lo normal para la época del año, con valores entre 5 y 10 grados más altos, tras registrarse el viernes pasado en Alicante 29,8 grados de máxima, la mayor en un mes de enero desde que hay registros.

En la primera mitad de esta semana de febrero, el paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas dejarán precipitaciones en el noroeste peninsular y un régimen de vientos -en general del oeste y suroeste- de origen subtropical y por lo tanto templados, que provocarán nuevamente temperaturas más altas de lo habitual para la época del año.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, el viernes, 29 de enero, se batieron una decena de récords de temperaturas máximas para el mes de enero, así como un récord de mínima más alta.

Ha destacado Del Campo el caso concreto de Alicante, que alcanzó los 29,8 grados, un valor "muy significativo" porque no solo se trata de la temperatura más alta desde que hay registros en 1939, sino que también es la temperatura más alta jamás registrada en la red de Aemet para un mes de enero.

Ese mismo día Alicante registró también una mínima de 16,8 grados, récord asimismo de mínima más alta para un mes de enero. La temperatura de ese día en la ciudad fue "más propia" de un mes de junio que de enero, según el portavoz de Meteorología.

También se registraron otros récords en Murcia (28,7), en el aeropuerto de Elche (28,3), en Castellón (28,0), en Tenerife norte (25,9), en los tres aeropuertos de Baleares -Ibiza (24,7), Palma (24,2) y Menorca (21,5)-, Ciudad Real (20,4) o Jaén (20,3).

Durante el fin de semana, el paso de la borrasca Justine dejó un temporal de vientos generalizados, con rachas huracanadas en puntos del litoral norte peninsular y rachas muy fuertes en amplias zonas -sobre todo de los tercios norte y este de la Península, así como en Baleares.

La racha más intensa se registró el domingo de madrugada en Machichaco (Vizcaya), con 156 kilómetros por hora, y un temporal marítimo en el Cantábrico que dejó, además, olas que superaron los nueve metros.

El lunes ha sido una jornada lluviosa en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, con vientos del oeste de rachas muy fuertes de más de 90 o 100 kilómetros por hora. También se ha dado temporal marítimo importante, olas de hasta siete metros en el Cantábrico y hasta cuatro en área del mar de Alborán, en el Mediterráneo.

Las temperaturas del primer día de febrero han superarado los 20 grados a orillas del Cantábrico y del Valle del Ebro y los 22 grados en el Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir. El martes, un nuevo sistema frontal da origen a lluvias en el noroeste, especialmente en Galicia, donde serán fuertes o persistentes en la mitad occidental, y de forma más débil en el entorno del Sistema Central y puntos aislados de montaña del interior.

Habrá extensos bancos de niebla y nubes bajas -sobre todo en la Meseta sur-, donde pueden ser persistentes, con rachas de viento fuerte o muy fuertes del oeste y suroeste en los tercios norte y este de la Península.

Subirán las temperaturas máximas, sobre todo en el norte y este peninsular, y bajarán en las mesetas, especialmente en aquellas zonas donde la niebla será persistente, según Del Campo. Se superarán los 20 grados en el Cantábrico, Valle del Ebro y amplias zonas de Andalucía y los 22 grados en zonas del área mediterránea, incluyendo el interior de Mallorca, y no se producirán heladas, salvo en zonas muy altas de montaña.

El miércoles, el frente que se encontraba en Galicia proseguirá avanzando y provocará precipitaciones en el noroeste peninsular, especialmente en la región gallega, Asturias, norte y oeste de Castilla y León, así como en el entorno del Sistema Central. En el norte de Extremadura y sur de Ávila, las lluvias serán más abundantes, al igual que en el extremo más occidental de Galicia.

En el resto del país, se producirán "cielos enmarañados", con nubes altas y posibles bancos de niebla y nubes bajas en la mitad sur y en Mallorca, y los vientos, en general, irán amainando a lo largo del día. En Canarias, el tiempo será tranquilo, con régimen de alisios y algunas nubes en las islas más montañosas, pero este día se registrará un aumento de la nubosidad y lluvias en las islas más occidentales, según Del Campo.

Las temperaturas mínimas bajarán por el noroeste y las máximas subirán en el extremo sureste, donde se podría llegar a los 25 grados en puntos del sur de Andalucía y en el interior de Murcia y la Comunidad Valenciana.

El jueves, el sistema frontal, prácticamente estacionario, seguirá afectando a zonas del noroeste y del entorno del Sistema Central, con las mayores acumulaciones de lluvia en Galicia. El viernes, la formación de una nueva borrasca entre la Península y el archipiélago canario dará lugar a precipitaciones en las islas, localmente intensas y persistentes en La Palma y Tenerife.

Marmota y Candelaria

"Phil", como se le llama popularmente, ha salido de su madriguera este martes durante la mitad de este invierno en Punxsutawney, Pensilvania, EEUU. Según la tradición folklorica, como "Phil ha visto su sombra", habrá seis semanas más de invierno. Si no lo hubiera hecho, se avecinaría una primavera temprana y temperaturas superiores a la media, recuerda Meteored.

Hay que decir que la tradición fue incorporada desde Europa, donde los agricultores y ganaderos utilizaban animales de campo para predecir la llegada o no de la primavera. Hoy en día se sabe que el valor predictivo de este método singular es nulo. La NOAA dijo que Punxsutawney Phil "no tiene habilidad de predicción".

En España, La Candelaria es una fiesta popular católica, que conmemora la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares (Canarias, Pedrera, Palencia, Valls…) se extiende durante varios días, generalmente por ser la patrona del lugar. Esta efeméride lleva aparejadosmuchos refranes relacionados con el tiempo que se espera en los próximos días y semanas:

Que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante.
Si por la Candelaria plora, / ya está el invierno fora; / y, si no plora, / ni dentro ni fora.
El día de la Candelaria, la cigüeña en las campanas; y si no hace frío, la golondrina buscará su nido.
Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa.
El día de la Candelaria, está el invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar.
Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa.
Si la Candelaria nieva, treinta más con ella.
Si la Candelaria llora el invierno está fora, que llore que deje de llorar, el invierno está sin pasar.

Noticias relacionadas