La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves la entrada de una borrasca por el noroeste de la Península que dejará cielo cubierto y precipitaciones en amplias zonas del país, que serán especialmente persistente en los Pirineos.

Se espera la aproximación por el noroeste peninsular de una borrasca bastante profunda y el avance hacia el este de un frente asociado. Así, en el norte peninsular habrá cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia y en el Cantábrico, que se extenderán durante el día al resto del extremo norte y, de forma dispersa, a otras zonas, Extremadura, Andalucía y el Estrecho.

En el noreste irán acompañadas de tormentas y podrán ser localmente fuertes o persistentes en los Pirineos. En el interior noroeste no se descarta que puedan ser localmente persistentes.

Cielo poco nublado o con intervalos nubosos en la Comunidad Valenciana, en Baleares y, con posibilidad de alguna precipitación débil, en Canarias. En el resto de la Península predominio de cielo poco nuboso o despejado.

Probabilidad de nubes bajas, brumas o nieblas matinales y aisladas en el interior de Galicia y en el Cantábrico, en los Pirineos, Mallorca, las sierras del este, Extremadura y en el Estrecho.

Las temperaturas tienden a subir en el área mediterránea y en Aragón, y a bajar en el resto del interior peninsular, con un descenso notable en el oeste de la meseta. El resto del territorio permanece con pocos cambios.

El viento se intensificará en la Península y en Baleares. Soplará de componente sur en el área mediterránea oriental y predominará la componente oeste en el resto. Habrá intervalos fuertes en las zonas altas y litorales, con poniente fuerte en el litoral de Almería y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo muy nublado o cubierto con abundantes nubes bajas al principio de la jornada, sin descartar que vayan acompañadas de brumas y nieblas matinales. Lluvias y chubascos localmente persistentes en el tercio norte, que remitirán al final del día en Orense. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, algo más acusado en los valles, y máximas en descenso, que será localmente notable en puntos de Lugo y Orense. Viento de dirección noroeste localmente fuerte en el litoral durante la segunda mitad del día.

- ASTURIAS: cielo muy nuboso o cubierto con abundantes nubes bajas al principio de la jornada en la zona suroccidental, donde se espera nieblas matinales. Las lluvias y los chubascos pueden ser localmente persistentes y fuertes, y remitirán al final del día en la mitad oriental. Viento de componente oeste, más intenso y de dirección noroeste en el litoral, y de dirección suroeste en la cordillera.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto con lluvia y chubascos durante las horas centrales del día, que pueden ir acompañados de tormentas. Apertura progresiva de claros por la tarde y hasta el final del día. Temperaturas sin cambios significativos. En el litoral, viento flojo de dirección suroeste, que arreciará a mediodía y rolará a componente oeste con intervalos fuertes. En el interior, viento flojo de dirección suroeste que virará a componente norte por la tarde.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto, con lluvias débiles por la mañana en el norte que se extenderán a toda la comunidad autónoma por la tarde, y con chubascos que pueden ser fuertes e ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios significativos, con ascensos locales en Álava. En el litoral, viento flojo de dirección suroeste, que rolará por la tarde a direcciones noroeste y oeste, que será algo más intenso. En el interior, viento flojo de componente sur y de dirección suroeste, que virará a componente norte por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso en el extremo norte al principio de la jornada, que propiciará bancos de niebla en la zona de montaña, y que será poco nuboso en el resto de la comunidad autónoma. Se producirá un aumento de nubosidad durante la mañana que cubrirá el cielo. Las lluvias y los chubascos se desplazarán de noroeste a sureste, y serán más intensos y persistentes en el tercio norte y en la Ibérica, donde probablemente pueden ir acompañados de tormentas. Serán poco probables en el suroeste. Temperaturas mínimas en ascenso en el sureste y con cambios ligeros en el resto, y máximas sin cambios o en ligero descenso en el noreste y en el este y en descenso en el resto, que puede ser notable en el tercio oeste. Viento de componente oeste y dirección suroeste, con algunos intervalos fuertes en la zona de montaña.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos por la tarde, que pueden ir acompañados de tormentas. No se descarta que puedan ser localmente fuertes en los Pirineos y en el noroeste. Temperaturas mínimas en descenso en el noroeste y en el oeste, sin cambios en el resto, y las máximas permanecerán sin cambios significativos, con ascensos locales en el tercio norte. Viento flojo variable al principio de la jornada, con tendencia a la componente sur y a dirección sureste, que será más intenso en las horas centrales, y que rolará a componente norte al final del día.

