La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes lluvias fuertes o persistentes en puntos de Andalucía occidental y oeste del sistema Central, además de brumas o nubes bajas matinales en el este peninsular y en Baleares.

Noticias relacionadas

En gran parte de la vertiente atlántica, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más abundantes y frecuentes en Extremadura, suroeste de Castilla y León, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

Con poca probabilidad y de forma dispersa, las precipitaciones pueden afectar a Galicia, así como a los márgenes norte y este de la vertiente atlántica. Las lluvias pueden ser de nieve en zonas relativamente altas.

En el extremo noreste peninsular y en Menorca, no se descarta algún chubasco puntual de madrugada. El cielo estará nuboso en Canarias, con alguna probabilidad de lluvias y chubascos. En el resto del país, poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas.

La cota de nieve se situará entre los 1.200/1.400 metros en el noroeste; oscilará entre los 1.200/1.600 metros en los sistemas Central e Ibérico, y llegará a los 1.400/1.800 metros en el sureste.

Aparecerán brumas o nubes bajas matinales en el este peninsular y en Baleares. Las temperaturas se mostrarán sin grandes cambios, con heladas en zonas del norte y este peninsulares, más intensas en los Pirineos.

Predominarán los vientos del sureste, flojos en general. Serán variables en el área mediterránea oriental, Galicia y en Asturias, y soplarán del noroeste y variables en Canarias. No se esperan vientos fuertes.

Sábado

En gran parte de la Península y de Baleares estará nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas ocasionales. Se esperan más abundantes y frecuentes en la meseta Sur y, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en su parte oeste y extremo sur, en Andalucía. Las precipitaciones podrían ser de nieve en zonas relativamente altas. Son poco probables y dispersas en Galicia, Cantábrico, norte de Cataluña, Melilla y este de Baleares. En Canarias nuboso con probables chubascos.

Cota de nieve: 1200/1600 m en la mitad norte de la Península y 1400/1800 m en el sudeste. Brumas o nubes bajas matinales en zonas del interior peninsular y Baleares. Temperaturas sin grandes cambios, con heladas en zonas de montaña del centro, norte y sudeste peninsular, más intensas en Pirineos. Predominio de vientos del sudeste rolando a sudoeste, así como de componente norte y variables en Canarias, no esperándose vientos fuertes en ninguna zona.

Domingo

En la Península predominarán los cielos con intervalos nubosos al principio, tendiendo a poco nuboso o despejado en casi todas las zonas. En Baleares, extremo nordeste peninsular, sierras del sudeste, Melilla y Estrecho se esperan intervalos nubosos a primeras horas, sin descartar algunas precipitaciones aisladas, más probables en Baleares, y tendiendo a despejar.

Por la tarde, un nuevo frente atlántico se aproximará a la Península por el noroeste, con precipitaciones en Galicia, que se podrían extender a Asturias y noroeste de Castilla y León y que podrán ser localmente fuertes en Rías Baixas. En Canarias nuboso con posibilidad de lluvias débiles dispersas en las islas montañosas. Cota de nieve en el Pirineo central: 1200/1400 m. Brumas y nubes bajas matinales en la vertiente atlántica peninsular, interior nordeste y Baleares.

Temperaturas diurnas con predominio de aumentos suaves y nocturnas en descenso, con heladas dispersas en zonas de montaña del centro, norte y sudeste peninsular, más intensas en Pirineos. Vientos del sudoeste en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, oeste en el área mediterránea y norte de la atlántica, nordeste en Canarias, y flojos de dirección variable en el reto de la Península. Intervalos de fuerte en el litoral gallego.

Lunes

En el cuadrante noroeste peninsular estará nuboso o cubierto con lluvias, débiles y dispersas en general, más abundantes en el entorno de Galicia y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Rías Baixas. Podrían extenderse a otras zonas de la mitad noroeste. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En Canarias se esperan intervalos nubosos.

Cota de nieve en el Pirineo central: 1800/2000 m. Brumas y nubes bajas matinales en zonas del centro, interior nordeste, oeste de Andalucía, Estrecho y Baleares. Temperaturas diurnas en aumento en la Península. Heladas en montañas del centro y este de la Península, más intensas en Pirineos.

Vientos con predominio de las componente sur y oeste en la Península y Baleares, variables flojos en el tercio sur y Alborán y alisios en Canarias. Será fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico y montañas del noroeste peninsular.