La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes un cielo poco nuboso en casi todo el país, una subida de las temperaturas diurnas en el interior de la Península y fuerte viento en diversas zonas del territorio.

La Aemet precisa que únicamente en el norte de Navarra y en Pirineos puede haber alguna precipitación débil al principio de la jornada, que tenderá a cesar a lo largo de la mañana.

Habrá intervalos nubosos en el oeste de Galicia, con alguna lluvia, debido a la aproximación de un frente. La cota de nieve se situará a partir de los 1.600/2.000 metros en el área pirenaica.

El tiempo: pronóstico para el viernes 21 de febrero

Las temperaturas diurnas aumentarán en el interior peninsular y permanecerán sin grandes cambios en el resto de zonas. Helará de forma débil en los Pirineos y, localmente, en otras zonas altas de la mitad norte de la Península. La Aemet prevé cielos turbios por calimas poco densas.

El viento soplará de componente sur en el territorio peninsular, con intervalos de fuerte por la tarde en Galicia, cordillera Cantábrica, norte de Navarra y en Pirineos, y serán variables en el área mediterránea y de componente norte en Canarias.

Sábado

Un frente atlántico asociado a la 'borrasca Jorge' penetra de madrugada por Galicia y recorre a lo largo del día la mayor parte de la Península de noroeste a sureste, pero perdiendo actividad bastante pronto. Se esperan por tanto cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones durante todo el día en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos.

En el oeste de Galicia podrían ser localmente fuertes al principio. A lo largo del día se extenderán en forma débil y dispersa, a la Meseta y el noroeste de Andalucía. En el área mediterránea, predominio de cielos con intervalos de nubosidad alta y sin precipitaciones. En Canarias, tiempo seco con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y de nubes altas en todo el archipiélago, tendiendo a despejar.

Cota de nieve: bajando de 1600 m a 1100 m en la cordillera Cantábrica y de 1800 m a 1300 m en Pirineos. Temperaturas diurnas en descenso en el interior peninsular, notable en la Meseta y en ascenso en el litoral mediterráneo. Las mínimas tienden a subir salvo en el norte y el noreste peninsular, con heladas débiles sólo en Pirineos y puntos altos de la cordillera Cantábrica.

Vientos de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia, litoral cantábrico, meseta Norte, Alborán y zonas altas de la mitad norte. Alisios en Canarias.

Domingo

Nuboso o cubierto con precipitaciones en gran parte de la vertiente atlántica que se irán extendiendo desde Galicia hacia el este y el sur a lo largo del día. En Galicia podrían ser persistentes y localmente fuertes en la primera mitad del día y en el norte de Extremadura podrían ser persistentes en la segunda mitad. Las precipitaciones son menos probables cuanto más al sureste, no esperándose en el litoral mediterráneo ni en los archipiélagos.

Cota de nieve: variable entre 1100 y 1600 m en la cordillera Cantábrica, subiendo de 1200 a 1600 m en los Pirineos y de 1200 a 1800 m en el norte del sistema Ibérico. Las temperaturas máximas bajan en el área mediterránea y las mínimas suben en el sureste. Pocos cambios en el resto. Heladas en el Pirineo y en puntos aislados de las demás cordilleras de la mitad norte.

Vientos de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia, litoral cantábrico, meseta Norte, Alborán y zonas altas de la mitad norte. Alisios en Canarias.

Lunes

Se espera que una baja atlántica con un frente bastante activo atraviese rápidamente de oeste a este el tercio norte peninsular y se sitúe al final del día al noreste de las Baleares, dando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas.

Las precipitaciones podrían ser persistentes y/o localmente fuertes y con tormenta en Galicia, el Cantábrico y los principales sistemas montañosos. También podrían ir acompañadas de tormenta en Baleares. No se esperan en el litoral mediterráneo al sur del Ebro ni en Canarias. Tienden a cesar después de mediodía excepto en el tercio norte peninsular, áreas de montaña y Baleares.

Cota de nieve: bajando de unos 1400 a unos 800 m en las montañas del norte y de más de 2000 m a unos 1000 m en las del centro y sur. Las temperaturas bajan en la Península, claramente en su mitad norte. Heladas al final del día en zonas altas. El viento será de componente oeste, tendiendo a noroeste, en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en áreas extensas. Alisios en Canarias.

Noticias relacionadas