Este atípico agosto ha traído multitud de fenómenos meteorológicos extraños. Desde récords históricos de temperatura hasta borrascas en pleno agosto y la preocupante noticia de que el deshielo ha alcanzado el punto de no retorno. 

Eltiempo.es hace un repaso de los fenómenos más llamativos y explica sus causas. 

Profunda borrasca en pleno verano

Una profunda borrasca, bautizada como Ellen, ha afectado al norte de Europa con efectos colaterales en España. Esta borrasca podría haber experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva, dejando un temporal de viento y olas de más de 6 metros, además de intensas lluvias.

Este proceso de profundización tan rápido llamado ciclogénesis explosiva es mucho más habitual en los meses de invierno. La profunda borrasca Ellen se hizo notar en algunas zonas de España. Además, un frente asociado a la borrasca ha dejado lluvias intensas en Galicia con viento y avisos por fenómenos costeros. 

Groenlandia: punto de no retorno

Aunque ahora mismo se frenara el cambio climático, la capa de hielo de Groenlandia continuaría disminuyendo durante algún tiempo. Los glaciares han llegado a un punto de no retorno perdiendo alrededor de 500 gigatoneladas al año. Los grandes glaciares de Groenlandia se han retirado unos 3 kilómetros de media desde 1985.

Esta pérdida de hielo es uno de los principales factores que afecta al aumento del nivel del mar, poniendo en riesgo cientos de ciudades costeras, erosionando las playas y alterando los patrones oceánicos.

Récord de calor en el Valle de la Muerte

El oeste de Estados Unidos se ha enfrentado a una fuerte ola de calor con altas temperaturas. Una de ellas ha sido la medida en el Valle de la Muerte (California) donde el termómetro llegó a los 54,4ºC, el valor más alto medido en más de 100 años. Precisamente en este mismo lugar en 1913 se registró la temperatura más alta de nuestros registros: 56,7ºC.

“Las características orográficas y geográficas de este lugar hacen que sea uno de los más calurosos del planeta. La escasa cobertura vegetal y dominancia de tierra, roca o arena, provoca un recalentamiento que se agrava en verano".

"Debido a la localización geográfica, entre cuatro cadenas montañosas, el aire caliente sujeto a un recalentamiento continuo se queda atrapado por las paredes de las montañas en el interior y fondo del valle".

"Ese aire caliente estancado junto con la insolación diaria hace que la temperatura se eleve alcanzando valores extremos”, ha apuntado Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es y doctora en Físicas. 

Incendios virulentos y tornados de fuego

Asociados a esta ola de calor, los incendios han sido protagonistas en esta parte de los Estados Unidos. California declaró el estado de emergencia mientras mantenía activos 30 fuegos, uno de ellos llegó a arrasar 17.800 hectáreas. La combinación de altas temperaturas y las tormentas eléctricas han disparado estos incendios que han provocado hasta tornados de fuego.

Los tornados de fuego surgen del calor extremo cerca de la superficie en combinación con el aire frío. Esto hace que el aire caliente, siendo menos denso y pesado, empiece a ascender, y si se dan las condiciones de viento turbulento se formará un vórtice que recogerá los gases inflamables y quemará la vegetación, creando este tornado de fuego o firenado.

Tormentas de polvo en Brasil

 En Brasil se vivieron fuertes tormentas de arena con intensos vientos que afectaron a varios municipios del estado de Sao Paulo, como Marília, Sorocaba o Palmital. 

 Las tormentas de arena no son inusuales en Sudamérica, aunque son más comunes en regiones como Oriente Medio. Sin embargo, según un estudio, estos fenómenos han aumentado su velocidad y magnitud siendo un gran peligro para la salud, ya que las partículas de polvo pueden dar lugar a graves problemas respiratorios.

Noticias relacionadas