La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña, así como un ascenso casi generalizado de las temperaturas en el país.

El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles, en el área cantábrica, alto Ebro y en los Pirineos, más probables y continuas en el litoral vasco y en el noroeste de Navarra.

Predominio de poco nuboso al principio de la jornada en el resto de la Península, aunque con nubosidad de evolución que dejará chubascos y tormentas en el sureste peninsular y en el noreste de Cataluña. En esta última zona, pueden ser localmente fuertes.

En Baleares, habrá intervalos nubosos, así como probables chubascos y tormentas. En Canarias, lluvias débiles en general, de carácter local, en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas ascenderán casi de forma generalizada, aunque en el extremo sureste se espera un descenso térmico. Las mínimas bajarán en el cuadrante sureste y subirán en el suroeste. En general, las temperaturas se mantendrán bajas para la época del año en la Península, sobre todo en su mitad oriental. Pocos cambios en Canarias.

Vientos de componente norte en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, que rolarán a suroeste en el litoral de Valencia. En el litoral andaluz, predominará el del oeste, con algún intervalo.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: en el tercio norte, nuboso o cubierto con lluvias débiles o lloviznas ocasionales y dispersas, más probables en el extremo norte. En el resto de la comunidad, intervalos de nubes bajas, temporalmente nuboso, durante la primera mitad del día, con baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales aislados en el interior, que disminuirán por la tarde a poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios significativos, salvo las máximas en el interior de la mitad sur donde aumentarán, sobre todo en Ourense. Viento flojo del noreste y norte, más intenso en el litoral al sur de Fisterra.

- ASTURIAS: cielo nuboso, temporalmente cubierto, con lluvias débiles ocasionales y dispersas, más frecuentes e intensas de madrugada en el tercio oriental. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable con tendencia a componente norte.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto, salvo en el extremo sur donde habrá solo intervalos nubosos, con lluvias débiles en la mitad este, poco probables en el resto y que irán cesando por la tarde al tiempo que se abren claros. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en los valles centrales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste y noroeste en el litoral, que disminuirán al final de la tarde, y flojo del norte o noroeste en el interior.

- PAIS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias débiles y localmente chubascos, poco probables en el sur de Alava y más intensas y persistentes en Guipúzcoa, que irán cesando por la tarde, salvo en el extremo noreste, al tiempo que se abren claros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del noroeste, flojo en general en el interior y más intenso en el litoral.

- CASTILLA Y LEON: en el extremo norte y el noreste, nuboso sin descartar precipitaciones débiles. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el noreste y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso, ligero en el este y más acusado en el oeste. Vientos variables, predominando el noreste y norte en el norte y el este en el resto.

- NAVARRA: nuboso o cubierto con lluvias débiles y localmente chubascos en la mitad norte, más persistentes y de mayor intensidad en la vertiente cantábrica, y que serán menos probables cuanto más al sur, sin llegar a esperarse en la Ribera del Ebro, donde predominarán los cielos poco nubosos. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en los Pirineos y en sierras del noroeste. Temperaturas sin cambios. Viento flojo del norte y noroeste, que aumentará a partir de mediodía hasta ser ocasionalmente fuerte en el extremo sur.

- LA RIOJA: nuboso en la Rioja Alta sin descartar precipitaciones débiles. En el resto, poco nuboso con nubosidad de evolución. Temperaturas en ascenso ligero en las mínimas y sin cambios en las máximas. Vientos del oeste y noroeste, con intervalos del norte.

- ARAGON: en el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en el sector más occidental. Cota de nieve entre los 1.800 /2.000 metros, que subirá por la mañana a más de 2.000 metros. En el resto, poco nuboso con nubosidad de evolución diurna en la Ibérica. Brumas matinales en los valles. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

- CATALUÑA: en el Pirineo occidental, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles. Cota de nieve entre los 1.800 y 2.000 metros, que subirá por la mañana a más de 2.000 m. En el cuadrante noreste, intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna y chubascos con tormenta que pueden ser localmente fuertes durante la tarde. En el resto, predominio de poco nuboso. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso o sin cambios. En los extremos del litoral, viento del noroeste moderado, que disminuirá al final del día a flojo, y en el resto variable flojo con predominio de la componente oeste en la mitad sur.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con algo de nubosidad de evolución en las comarcas más al este. Temperaturas en ascenso, ligero en general. Viento del oeste en el sur y del este en el norte, que girará al oeste por la tarde, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado hasta aumentar temporalmente la nubosidad de evolución durante las horas centrales del día. Temperaturas mínimas en descenso, que será ligero o sin cambios en la sierra, y máximas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas a primeras horas de la jornada en la mitad sur de Albacete y probables brumas o bancos de nieblas matinales asociados, que aumentarán a intervalos de nubes de evolución poco abundantes en la mitad sur de la comunidad, aunque puede escaparse algún chubasco aislado en el extremo sureste. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en el noreste y en el tercio occidental donde se mantienen con pocos cambios. Temperaturas máximas en ascenso en el sur y tercio oeste de Toledo, y con pocos cambios en el resto. Viento flojo con predominio de la componente norte.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. En Alicante por la tarde, probabilidad de chubascos con tormenta. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur y sin cambios en la mitad norte, y máximas en ascenso en Valencia y con ligeros ascensos en el resto. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado y en el resto, componente oeste flojo con brisas en el litoral.

- MURCIA: cielos nubosos con probabilidad de chubascos y tormentas, más intensos y frecuentes por la tarde, cuando pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de dirección variable, con predominio de la componente este.

- BALEARES: predominio de cielo poco nuboso, sin descartar algún chubasco aislado de madrugada y, por la tarde, nubes de evolución diurna con chubascos dispersos que pueden ir acompañados de tormenta, y que en Menorca y Mallorca pueden ser localmente fuertes. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ascenso. Vientos de componente oeste flojos con brisas costeras.

- ANDALUCIA: cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras. En el extremo oriental, se esperan cielos nubosos con chubascos y tormentas, más intensos y frecuentes durante la tarde y en las sierras, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Temperaturas mínimas en ascenso en Huelva y en el resto de Sierra Morena, y en descenso en las demás zonas. Máximas en descenso en la vertiente mediterránea y en ascenso en el resto. Vientos de componente este en el extremo oriental y de componente oeste en el resto. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, que disminuirán a poco nuboso durante la tarde. En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos con probables lluvias débiles dispersas y ocasionales, principalmente en medianías. En el resto de zonas, cielos poco nubosos en general. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros descensos de las máximas en localidades del interior. Viento del noreste, ocasionalmente fuerte en zonas expuestas, y con predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste de las islas más montañosas. En cumbres, viento en general flojo de componente norte, que será del suroeste en zonas altas de Tenerife.

Noticias relacionadas