La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles lluvias localmente persistentes en el extremo oeste de Galicia, así como viento intenso tanto en el litoral gallego como en otras zonas del extremo norte peninsular.

Un frente atlántico, que afectará al noroeste de la Península, dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia, Asturias y en el noroeste de Castilla y León. Las lluvias se pueden extender durante el día, de forma más dispersa, a otras zonas del tercio noroeste, y pueden llegar hasta el Pirineo oriental, Sistema Central y el norte de Extremadura.

En el resto de la Península y en Baleares, predominarán los cielos poco nubosos o despejados al principio de la jornada, y la nubosidad aumentará durante el día en la mitad noroeste, con intervalos de nubes altas en el resto. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte y el cielo estará poco nuboso en las demás zonas.

Las temperaturas permanecerán sin cambios en el tercio noroeste y en el litoral mediterráneo peninsular, Baleares y en Canarias. En el resto de la Península, las temperaturas diurnas subirán y las nocturnas descenderán.

El viento soplará fuerte del suroeste en el litoral gallego; del noreste en Canarias, y del oeste y suroeste en el resto de la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en otras zonas de Galicia, así como en el entorno de zonas montañosas del extremo norte.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: nuboso o cubierto, con nubosidad de evolución, y lluvias y chubascos generalizados, que en el tercio oeste serán persistentes y pueden ser localmente fuertes. Brumas y nieblas matinales en el interior sur. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y predominio de los aumentos. Temperaturas máximas sin cambios o con descensos en el litoral. Vientos del suroeste, con intervalos fuertes en el litoral, y rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.

- ASTURIAS: nuboso o cubierto, con nubosidad de evolución, y lluvias y chubascos que se extenderán de oeste a este. Temperaturas con pocos cambios y predominio de los aumentos en las mínimas. En el litoral, vientos del sur y suroeste, que girarán a oeste y aumentarán de intensidad. En el interior, vientos flojos del sur y suroeste con rachas muy fuertes en la cordillera.

- CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas hasta aumentar por la mañana a nuboso o cubierto. No se descartan bancos de niebla matinales en el suroeste. Lluvias débiles y chubascos a partir de mediodía, localmente de mayor intensidad, que serán menos frecuentes en Cantabria del Ebro, y sin descartarlos por la mañana en el extremo occidental. Cota de nieve en torno a los 2.000 metros y descendiendo hasta los 1.600 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En el interior, viento del sur y suroeste, que amainará por la tarde, excepto en Cantabria del Ebro. En el litoral, viento de componente sur, que rolará a componente oeste, y amainará en horas centrales del día. Rachas muy fuertes en zonas de montaña desde por la mañana hasta final de la tarde.

- PAIS VASCO: intervalos de nubes medias y altas, que aumentarán a nuboso o cubierto en las horas centrales de la jornada. Lluvias débiles y chubascos durante la segunda mitad del día, localmente de mayor intensidad, poco probables en Alava, que remitirán al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, más marcado en Guipúzcoa. Viento del suroeste, que amainará por la tarde, salvo en el extremo sur, con tendencia a noroeste en el litoral en horas centrales del día. Rachas muy fuertes en zonas altas del interior en la primera mitad del día.

- CASTILLA Y LEON: nuboso en el noroeste y poco nuboso hacia el sureste, con tendencia durante el día a nuboso o cubierto en toda la región, con precipitaciones débiles, que empezarán por la mañana en el noroeste montañoso, donde serán más intensas. Las lluvias, que se extenderán posteriormente al resto de la región, serán menos probables por el este y sureste. Probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña del noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ascenso en el este y sureste, y sin cambios en el resto. Vientos del suroeste, con rachas fuertes en zonas de montaña, sobre todo en las del norte.

- NAVARRA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, hasta aumentar por la tarde a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos en la mitad norte, que serán menos probables cuanto más al sur, y que remitirán al final. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso, más marcado en la vertiente Cantábrica. Viento flojo de componente sur, con tendencia por la tarde a componente oeste, y con intervalos más intensos durante las horas centrales en el tercio norte y la Ribera baja.

- LA RIOJA: poco nuboso, con nubes altas, con tendencia durante el día a nuboso o cubierto, y probables precipitaciones en la Ibérica y la Rioja Alta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos del suroeste o del oeste, con rachas fuertes en la sierra.

- ARAGON: poco nuboso o despejado hasta aumentar de oeste a este a nuboso, sobre todo en el tercio norte, y principalmente de nubes altas en el sur. En el Pirineo por la tarde, precipitaciones débiles, de nieve alrededor de los 2.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento de componente oeste flojo, con intervalos de moderado en la Ibérica.

- CATALUÑA: poco nuboso o despejado hasta aumentar por la tarde a intervalos nubosos en el Pirineo y de nubes altas en el resto. No se descartan precipitaciones dispersas en la zona occidental del Pirineo, de nieve a partir de alrededor de los 2.000 metros y en puntos del noreste. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento del oeste y suroeste flojo, con intervalos de moderado, especialmente en el litoral.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos o poco nuboso, con tendencia durante el día de noroeste a sureste a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en el norte, sin descartarlas de forma más ocasional en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ascenso en el sur y sin cambios en el norte. Vientos del suroeste al oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes altas por la mañana con tendencia, a partir de mediodía, a nuboso o cubierto, y por la noche a intervalos nubosos. No se descarta alguna precipitación o chubasco débil en la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en aumento. Viento del suroeste, más intenso por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas por la mañana, con tendencia a partir del mediodía a nuboso en el noreste y extremo oeste. No se descarta alguna precipitación débil en las sierras de Guadalajara o en el extremo oeste de Toledo y Ciudad Real. Temperaturas mínimas en descenso en Cuenca y Albacete, sin cambios en el resto y máximas en aumento. Viento del oeste y suroeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado hasta aumentar de oeste a este a intervalos de nubes altas durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento del oeste flojo, con intervalos de moderado.

- MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos del noroeste flojos, que girarán a suroeste y aumentarán en el litoral por la tarde.

- BALEARES: predominio de cielo poco nuboso, con nubes de evolución diurna, que pueden ocasionar por la tarde alguna precipitación débil y aislada. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento de componente oeste.

- ANDALUCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. En el tercio norte de la comunidad, tenderá a quedar nuboso por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras a últimas horas. Brumas matinales en el interior occidental y en sierras del resto de zonas, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas sin cambios en el litoral mediterráneo. En el resto, bajarán las mínimas y subirán las máximas. Vientos de componente oeste flojos, que aumentarán por la tarde. Poniente ocasionalmente fuerte en el litoral mediterráneo y en el Estrecho.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las islas más montañosas, intervalos nubosos que darán paso a amplios claros en las horas centrales del día, sin descartar alguna lluvia débil, ocasional y dispersa. En el sur, oeste y en cumbres, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste de flojo a moderado.

Noticias relacionadas