En la tercera madrugada de la histórica ola de frío que padecen el centro y la mitad norte peninsular, Castilla-La Mancha y Aragón encabezan el ránking de la noche más fría, en donde las localidades de Molina de Aragón (Guadalajara) y Calamocha (Teruel) han registrado la temperatura más baja de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con 19,9 y 18 grados bajo cero respectivamente.



Tras ellas, se sitúan las localidades turolenses de Santa Eulalia del Campo (-17,8 grados), Bello (-17,3 grados) y Teruel-capital (-15,4 grados), donde los termómetros no dan tregua en este episodio de temperaturas extraordinariamente bajas, que afecta a casi todo el país, salvo las Canarias.



En otros puntos del interior peninsular, Daroca (Zaragoza), Arganda del Rey (Madrid), Fuente del Sol (Valladolid), Alcázar del Rey (Cuenca) y Aranda de Duero (Burgos) los valores han oscilado entre 14,9 grados bajo cero y 13,7 grados bajo cero.



En general, estos registros son ligeramente menos fríos que los alcanzados la madrugada del lunes al martes, la más gélida de este episodio, cuando las temperaturas nocturnas se desplomaron hasta los 25 grados bajo cero en Bello (Teruel) y en Molina de Aragón (Guadalajara) dando lugar a valores nunca vistos desde 1963.



Este ligero ascenso de los valores nocturnos también se ha notado en la estación de Calamocha (Teruel), que ostenta el récord histórico oficial de frío en España (el 17 de diciembre de 1963 descendió hasta los 30 grados bajo cero), en la que esta madrugada los termómetros han registrado tres grados más que ayer.



La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por esta primera ola de frío del año, ha arrojado a primeras horas de este miércoles una mínima de 6,9 grados bajo cero en la estación del parque del Retiro, registro menos gélido que el de ayer, cuando se alcanzaron 7,3 grados bajo cero, dato solo comparable a otro similar registrado en 1981.

¿Cuándo remite el frío?

Para este miércoles, la Aemet prevé que las temperaturas aumentarán en el interior peninsular, mientras que las mínimas lo harán de forma "acusada" en zonas del centro y este, aunque se mantendrán anormalmente bajas para la época en Madrid y Castilla-La Mancha. 

En concreto, la agencia ha activado avisos de nivel rojo en Guadalajara, Teruel y Zaragoza y naranja (riesgo importante) en Soria, Albacete, Cuenca, Toledo y Madrid; y avisos amarillos (riesgo) en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia,Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Barcelona, Lleida, Cáceres, Badajoz, Lugo, Orense, Pontevedra, Murcia, La Rioja y Valencia.

"Resulta difícil anticipar el deshielo de la nieve, porque depende del grosor acumulado, las temperaturas y el trabajo de los equipos de limpieza. Sin embargo, hay modelos que sí permiten estimar el retroceso de forma aproximada", explica Samuel Biener, meteorólogo de Metored. "El miércoles, en cuanto salga el sol, las temperaturas remontarán más rápido que estos días pasados y el deshielo será notable fuera de los sistemas montañosos". 

No obstante, el experto advierte: "El manto nivoso continuará siendo extenso por la noche, aunque mucho más delgado, en el interior de la Comunidad Valencia, Cataluña, zonas bajas de Madrid y Castilla y León. En gran parte de Albacete quedará por debajo de los 5 centímetros de espesor".

Tras la madrugada fría del jueves, explica Biener, "el día devolverá la tendencia decreciente al grosor y esa misma jornada, avanzada la tarde, los acumulados parece que ya serán testimoniales en el interior de Cataluña, valle del Ebro, casi toda la Comunidad de Madrid y en el interior sur de la provincia de Valencia".

El viernes continuará el declive y, finalmente, "el sábado gran parte de la Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña -salvo los relieves más altos-, así como las áreas bajas de Castilla-La Mancha, quedarán libres de nieve".

"En la jornada del domingo solo permanecerá en sitios 'habituales' del Sistema Ibérico, Central, cordillera Cantábrica, Pirineos y Sierra Nevada. El lunes, previsiblemente, la normalidad ya estará instaurada en casi toda la Península", concluye el meteorólogo.

Noticias relacionadas