El tiempo seco y estable con temperaturas de entre 5 y 10 grados superiores a lo normal predominará en toda España hasta el miércoles, pero el jueves 19 la entrada de viento del norte provocará un importante descenso térmico que podría incluso traer la nieve a algunas cordilleras.

Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la semana comienza con tiempo estable dominado por las altas presiones procedentes del interior del continente europeo hasta España, que "hacen de escudo" frente a las borrascas atlánticas.

La consecuencia son pocas lluvias hasta mediados de semana, limitadas solo al extremo norte, bancos de niebla y nubes bajas y persistentes en las dos mesetas y en el litoral gallego y andaluz y temperaturas en general más altas de lo habitual.

A partir del jueves llegan lluvias y chubascos al tercio norte peninsular, que serán localmente fuertes y persistentes en puntos del Cantábrico oriental, y se produce una "acusada bajada" de los termómetros, de hasta 10 grados menos que el día anterior, en el entorno de los Pirineos, cordillera Cantábrica, y norte del Sistema Ibérico, zonas donde podría nevar por encima de los 1.300 metros.

En el resto de España el tiempo continuará seco, sin descartar chubascos tormentosos y débiles en el Mediterráneo; las nieblas se irán disipando pero el viento soplará fuerte en el extremo norte, en la depresión del Ebro y en el Estrecho y Alborán, donde tendrán levante intenso.

La situación se mantendrá el viernes hasta el fin de semana en que el tiempo se estabiliza, las precipitaciones remiten en general y suben las temperaturas por el norte, con heladas nocturnas en zonas de montaña, páramos del centro, norte peninsular y puntos de la Meseta norte.

Las temperaturas alcanzarán valores propios de la época a finales de semana, algo más frescos en el norte y por encima de normal en el tercio sur peninsular. En Canarias predominará el ambiente cálido hasta el miércoles y en ocasiones se podrían rebasar los 30 grados como consecuencia de los vientos africanos, pero el jueves se intensifican los alisios y bajan también las temperaturas.

Noches bajo cero

Según Meteored, se prevé que, a partir del jueves, el anticiclón se desplace hacia Centroeuropa, lo que originará, durante varios días, vientos predominantes del noreste. De cara al fin de semana, las altas presiones estarán dispuestas de forma zonal (oeste-este) en el sector central de Europa. Además, una Borrasca Fría Aislada se descolgará en el Mediterráneo Central que podría llegar a ser subtropical.

Esto favorecerá la llegada de una masa de aire fresca procedente del noreste, con la isoterma de 5 ºC a unos 1500 m. alcanzando a Baleares y a buena parte del este peninsular.

Con aire frío y viento en calma por las noches, las heladas serán protagonistas, especialmente durante el domingo y el lunes, con valores nocturnos por debajo de los 0 ºC en los principales sistemas montañosos, Aragón, en la mitad oriental de las Castillas y en puntos del interior del sureste.

En algunas zonas de TeruelCuenca Guadalajara los termómetros podrían bajar de los -7 ºC durante la madrugada del domingo, sin descartar que se puedan alcanzar estos registros en sectores propensos a la acumulación de frío. En general, excepto en los litorales, achipiélagos y en el suroeste, se bajará de la barrera de los 5 ºC.

Noticias relacionadas