El tiempo nos dejará unas Navidades tranquilas con algunas lluvias y nevadas en el norte peninsular. Pero, el jueves una masa de aire frío polar hará que los termómetros de algunas regiones caigan hasta valores bajo cero y por debajo de las temperaturas mínimas de Varsovia, según avanza eltiempo.es.

Las temperaturas están situándose por encima de los valores normales para la época del año en la mayor parte del continente europeo. España también está viviendo temperaturas anormalmente altas, aunque esta tendencia cambiará a partir del jueves cuando llegue una masa de aire frío polar a zonas del noroeste de Europa, incluyendo nuestro país.

Las mínimas bajarán en la mitad norte peninsular con heladas en zonas de montaña que serán más extensas. Mientras que las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada salvo en el extremo sur de la península y Baleares.

La noche de Navidad, será aún más fría. Seguirán bajando las temperaturas y las heladas serán intensas en el norte y aparecerán también en zonas del interior. Tanto que hará más frío en muchas capitales de provincia que en Varsovia, Berlín, Kiev, Viena o Budapest, donde las temperaturas estarán en 0ºC o ligeramente por encima.

A pesar de que la masa de aire frío también afectará a muchas zonas de Europea, estos días se encuentran con valores muy por encima de lo normal para esta época del año. El descenso, aunque será acusado, se mantendrá en valores ligeramente superiores a los de algunas zonas de España.

Este descenso continuará el sábado, bajando aún más de madrugada y continuando durante el día en el este y sur peninsular, con una situación anticiclónica durante el fin de semana. Las heladas se extenderán por gran parte del interior peninsular.

“Esta masa de aire frío no aportará precipitaciones importantes, pero sí un ambiente frío. El sábado las temperaturas estarán por debajo de lo normal en esta época del año en gran parte de España. Las heladas se extenderán por muchas zonas del país”, apunta Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es y doctora en Físicas.

Nevadas en montañas del norte

Este miércoles se prevén algunas precipitaciones en el noroeste peninsular que pueden afectar a otras zonas del Cantábrico, Pirineo occidental y zonas del oeste peninsular. La cota de nieve bajará a los 1000 m en la cordillera Cantábrica.

El jueves, un anticiclón sobre el Atlántico norte producirá vientos del norte y nordeste, impulsando aire húmedo hacia el Cantábrico donde se prevén precipitaciones.

Serán en forma de nieve en la cordillera Cantábrica y Pirineos donde la cota estará en unos 1000-1200 m. El día de Navidad la cota bajará hasta 600-800 m y habrá nevadas de madrugad, durante el día remitirá la precipitación.

¿Más nieve y frío para fin de año?

A pesar de la incertidumbre, a partir del domingo la península y Baleares podrían verse afectadas por una potente borrasca y su frente asociado que daría lugar a precipitaciones generalizadas con posibilidad de nevadas en cotas bajas. Las temperaturas podrían subir el domingo para volver a bajar de forma generalizada el lunes.

“El fin de este año 2020 podría estar marcado por temperaturas frías y nevadas en muchas zonas de España. Una potente borrasca podría condicionar el tiempo en la recta final del año”, explica Mar Gómez.

Noticias relacionadas