El Ayuntamiento de Madrid ha activado la alerta roja del 'Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas' y mantiene cerrados este domingo los Jardines del Buen Retiro y otros ocho parques de la ciudad. Esta medida se lleva a cabo ante la llegada de la borrasca Gloria y como prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha informado el Consistorio, el protocolo se aplicará también a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el Parque Juan Carlos I y el Parque Juan Pablo II.

Los recintos mencionados permanecerán clausurados al público, ya que se esperan fuertes rachas de viento hasta las 24:00 horas de este domingo, con vientos de hasta 65 kilómetros por hora. A lo largo de la jornada se valorará, según las previsiones de AEMET, si el lunes se reabren estas instalaciones.

El Retiro cerrado este domingo por el fuerte viento de 'Gloria'.

La alerta roja implica el cierre de los parques madrileños para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por las zonas verdes. En los accesos a los recintos mencionados se colocarán carteles informativos.

Cuando se desactive la alerta roja, técnicos del Área de Medioambiente y Movilidad, pertenecientes a la Dirección de Gestión del Agua y Zonas Verdes, llevarán a cabo las labores de inspección del arbolado, que en el caso del Retiro son casi 19.000 ejemplares.

Turistas lamentan que 'Gloria' haya cerrado El Retiro.

Debido a la intensidad de las rachas de viento es preciso llevar a cabo esta valoración a fin de determinar la estabilidad y seguridad de los árboles antes de permitir el acceso a los usuarios. Se actuará en los casos en que sea posible o se restringirá el acceso a aquellas zonas en las que sea preciso una intervención más significativa.

Carreteras con problemas

Por otro lado, el paso de la borrasca Gloria, que actualmente está afectando con un temporal de viento, lluvia, nevadas, frío y olas al este de España, está complicando la circulación en más de 40 carreteras.

Este domingo se ha registrado la primera víctima de la borrasca Gloria, en Asturias. Un hombre que se encontraba poniendo las cadenas a su vehículo moría en la mañana de este domingo en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro al ser arrollado por una furgoneta que perdió el control a causa de la nieve que había acumulada en la calzada.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), una decena de vías permanecen cortadas al paso de vehículos por la nieve acumulada y el viento en Navarra (NA-2012 y NA-2011), Barcelona (BV-4024), (CV-121, CV-126 y CV-111), Granada (A-4025, A-395 y A-337) y Teruel (A-2705).

El tiempo: pronóstico para el lunes 20 de enero

Además, en más de una treintena de carreteras (ninguna autovía) de Cantabria, Asturias, Navarra, Castellón, Almería, Teruel, Ávila, Granada y Salamanca está prohibido, a las 17.30 horas, la circulación de autobuses, camiones y articulados, mientras que para el resto de vehículos, es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Consulte aquí la información sobre el estado de las carreteras de la DGT.

Cerrado el aeropuerto de Alicante

La nieve ha empezado a caer en el interior de Castellón, donde los bomberos han tenido que intervenir para asistir a varios vehículos atrapados, aunque las nevadas más copiosas de la Comunidad Valenciana, de hasta 40 centímetros, se esperan en el interior de Valencia y Alicante.

Por precaución y ante las previsiones de lluvias y fuertes vientos se ha decidido el cierre operativo del aeropuerto internacional de Alicante-Elche, desde las 13.00 horas de este domingo hasta la misma hora del lunes, según AENA.

El cierre afectará a 190 vuelos programados, aunque se tratará de reprogramar una parte a otros aeródromos cercanos a Alicante, cuyo aeropuerto no ha recuperado toda la normalidad después del incendio ocurrido el pasado miércoles en una de las cubiertas de las zonas de embarque.

En Baleares, los avisos rojos afectan a las islas de Ibiza y Formentera por fenómenos costeros, con olas de siete metros y ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, aunque no se esperan hasta media tarde. El temporal ha obligado a cerrar el puerto de Formentera y ha suspender todas las conexiones entre Ibiza y Formentera hasta nuevo aviso.

Sin embargo, ya ha empezado a llover en Mallorca, donde se podrían recoger hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas. Por el momento han caído 68 litros en Portocolom (sureste de Mallorca) y 68 en Lluc (norte).

Lunes sin clases en Castilla-La Mancha

El este de Castilla-La Mancha está bajo avisos naranja y amarillo por vientos y nevadas, que pueden acumular de cinco a veinte centímetros en Albacete y zonas de Cuenca, donde además se prevén rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Esa velocidad podrían alcanzar también los vientos en Guadalajara, especialmente en la Serranía y la Alcarria, y el ayuntamiento de esa ciudad ha activado el protocolo de emergencias por esta causa.

La borrasca empeorará este lunes, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido cerrar todos los centros educativos de las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierra de Alcaraz (Albacete) ante la previsión de nevadas.

También, en los centros educativos de Yecla, Cehegín, Bullas y Cañada de la Cruz, El Sabinar y Benizar, en las comarcas murcianas del Altiplano y Noroeste han suspendido las clases mañana debido a las condiciones meteorológicas adversas, según ha informado esta noche la Consejería de Educación en su cuenta oficial de twitter.

En Yecla se han suspendido las actividades en los colegios e institutos; en las escuelas infantiles, en los centros de día de personas mayores, en el centro de mayores de Herratillas, en el Hogar del Pensionista y en las instalaciones deportivas

En Bullas se ha activado el nivel 1 de emergencia y por tanto quedan suspendidas no solamente las clases, sino todas las actividades de instalaciones deportivas y de los espacios públicos municipales.

Noticias relacionadas