La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, chubascos y tormentas en el extremo norte peninsular, donde bajarán las temperaturas máximas, e intervalos de nubes en el resto de la Península, con los termómetros en valores más altos en el extremo sur.

Noticias relacionadas

El cielo estará nuboso o cubierto en las regiones del norte y se registrarán precipitaciones persistentes en el Cantábrico más oriental y localmente fuertes en el Pirineo catalán.

También se espera chubascos y tormentas en Baleares, sin descartar que puedan ser fuertes, y con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa en otras zonas del tercio norte peninsular y sierras de Castellón. Estará poco nuboso o despejado en Canarias, con algunas nubes bajas en el norte, y se formarán bancos de niebla matinales en el oeste de la meseta norte.

Las temperaturas máximas registrarán un ascenso en el golfo de Cádiz y bajarán en el País Vasco, Cataluña y áreas de la Comunidad Valenciana, mientras que las mínimas bajarán en el oeste de la meseta y subirán en el interior sur de Andalucía y los termómetros se mantendrán con pocos cambios en las demás zonas. Soplará viento del noroeste en el País Vasco, alisios en Canarias, poniente en el Estrecho y será flojo en el resto.

Martes

En Baleares, intervalos nubosos con algunos chubascos y tormentas que tienden a cesar a lo largo del día. Nuboso o con intervalos nubosos en el Pirineo, con chubascos y tormentas por la tarde que podrían extenderse al interior norte del área mediterránea.

Nubosidad en aumento en el resto de la mitad norte peninsular, con chubascos y alguna tormenta en Galicia, Asturias y noroeste de la meseta Norte que, con menor probabilidad, podrían extenderse al resto de la mitad noroeste peninsular. No se descarta que estas precipitaciones lleguen a ser localmente fuertes en zonas del sur y oeste de Galicia, y en el pirineo catalán. Intervalos nubosos en el resto del país.

Posibilidad de bancos de niebla matinales en el alto Ebro y el interior de Cataluña. Temperaturas sin grandes cambios salvo por un ascenso en el Cantábrico oriental. Poniente en el entorno del mar de Alborán, alisio en Canarias y viento del suroeste en Galicia y área mediterránea. Flojo en el resto.

Miércoles

La aproximación de un sistema frontal atlántico al noroeste peninsular va a producir cielos nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas en amplias zonas del norte y oeste de la Península. Se espera que las precipitaciones sean más intensas y localmente persistentes en el área Cantábrica, sur de Galicia y oeste del Sistema Central.

También hay probabilidad de chubascos y tormentas en el noreste de Baleares y puntos del litoral catalán. Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del centro y sur, siendo poco probables en el entorno del sureste peninsular e Ibiza, donde sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, nuboso con precipitaciones en la mitad occidental del archipiélago, e intervalos nubosos en el resto.

Temperaturas diurnas en descenso en la mitad oeste peninsular y Canarias; en ascenso en Pirineos, área mediterránea, y con pocos cambios en el resto. Nocturnas en descenso en Galicia, y en ascenso en general en el resto del país.

Predominio de vientos del suroeste en la Península y Baleares, rolando a noroeste en el litoral de Galicia y litoral Cantábrico, con intervalos de fuerte. En Canarias, viento de componente norte, con intervalos de fuerte.

Jueves

Tras el paso del sistema frontal, continuarán los cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, que podrán ser localmente intensos y persistentes en el litoral cantábrico y área pirenaica, y acompañadas de tormentas ocasionales en el noreste de Baleares y zonas de Cataluña. También son probables, aunque más débiles y dispersos, en otras zonas del noroeste y centro peninsulares, sin descartarlas en el resto de la Península, especialmente en zonas de montaña.

En el entorno del sureste y sur peninsulares, no se esperan precipitaciones. En Canarias, probables lluvias en el norte de islas de más relieve. Temperaturas diurnas en descenso en el tercio norte de la Península y en Canarias; con pocos cambios o en ascenso en el tercio sur y en Baleares. Las nocturnas, en descenso en el noroeste.

Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, que podrá arreciar a fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico y zonas de montaña del norte y este peninsulares. Intervalos de poniente fuerte en Alborán. Del noreste en Canarias.