El lunes 21 de diciembre se presentará nuboso en general en el cuadrante noroeste peninsular, alto Ebro y Pirineos, con algunas precipitaciones en general débiles, que tenderán a remitir a lo largo del día, salvo en Galicia, donde serán más intensas, y localmente persistentes en el oeste.

Intervalos nubosos en el resto de la Península, salvo Andalucía y el resto del área mediterránea, donde estará poco nuboso. En Canarias, intervalos nubosos, con probabilidad de algunas lluvias en el norte de las islas de mayo relieve. Cota de nieve en Pirineos: unos 1700 m subiendo a 2500 m. Probabilidad de bancos de niebla matinales en el interior peninsular.

Temperaturas en ascenso en el cuadrante noroeste peninsular, el entorno del sistema Ibérico y Pirineos, y con pocos cambios en el resto. Vientos del suroeste en el noroeste peninsular y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral norte gallego y Cantábrico occidental. Del este en el Estrecho, del noreste en Canarias, y flojos variables en el resto.

El martes 22 de diciembre estará nuboso o cubierto en el oeste de Galicia, con lluvias que podrían ser persistentes, y que se podrían extender, de forma más débil y aislada, al resto de Galicia y noroeste de la meseta norte. Intervalos nubosos al principio en el resto de ambas mesetas, Extremadura, alto Ebro, Baleares y norte de las islas Canarias de mayor relieve, tendiendo en todas estas zonas a poco nuboso a lo largo del día. Poco nuboso o despejado en el resto del país.

Probabilidad de bancos de niebla matinales en el interior peninsular. Temperaturas en ascenso, salvo en el extremo noroeste peninsular, área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.

Vientos del suroeste en el noroeste peninsular, Cantábrico, litoral de Cataluña y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia. Del este en el Estrecho y Canarias, y flojos variables o en calma en el resto.

El miércoles 23 de diciembre, un nuevo frente atlántico, poco activo, penetrará en la península por el noroeste, dejando precipitaciones en el tercio noroeste peninsular, que podrán ser más intensas y frecuentes en el litoral occidental gallego. De forma más débil y dispersa, podrían afectar también al área cantábrica y zonas occidentales de la meseta Norte, Extremadura y de Andalucía.

En gran parte del este, sur y centro de la Península, y en ambos archipiélagos, predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. Se esperan nubes bajas y nieblas matinales en el valle del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida y en ambas mesetas. Cota de nieve: descenderá hasta unos 1200 m en la cordillera Cantábrica.

Las temperaturas diurnas bajarán de forma casi generalizada, excepto en el área mediterránea, Baleares, y extremo sur peninsular con pocos cambios o ligeros aumentos. Las nocturnas descenderán en el noroeste de la Península, y tendrán un ascenso en el noreste y zonas de la meseta Sur, Levante y Canarias.

El viento será del sur o suroeste en la Península y Baleares, más intenso en el tercio noroeste peninsular, donde rolará a oeste y noroeste al paso del frente, con posibles intervalos de fuerte en el litoral gallego, y algunas rachas en la cordillera Cantábrica. En Canarias, vientos del sureste.

El jueves 24 de diciembre aumenta la incertidumbre siendo lo más probable que se produzcan precipitaciones en el norte de Galicia, área Cantábrica y Pirineos, de carácter débil en general, pero que podrán ser persistentes, con cotas de nieve en torno a 1200/1400 m. También serán probables en el entorno del sistema Central occidental, y de forma más dispersa no se descartan en otras zonas del noroeste peninsular y noreste de Cataluña.

En gran parte del este y sur de la Península, predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. Se esperan nubes bajas y nieblas matinales en el valle del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida y en la meseta Sur. En Baleares, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos. En Canarias, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones en islas occidentales, y sin descartarse calimas.

Las temperaturas diurnas, en descenso casi generalizado, excepto en el extremo sur peninsular y Baleares con pocos cambios. Las mínimas, en descenso en la mitad norte de la Península.

El viento será predominante del oeste a primeras horas para ir rolando a noreste. En el área mediterránea, del suroeste, que en el noreste irán adquiriendo componente norte. En Canarias vientos del sureste, con intervalos de fuerte en zonas elevadas de las islas occidentales.

El viernes 25 de diciembre es probable el establecimiento de una situación anticiclónica en el Atlántico, al norte de la Península, configurando un flujo dominante sobre la Península del norte o del noreste. Se esperan precipitaciones en el área cantábrica y Pirineos, extremo noroeste de la Península y Baleares, y con menor probabilidad en los litorales del Levante y Estrecho.

Podrían darse en forma de nieve en Pirineos y cordillera Cantábrica, con cotas de nieve en torno a 1000/1200 m al principio y que podrán descender por debajo de los 1000 m durante el día. En Canarias, debido a una baja situada al oeste del archipiélago, aumenta la probabilidad de precipitaciones, que podrán ser más intensas en el oeste y sur del archipiélago. Posibilidad de calimas.

Descenso generalizado de temperaturas, excepto en el oeste de Galicia, extremo occidental de Andalucía y en Canarias, donde se esperan pocos cambios o un ascenso. Intensas heladas en el norte y amplias zonas de la Meseta sur. Vientos del noroeste con cierzo en el valle del Ebro y tramontana en litorales de Gerona y en Baleares, con intervalos fuertes. En Canarias, vientos del este y sureste.

Noticias relacionadas