La primera quincena del mes de noviembre ha sido "bastante accidentada en lo que respecta a la meteorología", explica Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, destacando "el episodio de lluvias torrenciales que la semana pasada dejó más de 400 l/m2 en menos de 24 horas en algunas zonas del Golfo de Valencia". A esto se le ha unido "la irrupción de la tormenta tropical Theta, cuyo centro no ha pasado lejos de las islas noroccidentales de Canarias".

"De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de confianza, el IFS-HRES del ECMWF, en los próximos días Theta dejará paso al anticiclón de las Azores, que se refozará en el entorno de la Península Ibérica. La estabilidad ganará terreno, y en los primeros días de la segunda quincena las temperaturas diurnas podrían superar los 25 ºC en el sur y en el litoral mediterráneo", explica el experto.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya desde el lunes se experimentarán valores anormalmente altos en Canarias, sur peninsular y Alborán. A partir del martes, las temperaturas diurnas también irán en aumento en el tercio noroeste peninsular, por lo que las anomalías de calor se darán "en Canarias y gran parte del oeste y norte peninsulares".

"No obstante, con las altas presiones las noches seguirán siendo frescas en el interior y en zonas de montaña. Además,las brumas y los bancos de niebla aparecerán de nuevo en los valles. Por tanto, a corto y medio plazo los valores diurnos estarán por encima de los valores habituales para las fechas, al contrario que las precipitaciones, que quedarán por debajo del promedio", explica Biener.

Únicamente algunas zonas del oeste de Galicia pueden verse afectadas por la aproximación de un frente atlántico, y puntos del litoral catalán y oeste de Baleares. El miércoles, el frente avanzará dejando precipitaciones en los tercios oeste y norte con aumento de la nubosidad en zonas del Cantábrico occidental y noroeste de Castilla y León, sin descartarse alguna precipitación aislada. No obstante, la temperaturas estarán por encima de la media en la mayor parte del país.

Desplome el jueves

A partir del jueves se espera el paso de un frente frío por el norte peninsular, advierte AEMET, pero con notable incertidumbre en su intensidad y evolución. Es probable un aumento de la inestabilidad, con precipitaciones en el extremo norte peninsular que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el litoral cantábrico oriental y que podrían ser de nieve en alguna zona de montaña.

Algunos escenarios contemplan también inestabilidad en el área mediterránea, con cierta probabilidad de chubascos dispersos en el este de Cataluña, Baleares y zonas de la comunidad Valenciana, sin descartar del todo alguna tormenta aislada. Con un amplio margen de incertidumbre, no pueden descartarse precipitaciones en otras de la Península, en general débiles y aisladas, exceptuando el sudoeste donde predominarán cielos poco nubosos o despejados.

En Canarias, probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las orientales. La cota de nieve será de 1400/1600 m en la cordillera Cantábrica y, al final del día, 1200/1400 m en el Pirineo oriental. Las temperaturas diurnas iran en un descenso casi generalizado, pudiendo ser localmente notable en la mitad norte peninsular y en medianías de Canarias.

"A pesar de la elevada incertidumbre, los últimos mapas señalan que las altas presiones tenderán a desplazarse hacia Centroeuropa y Escandinavia. Esta posible configuración facilitaría el descuelgue de algún embolsamiento de aire frío en altura en las inmediaciones de la Península Ibérica", confirma Biener.

"Por tanto, lo que sí que parece más probable es que las temperaturas serán bastante elevadas para la época en buena parte del país en el arranque de la segunda mitad del mes, y que después se normalizarían en casi todo el territorio, excepto en el extremo sur, zonas de montaña e islas occidentales de Canarias, donde todo apunta a que seguirán estando por encima de la media".

Noticias relacionadas