La borrasca 'Jorge' situada en el entorno de Irlanda envía un frente frío y varios fenómenos adversos asociados a la Península, donde dejará fuertes vientos, olas de hasta 6 metros de altura y cantidades importantes de precipitación, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que la situación se mantenga hasta el próximo martes.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que antes de la llegada de Jorge se exoerimenta la llegada de calima o polvo en suspensión procedente de África, dejando un cielo "turbio" pero que no llegará a empeorar la calidad del aire por encima de los niveles perniciosos para la salud, como ha ocurrido en Canarias.

Respecto a Jorge, ha explicado que trae viento fuerte, bastante generalizado, y en especial a la mitad norte y ha precisado que será "especialmente intenso" en Galicia, las comunidades cantábricas, Pirineos y sistema Ibérico.

Así, prevé que en estas zonas tanto del litoral como de montaña las rachas podrán superar los 100 kilómetros por hora. También en las dos mesetas, sobre todo en la norte, el viento soplará fuerte, con rachas en Zamora y León de 80 a 90 kilómetros por hora y de 50 a 60 kilómetros por hora en Madrid.

En cuanto al temporal marítimo, prevé olas en Galicia y en el litoral cantábrico que el sábado pueden llegar a 6 metros, por lo que "ya" se han activado los avisos naranjas (riesgo importante) en Galicia y el litoral asturiano. Además, según el portavoz, la lluvia "llegará en dos fases". En primer lugar empezará lloviendo el sábado, que será una jornada "bastante lluviosa" en Galicia.

Las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes y estarán acompañadas de tormentas sobre todo en el tercio norte, el oeste de Castilla y León y, "con gran intensidad también" afectaran a Extremadura, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha.

De cara al domingo, el portavoz espera que llueva "en buena parte de la vertiente atlántica" y "especialmente" en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Alto Ebro y Pirineos y en particular afectarán a Galicia, donde serán fuertes o persistentes.

Más allá de ese día, Del Campo ha dicho que el día "más adverso" de Jorge será el lunes, una jornada "bastante lluviosa" porque al mismo tiempo se espera la formación de otra borrasca diferente al norte de la Península y se podría ver lluvia en toda la Península y en Baleares, excepto en el sureste de la Península. Ese día, donde más lloverá será en Galicia, tercio norte y zonas de montaña del interior.

En cuanto a la cota de nieve, ha dicho que "tendrá vaivenes el fin de semana", ya que el sábado la cota podría bajar hasta los 900 metros a últimas horas del día e incluso podría bajar algo más y dejará nevadas en el norte de la meseta norte, aunque a lo largo del día subirá hasta los 1.500 metros. Nuevamente el lunes descenderá hasta los 1.000 metros de altura.

El viento dejará rachas muy fuertes en toda la Península y a Baleares, donde probablemente se podrán alcanzar rachas de 110 kilómetros por hora en zonas altas. Ese día también seguirá el mal estado de la mar en "todos los litorales", principalmente de Galicia, Cantábrico, mar de Alborán y Baleares.

El martes la borrasca se alejará hacia Italia pero aún seguirán las precipitaciones en el norte de la Península, rachas de viento muy fuertes y mal estado de la mar en el área mediterránea.

Caen las temperaturas

El sábado descenderá de forma notable las temperaturas, sobre todo en las dos mesetas donde la caída será de unos 8 grados centígrados. Sin embargo, las mínimas subirán.

En cuanto al domingo y el lunes, Del Campo espera que las temperaturas tiendan a bajar y se quedarán en valores normales o algo más frescos de lo normal. El ambiente será más frío en el interior mientras que todavía estarán en unos 20ºC en el litoral mediterráneo.

Noticias relacionadas