La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para hoy lunes en zonas del este peninsular y Baleares cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, con temperaturas diurnas en descenso en el centro y área mediterránea.

Los chubascos y tormentas pueden ser localmente fuertes y persistentes en la comunidad Valenciana, Murcia, nordeste de Cataluña, Almería, Baleares, zonas donde además podrían ir acompañadas de granizo.

También podrán ser puntualmente intensos en zonas del sur del sistema Ibérico y extremo oriental de Castilla-La Mancha, mientas en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que posiblemente sean persistentes en el litoral vasco.

En el resto de la Península predominio de cielos poco nubosos, con nubes de evolución diurna en el interior. En Canarias hay posibilidad de lluvias débiles en el norte de islas montañosas.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el centro peninsular y área mediterránea; mientras subirán en el tercio norte y Extremadura. Serán inferiores a las habituales en el tercio nordeste peninsular y Baleares. Las nocturnas, en general, en descenso.

El viento se espera de componente norte en la mitad norte de la Península, y del nordeste en el litoral sudeste, Baleares y Canarias. Poniente en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en Alborán. Viento flojo en el resto.

Martes

Se esperan cielos nubosos y probables chubascos y tormentas en Cataluña, sur de la comunidad Valenciana, Murcia, Almería y Baleares; podrán ser puntualmente fuertes en el noreste de Cataluña y entornos de Murcia y Baleares. En el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos, continuarán las precipitaciones, más probables y persistentes en el litoral vasco y noroeste de Navarra.

Predominio de poco nuboso en el resto de la Península y Estrecho, aunque con nubosidad de evolución diurna en el interior. En Canarias, probables lluvias, débiles en general, en el norte de islas montañosas.

Temperaturas diurnas en ascenso casi generalizado, aunque en el extremo sudeste se espera un descenso. Nocturnas en descenso en el cuadrante sudeste. Sin cambios en Canarias.

Vientos de componente norte en el norte, centro peninsulares y en Baleares, rolando a suroeste en el litoral de Levante y Baleares; de poniente en el litoral andaluz. Alisios en Canarias. Viento flojo en el resto.

Miércoles

Aunque se espera una tendencia a la estabilidad, aún se producirán chubascos y tormentas en el noreste de Cataluña, principalmente durante la segunda mitad del día. Aunque es menos probable, también podrían darse en Baleares y áreas montañosas del este peninsular.

Continuarán los cielos nubosos y las lluvias en el área cantábrica oriental y noroeste de Navarra, sin descartarlas, de forma débil y dispersa, en el resto del extremo norte peninsular. Predominio de poco nuboso en el resto de la Península y Estrecho, aunque con nubosidad de evolución diurna en el interior. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos por el norte y poco nuboso con algunas nubes altas en el sur.

Posibilidad de bancos de niebla matinales en el sureste de la meseta Sur. Temperaturas máximas en ascenso salvo en Cataluña y Canarias, donde bajan un poco o no cambian. Predominio de vientos de componente norte en la mitad norte de la Península, y del oeste en general flojos en la mitad sur. Alisios en Canarias.

Jueves

Aumenta la incertidumbre para este día. No obstante, el escenario más probable contempla una intensificación de las precipitaciones en el tercio norte peninsular, con tormentas en el noreste de Cataluña y sin descartarlas en el resto de la zona. Es posible que las precipitaciones lleguen a ser fuertes en el Pirineo.

También es probable que las lluvias y chubascos se extiendan a lo largo del día a todo el cuadrante noreste peninsular. En el resto de la Península y en Baleares se espera el predominio de cielos poco nubosos. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas montañosas. Las temperaturas máximas tienden a subir en el área mediterránea y a bajar en el noroeste peninsular y en Andalucía occidental.

En Canarias cambian poco o bajan ligeramente. Es probable que los vientos se intensifiquen este día, con predominio de los de componentes norte y oeste. En el Estrecho, Alborán y el Cantábrico serán del oeste con intervalos de intensidad fuerte. Alisios en Canarias.

Noticias relacionadas