La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, precipitaciones en amplias zonas del país, que serán fuertes o persistentes en Galicia y en el sistema Central, así como viento intenso en el oeste de la comunidad gallega.

Las lluvias serán insistentes y tormentosas en Galicia y en el oeste de la meseta norte, de la cordillera Cantábrica y del sistema Central. Con menor intensidad, aunque ocasionalmente con tormenta, también lloverá en los Pirineos, resto de la meseta norte, oeste de la meseta sur y en el noroeste de Andalucía.

En el resto de la Península y en Baleares, se esperan precipitaciones, en general débiles, que pueden ir acompañadas de barro. En Baleares, también pueden ser tormentosas. Los chubascos serán muy poco probables en el Cantábrico oriental y en gran parte de Cataluña. Habrá lluvias y chubascos en Canarias durante la segunda mitad del día, menos probables y más débiles en las islas orientales.

Las temperaturas máximas subirán en el Pirineo catalán, y bajarán en Galicia, interior del este peninsular y en Canarias. En el resto, se esperan pocos cambios. Viento de componente sur en la mayor parte del territorio, del este en el área mediterránea y del norte en Canarias.

Sábado

En el extremo sudeste peninsular, Melilla, Baleares y oeste de Galicia se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones acompañadas de tormentas, que se extenderán a lo largo del día a otras zonas de la mitad oriental e interior del extremo norte peninsular. Podrían llegar a ser localmente fuertes en Baleares y zonas del este peninsular, sobre todo zonas de montaña y litoral catalán. Además, podrán ir acompañadas de barro en el área mediterránea.

En el resto de la Península poco nuboso o nubosidad de evolución, con posibilidad de chubascos o tormentas dispersos y ocasionales por la tarde, más probables en áreas de montaña. En Canarias nuboso con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, abundantes por la tarde.

Posibilidad de bancos de niebla matinales en el oeste peninsular, así como de brumas y calimas en el tercio oriental y área mediterránea. Las temperaturas diurnas subirán en Baleares y la vertiente atlántica de la Península, bajando en el Cantábrico. El viento soplará del sur en el oeste de Galicia, del noroeste en Canarias y de componente este en el área mediterránea. Vientos flojos variables o calmas en el resto.

Domingo

En el área mediterránea se esperan cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Pirineos, Cataluña, Baleares y extremo sudeste peninsular. En el Cantábrico también se esperan chubascos y tormentas que, en la parte oriental, podrán ser puntualmente intensos a primeras horas.

En el resto de la Península habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con precipitaciones y ocasionales tormentas, más probables por la tarde en zonas montañosas. Son menos probables en el cuadrante sudoccidental peninsular. En Canarias son probables lluvias dispersas en el norte de islas de más relieve, sin descartarlas en las orientales.

Posibilidad de brumas y niebla matinales en el oeste peninsular y meseta Norte, así como brumas y calimas en el área mediterránea. Las temperaturas diurnas descienden en el Cantábrico, tercio este peninsular y Baleares, aumentando en el área del Estrecho y pocos cambios en el resto.

Vientos del oeste o noroeste en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. De componente norte en el Cantábrico, valle del Ebro, resto del litoral mediterráneo peninsular, oeste de Baleares y Canarias. En el este de Baleares serán variables. En la vertiente atlántica serán variables flojos, tendiendo a noroeste.

Lunes

Continuarán las precipitaciones, acompañadas de tormentas, en el entorno de Pirineos, este de Cataluña, norte de la comunidad Valenciana y Baleares, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes. También serán probables en otras zonas del norte, centro y este peninsulares, principalmente durante la tarde en el entorno de áreas montañosas, aunque de manera más ocasional y dispersa que el día anterior.

Por otra parte, se espera que un nuevo frente se aproxime al noroeste peninsular, provocando precipitaciones en Galicia a últimas horas. En el resto de la Península, intervalos de nubes medias y altas y de evolución. En Canarias, continuará el régimen de alisios, con posibles lluvias débiles en el norte de islas montañosas. Temperaturas diurnas en ascenso en la mayor parte de la Península, aunque en Baleares, Pirineos y suroeste peninsular se espera un descenso. Las mínimas, en descenso.

Vientos de componente norte en el nordeste peninsular, Baleares y Canarias, y del oeste o noroeste en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y Canarias.

Noticias relacionadas