El centro de la Península Ibérica ha vivido su madrugada más fría de los últimos 20 años, con Molina de Aragón (Guadalajara) alcanzando los -25,2ºC a las 8.30h, y Teruel y Calamocha llegando a los -21ºC a la misma hora. Daroca y Alhama de Aragón (Zaragoza) han tocado respectivamente los -18,5ºC y -17,8ºC, y en puntos de Ávila, Cuenca y Segovia se han superado los -16ºC. En la estación de La Vasequilla (Checa, Guadalajara), situada en un valle y que suele marcar los mínimos del centro peninsular, se ha llegado a los -33,6ºC a primera hora de la mañana. En Madrid, Ciudad Universitaria ha superado los -10ºC mientras que el Alto de los Leones estaba a -7,4ºC.

Las copiosas precipitaciones que han acompañado a la borrasca Filomena y que han provocado una histórica nevada en Madrid, de más de 30 horas y con una acumulación de 50 centímetros de nieve en algunos barrios, han dado paso a un anticiclón invernal. Los cielos se mantendrán despejados y sin viento durante toda la semana exceptuando puntos del Cantábrico y de Pirineos. Una situación que, si bien ha ayudado a rebajar el volumen amontonado, combina los factores que provocarán una ola de frío destinada ella también a pasar a la Historia.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatatal de Meteorología (Aemet), explica así los mecanismos tras el fenómeno: el enfriamiento del suelo es "acusado" en invierno debido a la escasez de horas de sol, especialmente cuando no se producen precipitaciones. Si además se encuentra recubierto de una capa de nieve abundante, "apenas absorbe el calor del sol, sino que lo refleja el enfriamiento nocturno". Es entonces cuando podemos esperar temperaturas mínimas "extremadamente bajas" en zonas de valles o vaguadas del terreno.

Así, el primer zarpazo de la ola de frío se ha producido en la zona central de la Penísula donde hay nieve en el suelo, con temperaturas que han llegado a -18ºC en Morón de Almazán o Burgo de Osma, ambas en Soria. También se alcanzaron los -17ºC en Molina de Aragón mientras que en capitales de provincia, en Toledo y Soria la mínima bajó a -8ºC. El hielo ha aparecido en Cuenca y Guadalajara, con -7ºC de mínima. El centro de Madrid, en el Parque del Retiro, alcanzó los -3ºC, pero el aeropuerto de Barajas descendió hasta los -8ºC.

Temperaturas mínimas en la madrugada del lunes 11 de enero de 2020. ElTiempo.es

El ascenso térmico comenzará el miércoles, recuperando las máximas progresivamente valores convencionales, aunque las mínimas seguirán muy bajas hasta el viernes. Seguirán las heladas y las temperaturas mínimas por debajo de lo normal en amplias zonas del interior, sobre todo en las dos mesetas y los páramos de la zona centro, ya que aún se esperan -5ºC. Las temperaturas diurnas más altas las encontraremos en el litoral mediterráneo, donde pueden rondar hasta los 15ºC.

"Las temperaturas de estos días podrían batir los récords de mínimas. Son temperaturas muy por debajo de lo normal en esta época del año y sí, sabemos que enero es un mes frío, el más frío del año en nuestro país, pero esta situación no es la habitual", apunta Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es. Albacete, Cuenca, Toledo, Teruel, Ávila, Guadalajara, Madrid, Soria y Segovia formarían el 'top 10' de las más frías, con Palencia y Valladolid empatadas en el décimo puesto.

Madrid, más fría que la Sierra

La Comunidad de Madrid mantiene activa la alerta naranja por temperaturas mínimas de -12ºC en la Sierra madrileña, pero también en el área metropolitana, que puede alcanzar -10ºC, aunque la sensación de frío en las calles de la capital no será tanta. Sin embargo, es el oeste, el sur y las vegas donde arreciará lo más cruento. En la zona de la vega del Tajo se pueden alcanzar temperaturas inferiores a -12 grados.

El miércoles, sin embargo, la Sierra queda libre de alertas por frío: las temperaturas serán más bajas en la propia área metropolitana y el corredor del Henares, -7 grados o aviso amarillo; y más todavía en el oeste, sur y vegas, con -8ºC y alerta naranja.

La Mancha: atención al sur y este

Castilla-La Mancha continúa con nivel naranja y amarillo en todas sus provincias por valores muy bajos, que en puntos de Parameras de Molina (Guadalajara) bajarán hasta los 16 grados bajo cero. Los principales avisos, en rojo y con hasta -14ºC, se concentran en La Mancha albaceteña y conquense, y la Sierra de Guadalajara. Para el miércoles, estas zonas pasarían al nivel amarillo con mínimas no superiores a los -9ºC.

León: niebla engelante

El este de Castilla y León y áreas de montaña sufrirán la peor parte, a lo que se añade una alerta por niebla que puede favorecer la formación de placas de hielo. La meseta de Soria está en aviso rojo por -16ºC, y en naranja por -10ºC las mesetas y sistemas de Burgos, Ávila y Segovia. Todo el resto de la Comunidad está en aviso amarillo por termómetros que pueden marcar hasta 6 e incluso 8 grados bajo cero.

Aragón: desplome en Teruel

Permanecen activos los avisos de nivel rojo por temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -15 grados centígrados en la sierra Ibérica zaragozana y en las zonas de Albarracín y el Jiloca, en la provincia de Teruel. Constan también un aviso naranja por hasta -13 grados bajo cero en Gúdar y Maestrazgo, y otro amarillo por l-4ºC en la provincia de Huesca, Cinco Villas y Bajo Aragón.

El resto, del naranja al amarillo

Cataluña sigue con aviso naranja en múltiples puntos del Pirineo por valores mínimos que descenderán hasta los 10 grados bajo cero. En las provincias de Almería, Granada y Jaén (Andalucía), Cáceres (Extremadura), Lugo y Ourense (Galicia), Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana), Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja hay alerta amarilla (riesgo ) por mínimas entre los 4 y 6 grados bajo cero.

Noticias relacionadas