El invierno 2020-2021 que ha comenzado este lunes a las 11:02 hora peninsular se prevé más cálido en toda España y también más seco, sobre todo cuanto más al oeste peninsular, después del décimo otoño consecutivo en el que la temperatura media ha quedado también por encima de lo normal.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, ha señalado que la tendencia prevista para el periodo invernal es que los valores medios, en la península y en Baleares, se sitúen, al menos, 0,7 grados por encima de lo normal. En algunas zonas de país -ha apuntado el portavoz- dicho valor se prevé "incluso superior", como, por ejemplo, en puntos del noreste peninsular.

Respecto a las precipitaciones, existe una mayor probabilidad de que sean inferiores en las Islas Canarias y en toda la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste. Sin embargo, la actual semana del 21 de diciembre estará marcada por la entrada de un frente frío que desplomará las temperaturas y hará bajar la cota de nieve.

En muchas zonas de España, la blanca Navidad casi es una utopía, especialmente en el sur, a orillas del Mediterráneo y en Canarias, donde las temperaturas diurnas suelen ser templadas, con máximas de entre 15 y 20 ºC. En la segunda mitad de diciembre suelen predominar las calmas anticiclónicas o las circulaciones del oeste aunque según Samuel Biener, experto de Meteored, es probable que esta ocasión sea diferente.

A partir del día 22 el viento del oeste dará un respiro en el Atlántico Norte. La corriente en chorro comenzará a presentar importantes ondulaciones, con el posible ascenso del anticiclón de las Azores a latitudes más altas coincidiendo con los días de Nochebuena y Navidad, y la presencia de bajas presiones en el entorno de las Británicas. Con esto, parece probable que coincidiendo con Navidad tengamos un descenso de temperaturas generalizado en todo el país.

En el día de Nochebuena, el cambio de tiempo se dejará notar especialmente en la mitad norte peninsular, donde las temperaturas caerán en picado. Muchas ciudades de la vertiente cantábrica apenas superarán los 10 ºC llegado el mediodía. Tampoco en el día 25 y sucesivos. Además, la nubosidad será abundante y todo apunta a que se registrarán precipitaciones, con una cota de nieve que podría quedar ligeramente por debajo de los 1000 metros.

El día 24 aún será de transición, con valores diurnos de entre 16 y 18 ºC en el Valle del Guadalquivir. Gran parte de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía rondarán los 15 ºC. En la jornada de Navidad el descenso de temperaturas será notable y generalizado. La ciudad de Madrid podría no superar los 7 u 8 ºC en todo el día.

Las bajas presiones podrían llegar al entorno de la mitad sur peninsular, inestabilizando la situación meteorológica. No se descarta que aparezcan también los chubascos, con una cota de nieve de entre 1500 y 2000 metros. Durante el día de Nochebuena se prevé que las temperaturas ronden los 20º en el litoral este y Baleares, aunque durante los días posteriores habrá un descenso térmico.

A partir del día 25, cabe la posibilidad de que la posición del anticiclón y la probable presencia de aire frío en altura extiendan las lluvias a orillas del Mediterráneo, especialmente de cara a los últimos días del año, cuando además podría nevar en zonas altas de montaña.

La Navidad en Canarias puede estar marcada por ligeras lluvias y posibles nevadas en las cumbres de mayor altitud, como el Teide o el Roque de los Muchachos. Además, las temperaturas serán más frías de lo normal en estas fechas.

El otoño también fue seco

La estación invernal, que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2021 con el comienzo de la primavera, es la estación más fría con una temperatura media de alrededor de 7,9 grados en España, siendo enero el mes con las temperaturas más bajas.

En una rueda de prensa telemática, Del Campo ha señalado que el invierno es una clara continuación del otoño, que ha terminado "cálido y seco" con una temperatura media sobre la España peninsular de 14,8 grados (0,5 grados por encima de la media de esta estación) y que pone fin a una década en la que se "agolpan los récords cálidos".

Además, ha sido el decimoséptimo otoño más cálido desde 1961 y el octavo más cálido desde el comienzo del siglo XXI. Tambiénse ha tratado del décimo otoño consecutivo en el que la temperatura media ha quedado por encima del valor normal. "Ninguno de los otoños de la década 2011-2020 ha presentado una temperatura inferior a la media del periodo 1981-2010", ha resaltado el portavoz de Aemet.

Dicha estación resultó cálida o muy cálida en la mitad occidental y en las regiones del litoral mediterráneo, mientras que fue normal en amplias zonas del interior de la mitad este peninsular, llegando a ser ligeramente frío en puntos del este de Castilla-La Mancha.

Desde Meteorología han detallado que pese a ser una estación con diversos episodios cálidos como el de septiembre en la estación de Sevilla/aeropuerto donde se registraron 38 grados, también se han sucedido episodios fríos como los de las borrascas Odette y Álex.

En cuanto a las precipitaciones, han quedado un 14 % por debajo y con grandes contrastes, y así, mientras que fue húmedo o muy húmedo en el centro y suroeste peninsular, cantábrico oriental, centro y norte de la Comunitat Valenciana y en puntos del noreste de Cataluña, resultó seco o muy seco en el sureste y en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Navarra, Aragón e interior de Cataluña.

Del Campo ha explicado, que coincidiendo con el fin de la década, Aemet ha analizado récords de temperatura registrados en los últimos diez años en ochenta estaciones de toda la geografía con datos de, al menos, cuarenta años, y que han arrojado un resultado de 1.509 efemérides de temperatura en el periodo 2011-2020.

De ellas, 1430 fueron récords cálidos, y tan solo 79 récords fríos, es decir, el 95 % de los récords de temperatura registrados en el último decenio ha correspondido a récords cálidos, mientras que tan solo el 5 % han sido récords fríos en España. "Por cada récord frío en la última década en nuestro país, se han producido 18 récords cálidos", ha detallado el portavoz.

Noticias relacionadas