Altas temperaturas de hasta 42 grados mantendrán activos este lunes avisos de nivel naranja o amarillo en prácticamente todo el país, salvo en Asturias y en las islas Canarias.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del martes el episodio de calor sofocante comenzará a ceder, pero hasta entonces la agencia mantiene la alerta naranja, de riesgo importante, en Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad de Navarra y La Rioja, por máximas que oscilarán entre los 38 y 41 grados.

En las islas Baleares, Cantabria, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana continúa el nivel amarillo, por valores que oscilarán entre los 34 y 38 grados.

El tiempo en España: pronóstico para el lunes 27 de julio

La Aemet señala que estas altas temperaturas son como consecuencia de la suma de una fuerte insolación reinante en esta época del año, de la estabilidad atmosférica y de la llegada a la península de una masa de aire cálido africano, que han propiciado un fuerte repunte de las temperaturas en prácticamente todo el país.

Sin embargo, según explica, no parece muy claro que pueda activarse una ola de calor, porque, aunque se prevén días muy sofocantes en toda España, a partir del martes disminuirá bastante el calor -menos en el Mediterráneo, donde aumenta- y, para hablar de ola de altas temperaturas, se necesitan, al menos, tres días consecutivos.

Martes

En el norte de Galicia y el Cantábrico se esperan cielos nubosos con lluvias. Intervalos de nubosidad de evolución diurna en áreas del centro y el noreste peninsular, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas en Pirineos y sistema Ibérico. Poco nuboso en el resto de la Península y aumentando a intervalos nubosos en Baleares. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso o despejado en el resto.

Temperaturas con pocos cambios en el área mediterránea y Canarias, en ascenso en Andalucía occidental y área del Estrecho, y en descenso en el resto de la Península, que podrá ser notable en el extremo norte peninsular.

Vientos alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte. Viento de componente norte en el tercio norte de la Península, del oeste en el Estrecho, del este en Baleares, y de dirección variable en el resto.

Miércoles

En el Cantábrico estará nuboso o cubierto al principio, con posibles lluvias débiles, que tienden a cesar por la mañana, quedando después poco nuboso. Intervalos nubosos al principio en Valencia, Cádiz y Galicia, y algunas nubes altas en el área mediterránea. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto de la Península, aunque con nubosidad de evolución diurna en el centro e interior este peninsular, que podría originar algún chubasco o tormenta disperso por la tarde en Pirineos, sistemas Central e Ibérico y sierras del extremo oriental. En Canarias, nuboso en el norte de las islas montañosas, con posibles lluvias débiles, poco nuboso en el resto.

Temperaturas diurnas en ascenso en la mitad oeste de la Península y alto Ebro, y en descenso en el tercio oriental, Baleares y Canarias. Las nocturnas bajarán en la mitad norte peninsular y Canarias. Pocos cambios en el resto.

En Canarias soplarán los alisios, localmente fuertes. Viento del nordeste en el noroeste peninsular, Baleares y litoral del Levante, con intervalos de fuerte en el litoral gallego. Será del sudeste en el interior sudeste peninsular. En el litoral de Alborán, tenderá a soplar levante a lo largo del día. Viento flojo en el resto.

Jueves

Predominio del tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país, aunque con intervalos de nubes bajas en el Estrecho y Melilla, y con intervalos nubosos en el norte de Canarias, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional al principio. A lo largo del día se formará nubosidad de evolución en buena parte del interior peninsular, que podría dejar algún chubasco o tormenta dispersa y ocasional en la cordillera cantábrica y Pirineos.

Temperaturas diurnas en ascenso en la Península y Baleares, más acusado en la mitad norte, siendo localmente notable en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Navarra, y en descenso en Canarias. Alcanzarán valores superiores a los normales para la época en gran parte de la Península y Baleares, especialmente en el tercio noroeste peninsular. Las nocturnas también subirán en Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón, Extremadura y oeste de Andalucía.

Viento del nordeste en el litoral gallego, con intervalos de fuerte al principio, amainando. De componente este en el Cantábrico, tercio este peninsular y Baleares, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y litoral de Almería. De componente sur en el resto de la Península. Alisios en Canarias, con intervalos de fuertes.

Noticias relacionadas