Sevilla

La Junta de General Extraordinaria de Accionistas de Abengoa ha votado la reprobación y el cese del consejo de administración liderado por Gonzalo Urquijo. Así se ha decidido en la convocatoria impulsada por los accionistas minoritarios agrupados en Abengoa Shares. 

Esta opción se recogía dentro del orden del día de la junta, al igual que el nombramiento de nuevos miembros. Este punto ha sido rechazado por la junta dado que la lista propuesta por Abengoa Shares, que situaba a Marcos de Quinto como líder de la empresa, no estaba contemplada en el orden del día. 

Con esta votación, el consejo de administración de Abengoa ha quedado vacante de forma temporal hasta la próxima Junta General convocada para el 22 de diciembre.  Como consecuencia del cese, según ha informado Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el secretario y la vicesecretaria del consejo han presentando su dimisión. 

La junta de segunda convocatoria empezaba pasadas las 12:00 horas de forma totalmente telemática ante la situación sanitaria actual. El entonces presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, defendía su gestión al frente valorando el plan de reestructuración y las renuncias de los acreedores ante la compleja situación. 

Con un tono más serio, el exlíder de la empresa hispalense apuntaba que, pese a que la convocatoria de la junta es lícita, "pone en riesgo a la compañía". Descartaba que ocultara información sobre el estado de la empresa y se mostraba esperanzado en que las diferencias se solucionaran.

Nuevo consejo

En una nueva Junta General Extraordinaria de Accionistas se dará luz verde a los nombramientos de Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird como nuevos consejeros de la empresa sevillana.

El anuncio de la junta se hacía este lunes, momento en el que se daba por iniciado el plazo de cinco días para presentar propuestas alternativas a los puntos incluidos dentro del orden del día. En este sentido, Abengoa Shares presentará su propuesta encabezada por Marcos de Quinto.

Por su parte, el ex vicepresidente ejecutivo de The Coca-Cola Company y ex portavoz económico de Ciudadanos en el Parlamento ya ha reaccionado al cese. En una publicación de Twitter, ha explicado que no entrará en "mayores polémicas" y se centrará en una solución para la viabilidad de la empresa. 

Plazo para la Junta de Andalucía

Queda todavía en el aire la ampliación del plazo para el cierre de la operación de la reestructuración de Abengoa. La Junta de Andalucía sigue sin firmar su apoyo financiero y sus reclamados 20 millones de euros siguen sin materializarse. La empresa extendió el plazo hasta este martes, aún sin noticias al respecto.

Mientras tanto, la empresa de energía preparaba ya su futuro sin la Junta de Andalucía. Desde hace días, Abengoa está negociando con acreedores, entre ellos la banca, una vía contra la quiebra. A ello se sumaría reuniones con los grupos políticos del Parlamento andaluz para presionar al Gobierno autonómico.

Noticias relacionadas