La influencia de la borrasca 'Gloria' dejará el lunes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área mediterránea oriental y nevadas en zonas de montaña del norte y en el interior del tercio este peninsular. El viento será fuerte y las temperaturas registrarán un descenso en casi todo el país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes en Baleares, Melilla, tercio oriental peninsular y el Cantábrico.

Las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas aledañas, y es probable que afecten con menor intensidad al resto de la mitad sudeste Península, meseta Norte y área del Estrecho, mientras en el interior peninsular las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, más abundantes en el tercio oriental.

El tiempo: pronóstico para el lunes 20 de enero

En el resto estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos y en Canarias los cielos tendrán pocas nubes en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve se situará, en general, por debajo de los 500 metros, subiendo a lo largo del día hasta 600/1.200 metros en el tercio oriental, hasta 500/1.000 metros en zonas del centro y hasta 500/700 metros en la Cantábrica.

La temperaturas irán en descenso en la mayor parte del país, salvo en Baleares, donde permanecerán sin cambios. Se esperan heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, que serán más intensas en Pirineos.

Los vientos soplarán del nordeste en la mayor parte del país, que serán fuertes en el área entre Baleares y la Península, y con intervalos de fuerte en todo el extremo oriental peninsular, Baleares y Melilla, así como en zonas de montaña y de costa.

Martes

Nevadas en el sistema Ibérico y Pirineo oriental. Precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el nordeste peninsular. Intervalos de viento fuerte en el área mediterránea nordeste y litoral gallego. Por influencia de la borrasca 'Gloria', en Baleares, tercio este peninsular y área del Estrecho se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

Con menor intensidad, es probable que afecten al resto de la Península, exceptuando el tercio oeste donde son poco probables, predominando incluso los cielos poco nubosos o despejados en Galicia. En el interior peninsular las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, más abundantes en la Ibérica y el Pirineo oriental. En Canarias cielos nubosos con probables precipitaciones.

Cota de nieve: 1000/1400 subiendo a 1400/1800 m en Pirineos, 700/1000 m en la Cantábrica occidental, inferior a 500 m y subiendo a 800/1200 m en en noroeste y centro norte, 400/1000 subiendo a 1000/1400 m en la Ibérica y otras zonas de Castilla-La Mancha, 1200/1600 m en otras zonas el nordeste y 1000/1400 en el sudeste y centro este.

Temperaturas en descenso en Canarias y en aumento en el resto en general. Heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en Pirineos. Vientos del nordeste y este en casi todo el país, con intervalos de fuerte en el nordeste peninsular, Baleares y litoral gallego. Componente norte en Canarias.

Miércoles

Nuboso o cubierto con precipitaciones en el Cantábrico, nordeste peninsular, comunidad Valenciana y suroeste de Andalucía, que podrán ser persistentes y localmente fuertes en el noreste de Aragón, Cataluña y Málaga. Intervalos nubosos en el resto del país, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el sureste peninsular, Baleares y Canarias.

Cota de nieve: 1400/1700 m en Pirineos, y 1100/1400 m en el resto de la Península. Temperaturas en ascenso en la mayor parte de la Península, y con pocos cambios en Baleares y Canarias. Heladas todavía en zonas de montaña y área próximas. Vientos de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Gerona. En Canarias, flojos variables.

Jueves

Nuboso con precipitaciones en el suroeste de Castilla y León, Extremadura, mitad oeste de Andalucía, área Pirenaica y este de Cataluña, que podrán ser persistentes y localmente fuertes en el noreste de Cataluña, extremo occidental de Andalucía, Málaga y área del Estrecho. Intervalos nubosos en el resto del país, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, más probable en Canarias, y pudiendo quedar incluso poco nuboso en la zona de Levante y Baleares.

Cota de nieve: 1300/1700 m en el noreste y sureste peninsular, y 1100/1400 m en el resto de la Península. Temperaturas diurnas en descenso en el oeste de la meseta norte y Extremadura, en ascenso en el norte y sureste peninsular, y sin cambios en el resto. Nocturnas en descenso en la mitad norte peninsular, y en ascenso en el suroeste.

Heladas en ambas mesetas y zonas de montaña y área próximas. Vientos del este y sureste, salvo en la zona de Levante, Baleares y Canarias, donde serán flojos variables.

Noticias relacionadas