El año 2020 no solo será recordado por la pandemia. También pasará a la historia como el de mayor reducción de emisiones de CO2 desde la revolución industrial. Se prevé que las emisiones de CO2 relacionadas con la energía del G20 disminuyan un 7,5%. Todo un récord. 

Esta reducción parece ser temporal, principalmente como resultado de los impactos y las respuestas a la Covid-19, según el informe Climate Transparency 2020, una colaboración anual entre 14 'think tanks' y ONG de los países del G20. Sin una acción climática transformadora por parte de los países, el crecimiento de las emisiones se recuperará y no se alcanzarán los objetivos del Acuerdo de París.

Este informe señala que los países del G20 han respondido a esta crisis sanitaria y económica implementando paquetes de recuperación, incluidas medidas de estímulo fiscal que no tienen precedentes en términos de escala y velocidad. A mediados de octubre de 2020, los paquetes de estímulo económico anunciados en todo el G20 ascendían a más de 10 billones de euros, aunque con una división extrema de recursos entre los países.

Coincide este 2020 con la presidencia de Arabia Saudí del G20, quien ha identificado el cambio climático como uno de los desafíos más urgentes del siglo XXI.

Para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, las emisiones globales de CO2 deben disminuir en un 45% para 2030 y llegar a cero neto para 2050 respecto a 1990. Se requieren reducciones más profundas entre los mayores emisores y las economías más avanzadas.

Consecuencias del cambio climático en el G20

Ayudas a los fósiles

La carrera hacia las emisiones netas cero entre el G20 comenzó en serio entre 2019 y 2020. El año pasado fue testigo de una desviación notable de la tendencia de crecimiento a largo plazo en las emisiones relacionadas con la energía y una expansión estable de las energías renovables en el G20. Y fue debido a las políticas climáticas y no a las conmociones externas (como la crisis financiera de 2008/09), es decir, en un 0,1%, frente a un crecimiento del 1,9% en 2018.

En junio de 2019, Francia y el Reino Unido establecieron objetivos netos cero para 2050 y, a finales de año, la UE y Alemania hicieron anuncios similares. En 2020, Canadá, China, Sudáfrica, Corea del Sur y Japón se unieron (con el objetivo de China de ser carbono neutral antes de 2060).

Sin embargo, la mayoría de los paquetes de recuperación de la Covid-19 actuales se están moviendo en la dirección opuesta, según el informe.

Emisiones de CO2 del G20 en 2017

El análisis de los paquetes de recuperación en estos sectores revela que, en general, los miembros del G20 están apoyando industrias intensivas en emisiones:

• 10 países dan apoyo al sector del carbón nacional y diez al sector del gas.

• 9 países apoyan financieramente al sector petrolero.

• 14 países han rescatado a sus compañías aéreas nacionales sin condiciones climáticas. Solo Francia ha incluido condiciones en su rescate.

• 7 países ofrecen apoyo incondicional a la industria del automóvil. Solo Alemania y Francia incluyen condiciones ambientales adjuntas.

No obstante, 17 países del G20 (excluidos México, Rusia y Arabia Saudí) están aprobando medidas para apoyar a las industrias ecológicas, centrándose principalmente en la expansión de las capacidades de energía renovable y el transporte de bajas emisiones. Y solo cinco miembros del G20 han establecido objetivos para eliminar el carbón.

Sin embargo, a pesar de ello, en 2019 los combustibles fósiles aún ocupaban el 81,5% del suministro de energía primaria. Aumentó el consumo de petróleo (+1%) y gas (+3%) pero disminuyó el consumo de carbón (-2%).

Ayudas a las fósiles en 2019 del G20

Descarbonización

El análisis también identifica diferencias críticas en cómo los gobiernos están respondiendo al desafío de la descarbonización. Por ejemplo, Japón, Francia, Reino Unido y Canadá fijaron fechas objetivo para la eliminación gradual de los automóviles de combustibles fósiles. 

En comparación, la administración Trump revocó las regulaciones destinadas a reducir las emisiones del transporte. Si bien 18 de los países del G20 están en proceso o ya han implementado esquemas de fijación de precios del carbono, Australia e India no tienen tales planes.

Además, mientras que Canadá, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han introducido una financiación pública para eliminar el carbón de su mix, Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica no tienen restricciones.

Para el sector de la construcción, 18 miembros del G20 (Argentina y Rusia son las excepciones) tienen políticas vigentes para nuevos edificios de energía casi nula. Francia, Italia, Alemania y la UE en su conjunto tienen objetivos ambiciosos y 13 miembros del G20 tienen algunas políticas para modernizar edificios existentes.

Respecto al mercado del carbono, 18 países del G20 están implementando esquemas explícitos de precios del carbono (India y Australia son las excepciones), pero los niveles de precios aún no son compatibles con 1,5°C.

Por último, 17 miembros del G20 han iniciado debates o ya está en marcha algún tipo de finanzas verdes a través de estrategias nacionales o taxonomías de finanzas sostenibles (India, Arabia Saudí y Corea del Sur son las excepciones).

Noticias relacionadas