Temperaturas máximas dignas del verano más caluroso, aumento de noches tropicales y mayor temperatura del Mediterráneo con una mayor probabilidad de DANAs, así podrían ser los otoños de la década de 2050, según señala una previsión de eltiempo.es.

Noticias relacionadas

Lo que hoy es calor extremo, pasará a ser más habitual. Las máximas de los otoños de 2050 serán unos 2ºC-3ºC más altas que a finales del siglo pasado. Además, aumentará el número de noches tropicales y será habitual tener más de 20 en puntos del sur y el este del peninsular durante esta estación.

Mapa máximas extremas. eltiempo.es

Las temperaturas máximas más extremas podrían ser las que hoy marca el termómetro en un día de sofocante calor en verano: hasta 42ºC en Sevilla, 40ºC en Córdoba, 36ºC en Zaragoza y Murcia, y 35ºC en Madrid, Bilbao y Valencia. Se darán hasta 15 días seguidos de los actuales días más cálidos en la meseta Norte y 17 en la Sur.

Lloverá menos días: Galicia la comunidad donde más se notará. En la península y Baleares se podrían registrar menos días de lluvia que a finales del siglo pasado. Entre 7 y 10 días menos de lluvia se podrían tener en Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, siendo el noroeste peninsular donde más variación se note, mientras que en el sur y el este la reducción será de 1 a 3 días.

De los 91 días del otoño, en 2050 podría no llover en 71 en el este de Cataluña y Baleares. También se esperan hasta 72 días secos en la cuenca del Tajo, 73 en el Júcar y el Segura, y entre 74-76 en el Guadiana y Andalucía. Además, será normal que en el Guadalquivir no llueva durante 13 días seguidos y unos 17 en Huelva y en Baleares. 

Mapa aumento días secos. eltiempo.es

El Mediterráneo más cálido: "combustible" para las tormentas. El Mediterráneo se calienta y lo hace más rápido que la media global. Según las proyecciones, seguirá haciéndolo en las próximas décadas y antes del 2050 ya se habrá calentado más de 1,25ºC respecto a finales del pasado siglo en el entorno del archipiélago balear. 

Mapa aumento temperatura superficial del mar. eltiempo.es

El otoño podría ser una de las estaciones más influenciadas por este aspecto, con una posible mayor frecuencia de DANAs cuyo impacto sería más grave. Especialmente en septiembre, cuando el mar está todavía muy caliente y favorece las tormentas y precipitaciones de carácter torrencial.

El nordeste y el centro del país podrían tener más días de lluvia, con cantidades superiores a los 10 mm, que a finales del siglo pasado. Mientras que esta tendencia es más significativa en el este de Cataluña, en el resto de la península tenderían a disminuir hasta 10 días, o incluso más en el caso de Andalucía.

A pesar de que se podrían prever menores acumulados de precipitación anuales, es probable que el número de episodios de fuertes lluvias aumente.