El ascenso de temperaturas y los cielos despejados que han seguido a la anomalía de frío con la que ha terminado agosto se verán interrumpidos, notablemente en la vertiente mediterránea, por el paso de una vaguada de aire húmedo y bajas presiones entre el 1 y el 2 de septiembre. El episodio vendrá acompañado de chubascos y tormentas, antes de dar paso a un periodo de estabilidad generalizada antes del fin de semana.

El martes habrá intervalos de nubes altas en la Península y pocas lluvias, que tan sólo caerán débilmente en las comunidades cantábricas y norte de las islas Canarias más montañosas, mientras crecerá nubosidad de evolución por la tarde en zonas de montaña, principalmente en Pirineos y Sistema Ibérico, donde se podrían formar tormentas, al igual que en ambas mesetas y en el entorno del Sistema Central, aunque aquí de forma aislada.



Las temperaturas seguirán subiendo, especialmente las nocturnas en la Meseta norte, donde podría haber entre 6 y 8 grados más que hoy lunes, mientras que en el sur de Extremadura y en el valle del Guadalquivir se superarán los 30 ó 32 grados en horas centrales del día.

El tiempo: pronóstico para el martes 1 de septiembre.

Para el miércoles 2 de septiembre se anuncian cielos en general despejados, aunque con posibles tormentas en zonas de Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares, que podrían extenderse a otros puntos de la mitad oriental peninsular y que el jueves estarían más acotadas a Cataluña y Baleares.

La Comunidad Valenciana tendrá cielo poco nuboso el miércoles, con nubosidad de evolución en horas centrales, cuando se esperan chubascos o tormentas, más probables e intensos en Alicante, con temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso en el interior de Castellón o sin cambios en el resto y viento variable flojo, con predominio de las componentes sur y este.

Aemet ha informado también que para este martes, primer día de septiembre, se esperan intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna y probabilidad de chubascos en el interior de Castellón por la tarde y en otros puntos de la mitad norte a últimas horas.

Las temperaturas seguirán en ascenso y serán más propias de agosto que de principios de septiembre, de manera que el miércoles se rondarán los 30 grados en el valle del Ebro, sur de la Meseta norte y buena parte del sur peninsular, donde se llegarán a superar los 32 ó 34 en valles del Guadiana y del Guadalquivir el próximo jueves.



Ese mismo día hará fresco a orillas del Cantábrico sobre todo por la noche -entre 22 y 25 grados-, lo mismo que en la Meseta norte, donde las mínimas nocturnas serán inferiores a 10 grados, pero de día el calor ya será moderado en la mayor parte del país y se rebasarán los 30 grados en muchas zonas, mientras que en el sur de Galicia se rondarían los 35 grados.



De cara al fin de semana se espera una subida de las temperaturas y ambiente cálido en general, excepto en el extremo norte peninsular donde es posible que bajen algo, mientras que las lluvias se quedarán en las comunidades cantábricas.



En Canarias predominarán los vientos alisios toda la semana, con algunas nubes en el norte y posibles lloviznas, y las temperaturas ascenderán ligeramente pero dentro de los valores normales en el archipiélago en esta época del año.

Noticias relacionadas