Las fuertes lluvias continuarán hoy lunes en gran parte del país y serán localmente fuertes en muchos puntos del Cantábrico, en Pirineos, Andalucía occidental y el sur de Extremadura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

En las vertientes atlántica y cantábrica de la Península continuarán los chubascos y tormentas, que en general serán más dispersos y ocasionales que este domingo, aunque podrán ser localmente fuertes en el entorno de Andalucía occidental y sur de Extremadura durante la segunda mitad del día; en zonas del Cantábrico y Pirineos también podrán ser de cierta intensidad.

En el bajo Ebro y área mediterránea, habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución con algunos chubascos en el interior de Castellón y Cataluña; en Canarias, posibilidad de precipitaciones en el este de las islas montañosas.

Las temperaturas diurnas bajarán en la Península en general, aumentando en el área mediterránea y en archipiélagos, y las nocturnas en ascenso en el área mediterránea y suroeste peninsular, y en descenso en el resto.

Martes

En el extremo norte peninsular continuarán las lluvias y chubascos, que en el noreste de Cataluña podrán ser localmente fuertes o persistentes y estar acompañadas de tormenta, tendiendo a remitir al final. Se espera que un nuevo frente atlántico se aproxime al noroeste peninsular, produciendo precipitaciones, más intensas en Galicia.

En el resto de la Península y área del Estrecho, habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución sin descartar algunos chubascos dispersos y ocasionales al principio, excepto en el área mediterránea y gran parte del suroeste peninsular donde predominará el cielo poco nuboso o con nubes medias y altas. En Canarias, posibilidad de precipitaciones débiles en islas de mayor relieve.

Temperaturas sin cambios en Galicia, litoral mediterráneo, y Canarias, y en descenso en el resto de la Península. Vientos con predominio de la componente oeste en la Península y Baleares, y de la componente norte en Canarias; intervalos de fuerte en los litoral de Galicia y de Almería.

Miércoles

Un frente atlántico afecta al noroeste peninsular con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que se irán extendiendo de noroeste a sureste a lo largo del día y que en el oeste de Galicia serán persistentes y quizá localmente fuertes. Con menor probabilidad e intensidad, las precipitaciones podrían llegar al Pirineo oriental, valle medio del Ebro, este de la meseta Sur y noroeste de Andalucía. No se descartan en forma débil en la provincia de Cádiz.

Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en Pirineos, por encima de 2000 m, y en las montañas del noroeste peninsular, donde la cota podría bajar hasta los 1300 m al final. En el resto de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubes altas.

En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte y cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en el sur, sin descartar alguna precipitación débil en las islas occidentales. Posibilidad de algún banco de niebla matinal en el bajo Guadalquivir. Temperaturas máximas en descenso ligero en el tercio occidental peninsular y Cataluña y en ascenso en el resto del entorno peninsular.

Viento del suroeste fuerte en el litoral gallego. Intervalos de viento fuerte del oeste en Alborán y del suroeste en Baleares y el extremo norte del litoral catalán. Predominio de vientos del suroeste en el resto de la Península y del noreste en Canarias.

Jueves

El frente del día anterior continúa su avance hacia el oeste a la vez que pierde actividad, aunque deja tras su paso un flujo de componente oeste. Las precipitaciones se mantendrán durante todo el día en el tercio norte peninsular, sin descartarse que ocasionalmente vayan acompañadas de tormenta en Galicia y el Pirineo, pero no llegarán al litoral mediterráneo, Baleares ni Melilla, donde los cielos estarán poco nubosos o despejados, quizá con algunas nubes altas.

Para el resto de la Península se esperan algunas precipitaciones débiles y dispersas que tienden a cesar al final, más probables e intensas en los sistemas montañosos. Las precipitaciones serán en forma de nieve en la cordillera Cantábrica, el Pirineo y el norte del sistema ibérico, en general por encima de 1500 m. Para Canarias se esperan cielos poco nubosos o despejados en el suroeste y con intervalos nubosos en el resto, donde no se descartan algunas precipitaciones débiles y locales.

Las temperaturas máximas tienden a bajar de forma generalizada, aunque suben ligeramente en Galicia, litoral mediterráneo peninsular y Canarias. Viento fuerte de componente oeste en los litorales gallego y cantábrico. Intervalos de viento fuerte de componente oeste en Alborán, Baleares y la meseta Norte. Viento del oeste en el resto de la Península. Alisio en Canarias.

Noticias relacionadas