Después de varios días con temperaturas significativamente altas en numerosas zonas de la Península, Baleares y Canarias, se espera a partir de este viernes un marcado y generalizado descenso térmico, debido a la entrada de aire frío de componente norte por la acción conjunta del anticiclón atlántico y de una borrasca que se situará al norte de Francia.

Esta irrupción de aire frío comenzará mañana en el tercio norte peninsular, coincidiendo con el paso de un frente atlántico que provocará precipitaciones en el extremo norte y chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas por la tarde en el nordeste. Incluso podría caer algo de granizo en el nordeste peninsular.

Las lluvias también afectarán a parte de la comunidad catalana, a los Pirineos y sur del Sistema ibérico. También se esperan algunas precipitaciones, aunque más débiles en el Cantábrico.

Tanto las temperaturas máximas como las mínimas, descenderán en el tercio norte de forma notable e incluso extraordinaria (más de 10 ºC), sin afectar mañana todavía al área mediterránea, donde se mantendrán e incluso subirán en el litoral sureste. En el territorio peninsular la bajada puede ser de hasta 8ºC en el interior norte. En Canarias también se prevé un descenso generalizado, aunque aún se esperan temperaturas muy altas en medianías de las islas más montañosas.

A partir del sábado 29, el descenso térmico se extenderá al resto de la Península y a todo el área mediterránea, con temperaturas máximas y mínimas muy inferiores a los valores habituales para la época del año. Continuarán las precipitaciones en el extremo norte y los chubascos con tormentas localmente fuertes en el nordeste peninsular y en Baleares. El domingo persistirán las lluvias en el Cantábrico y norte de Navarra, así como en el nordeste y Baleares, aunque con menor intensidad que en jornadas anteriores.

En Canarias se espera igualmente un descenso de temperaturas muy acusado y generalizado en todo el archipiélago, que puede llegar a ser extraordinario en las cumbres.

Es probable que el domingo 30 las temperaturas se estabilicen en gran parte del país, salvo en el sureste y en ambos archipiélagos, donde se espera que aún continúen en descenso, especialmente en el caso de las mínimas. Fruto de esta anomalía meteorológica, podrían incluso darse algunas precipitaciones en forma de nieve en los Pirineos durante el fin de semana.

Asimismo, partir del lunes 31, probablemente se inicie un nuevo ascenso térmico por el norte peninsular que posiblemente se extienda al resto de la Península y a Canarias.

Noticias relacionadas