- LA RIOJA: intervalos nubosos que aumentarán a cielo cubierto con lluvias y chubascos débiles en la segunda mitad del día, y que serán más intensos en la Demanda, donde es probable que vayan acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de dirección suroeste y de componente oeste en la montaña, mientras que soplará flojo de dirección sureste y que rolará a dirección noroeste en el valle.

- ARAGÓN: en la mitad norte, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más probables en la segunda mitad del día, que pueden ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales. En el sur, cielo poco nuboso con tendencia a nuboso, sin descartar precipitaciones dispersas y ocasionales al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en ascenso en la mitad sur y en descenso en el norte. Viento moderado de dirección suroeste en la Ibérica y flojo de dirección sureste en el resto de la comunidad autónoma.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más probables en el interior de la mitad norte, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas ocasionales en los Pirineos. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo generalizado de componente sur y de dirección sureste, con intervalos moderados en el litoral norte.

- EXTREMADURA: cielo poco nublado, con algunas nubes bajas al principio de la jornada, y con aumento a cielo nuboso durante la tarde, con probables precipitaciones débiles en el sistema Central. No se descarta en el resto algunas precipitaciones débiles dispersas. Temperaturas en descenso, que podrá ser notable en las máximas de la provincia de Badajoz. Viento de direcciones suroeste y oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nublado que aumentará a nuboso a partir del mediodía. Chubascos dispersos en la sierra por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, menos acusado en la sierra. Temperaturas máximas en descenso ligero. Viento flojo de componente oeste, que soplará con intensidad moderada a lo largo de la mañana.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso al principio de la jornada. Aumentarán los intervalos nubosos progresivamente desde el noroeste al sureste sin llegar a alcanzar el sur de Albacete, donde el cielo se mantendrá poco nuboso. Lluvias débiles y chubascos dispersos en el norte y en el este de Guadalajara y probabilidad de ellos en Toledo y en Ciudad Real. Temperaturas mínimas en ascenso, que será localmente notable en el este, excepto en el tercio oeste, donde se mantendrán sin cambios. Temperaturas máximas en descenso, aunque sin cambios en el tercio oeste.

Viento de componente oeste y de dirección suroeste, flojo al principio de la jornada y que aumentará a moderado por la mañana, con probabilidad de rachas muy fuertes en las zonas altas de los Montes de Toledo, en el valle del Tajo y en la sierra de San Vicente durante la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: en el norte de Castellón, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones dispersas y ocasionales por la tarde. En el resto, cielo poco nuboso o despejado. Viento flojo con predominio de componente oeste, y con tendencia en el litoral a soplar moderado de componente sur.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral y en la zona baja del interior, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas en ascenso en el Noroeste, y con pocos cambios en el resto, y máximas en ascenso. Viento de dirección suroeste, que soplará ocasionalmente fuerte en el litoral durante la tarde.

- BALEARES: cielo nublado, sin descartar algún chubasco ocasional en Menorca, con tendencia por la mañana a cielo poco nuboso. Habrá brumas matinales. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de componente sur y de dirección suroeste, con algún intervalo fuerte a partir de la tarde.

- ANDALUCÍA: cielo poco nublado, salvo nubes bajas matinales y brumas en el tercio occidental. Aumento de la nubosidad de oeste a este durante la tarde, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, salvo en la vertiente mediterránea, donde el cielo permanecerá poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo occidental, en ascenso en el extremo oriental y sin cambios en el resto. Máximas en descenso, salvo en el extremo oriental, donde aumentarán. Viento de componente oeste, que arreciará durante la tarde. Soplará poniente en el litoral mediterráneo y en el Estrecho, y será fuerte durante la tarde, con rachas muy fuertes en el litoral almeriense y en el Estrecho.

- CANARIAS: en Lanzarote y en Fuerteventura, intervalos de nubes bajas por la mañana, que durante el día darán paso a intervalos de nubes altas. En el norte del resto de islas, cielo nuboso, con apertura de claros durante las horas centrales de la jornada. En el resto de zonas, intervalos de nubes altas, acompañados en horas centrales del día de intervalos de evolución. Temperaturas sin cambios. El viento soplará de flojo a moderado de dirección noreste, con predominio de las brisas en las costas orientadas al suroeste de las islas más montañosas.

Noticias relacionadas