A partir de este fin de semana, inicio del verano, la entrada de una masa de aire muy cálido de procedencia africana, junto a la fuerte insolación de la época, propiciará un "progresivo y marcado ascenso de las temperaturas" de hasta 40 grados en múltiples zonas del país.

A partir del lunes se prevén valores significativamente altos, incluso superiores a los habituales en estas fechas, en áreas del interior y suroeste peninsular, según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que este episodio de altas temperaturas persista durante buena parte de la próxima semana.

Las zonas más afectadas serán el interior del suroeste y centro peninsular, valle del Ebro y meseta norte donde los valores máximos de las diurnas oscilarán entre los 35 grados del valle del Ebro y meseta norte, los 38 grados de los valles del Tajo y Guadiana y los 40-42 grados del valle del Guadalquivir.

Sin embargo, en las zonas litorales, y, debido a la influencia marítima, las máximas no alcanzarán valores tan altos, ha señalado Aemet.

Las temperaturas mínimas serán relativamente altas pero no superiores a las normales de estas fechas, con valores entre los 20/24 grados, en las mismas zonas de máximas altas y también en los litorales del sur y sureste peninsular.

En el interior de las islas Baleares se superarán los 30 grados, sobre todo en puntos del interior de la isla de Mallorca, donde los termómetros probablemente se disparen hasta los 34 grados.

La Agencia de Meteorología ha resaltado que, por el contrario, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, así como probablemente en Galicia, Asturias, Cantabria, norte del País Vasco y Pirineos no se verán afectadas por esta situación.

Noticias relacionadas