El temporal de lluvia, nieve, frío, viento y oleaje continuará este lunes 20 de enero en gran parte de España, pero sobre todo en el este, por el paso de la borrasca Gloria ya se ha cobrado tres víctimas, las últimas, un hombre al que le ha caído una teja en Ávila y una mujer sin techo que dormía en un parque de Gandía (Valencia). Además, dos personas han resultado heridas por la caída de una palmera en Orihuela (Alicante) y otra ha sufrido una fractura en la pierna por el impacto de una ola en Calpe (Alicante).

La última víctima del temporal es un hombre de 63 años que este lunes ha fallecido en Ávila al caerle una teja encima. El hombre fue localizado sin vida en un huerto de su propiedad en la localidad de Pedro Bernardo.

También ha perdido la vida este lunes una mujer de 54 años y origen rumano que dormía al raso en un parque de Gandía y que ha sido hallada muerta en la mañana de este lunes por los servicios municipales al parecer por hipotermia. Fuentes municipales han informado de que la mujer dormía en el parque de l'Estació junto a su marido desde hace tiempo y ambos habían rechazado acudir a dependencias sociales.

Tercera víctima mortal de la borrasca Gloria

La primera víctima que dejó el temporal fue un hombre, este domingo, que falleció este en Asturias al ser arrollado mientras se encontraba poniendo las cadenas a su vehículo por por una furgoneta que perdió el control a causa de la nieve que había acumulada en la calzada.

Además, un hombre de 26 años y una mujer de 42 han resultado heridos por contusiones y cervialgia en un accidente provocado por la caída de una palmera. Al parecer, el ejemplar se ha precipitado sobre un coche en la carretera entre Campaneta y San Bartolomé, en Orihuela (Alicante), y el vehículo que le seguía no ha podido esquivarlo y han colisionado.

También en la provincia de Alicante, concretamente en la zona del Puerto Blanco de Calpe, un hombre de 40 años y nacionalidad holandesa ha sufrido lesiones graves por fractura abierta en una pierna tras ser alcanzado por una ola mientras tomaba fotos y vídeos del temporal. Ha sido trasladado al Hospital de Dénia después de haber sido auxiliado por agentes del instituto armado y los servicios de emergencia.

El temporal ha puesto en máxima alerta a Teruel, Albacete, Castellón y Murcia por nevadas; y Barcelona y Girona estarán en riesgo extremo por el fuerte oleaje. Además, Alicante y Valencia estarán en alerta roja tanto por nevadas como por oleaje, así como por viento.

Según el aviso especial de la AEMET emitido este domingo, la borrasca se profundizaría de forma significativa desde el domingo y hasta primeras horas de este lunes día 20. "La ciclogénesis será muy rápida, lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados", advierte la AEMET, que avisa de que Gloria se ha situado entre el este peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasiestacionaria en la zona, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur.

Las carreteras también se han visto afectadas en distintos puntos del territorio. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), una decena de vías permanecen cortadas al paso de vehículos por la nieve acumulada y el viento en Navarra (NA-2012 y NA-2011), Barcelona (BV-4024), (CV-121, CV-126 y CV-111), Granada (A-4025, A-395 y A-337) y Teruel (A-2705).

Además, en más de una treintena de carreteras (ninguna autovía) de Cantabria, Asturias, Navarra, Castellón, Almería, Teruel, Ávila, Granada y Salamanca está prohibida la circulación de autobuses, camiones y articulados, mientras que para el resto de vehículos, es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Hasta 40 cm de nieve en el tercio oriental

Según la AEMET, en el interior peninsular, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, las cuales podrán ser más abundantes en el tercio oriental. Y en Canarias estará nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el sur.

Gloria mantiene en alerta a 33 provincias por nieve, olas y viento

En este sentido, la cota de nieve se situará por debajo de los 500 metros en general, donde las nevadas se prevén copiosas en el tercio oriental, pudiéndose acumular más de 20 o 40 cm en zonas de Teruel, Albacete y del interior de la Comunidad Valenciana, del norte de Cataluña y de Murcia. Y subirá lo largo del día hasta 600 y 1.200 metros en el tercio oriental, hasta 500 y 1.000 en zonas del centro y hasta 500 y 700 en la Cantábrica.

En concreto, la nieve pondrá en aviso naranja a Almería, Granada, Jaén, Barcelona y Girona. Y se ha decretado aviso amarillo en Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Ávila y Asturias.

Hasta 130km/h y olas de 7 metros en el Mediterráneo 

Según el aviso especial de la AEMET, la combinación de la posición de Gloria y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, que también se reforzará, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente.

Por eso, las temperaturas sufrirán un descenso este lunes en la mayor parte del país, salvo en Baleares, donde permanecerán sin cambios. Y se producirán heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, que serán más intensas en Pirineos. Si bien, solo Navarra tendrá aviso (amarillo) por temperaturas mínimas.

Por otro lado, el gradiente de presión será muy intenso, sobre todo en la fachada mediterránea y Baleares, donde vientos del norte y nordeste serán fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100 y los 130 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza.

En concreto para este lunes, soplarán vientos del nordeste en la mayor parte del país, será fuerte en el área entre Baleares y la Península, y con intervalos de fuerte en todo el extremo oriental peninsular, Baleares y Melilla, así como en zonas de montaña y de costa.

Cerrado el aeropuerto de Alicante

Por precaución y ante las previsiones de lluvias y fuertes vientos se ha decidido el cierre operativo del aeropuerto internacional de Alicante-Elche, desde las 13.00 horas del domingo hasta la misma hora del lunes, según AENA.

El cierre afectará a 190 vuelos programados, aunque se tratará de reprogramar una parte a otros aeródromos cercanos a Alicante, cuyo aeropuerto no ha recuperado toda la normalidad después del incendio ocurrido el pasado miércoles en una de las cubiertas de las zonas de embarque.

En riesgo importante por viento estarán Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia, mientras que en riesgo estarán Almería, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Cáceres, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Menorca.

También se han decretado avisos naranjas por fuerte oleaje en Tarragona, Castellón, A Coruña, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia. El aviso por fenómenos costeros será menor (amarillo) en Almería, Cádiz, Cantabria, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Asturias.

La AEMET informa de que aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de últimas horas de este lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas, subiendo la cota de nieve de forma progresiva y disminuyendo la intensidad de viento y de las precipitaciones de sur a norte. Según la Agencia, la situación de aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22.

Noticias relacionadas