Un hombre que se encontraba poniendo las cadenas a su vehículo ha muerto en la mañana del domingo en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro al ser arrollado por una furgoneta que perdió el control a causa de la nieve que había acumulada en la calzada.

El accidente ha tenido lugar hacia las 11.00 horas en la AS-112, a unos dos kilómetros de la estación invernal de Fuentes de Invierno, en una zona de la carretera en la que varios vehículos se encontraban poniendo las cadenas a sus coches para poder continuar circulando en esa zona del puerto, en el límite entre Asturias y León, según han confirmado fuentes de los equipos de rescate.

En ese punto, una furgoneta que bajaba de la cima del puerto ha perdido el control por la nieve y, tras esquivar a un conductor, no ha podido hacer lo mismo con otro que también se encontraba ajustando las cadenas, según han señalado testigos presenciales a la Televisión del Principado.

Hasta la zona se desplazó un equipo de bomberos de Mieres y el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado, aunque cuando llegó con el equipo médico el conductor ya había fallecido, pese a que durante una media hora había sido sometido a reanimación cardiopulmonar. 

San Isidro es uno de los ocho puertos de montaña en el que es preciso circular con cadenas en Asturias ante la nieve que la borrasca Gloria está dejando en las últimas horas, especialmente en zonas de la cordillera y de los Picos de Europa.

Carreteras con problemas

Por otro lado, el paso de la borrasca Gloria, que actualmente está afectando con un temporal de viento, lluvia, nevadas, frío y olas al este de España, está complicando la circulación en más de 40 carreteras.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), una decena de vías permanecen cortadas al paso de vehículos por la nieve acumulada y el viento en Navarra (NA-2012 y NA-2011), Barcelona (BV-4024), (CV-121, CV-126 y CV-111), Granada (A-4025, A-395 y A-337) y Teruel (A-2705).

Además, en más de una treintena de carreteras (ninguna autovía) de Cantabria, Asturias, Navarra, Castellón, Almería, Teruel, Ávila, Granada y Salamanca está prohibida la circulación de autobuses, camiones y articulados, mientras que para el resto de vehículos, es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Cerrado el aeropuerto de Alicante

La nieve ha empezado a caer en el interior de Castellón, donde los bomberos han tenido que intervenir para asistir a varios vehículos atrapados, aunque las nevadas más copiosas de la Comunidad Valenciana, de hasta 40 centímetros, se esperan en el interior de Valencia y Alicante.

Por precaución y ante las previsiones de lluvias y fuertes vientos se ha decidido el cierre operativo del aeropuerto internacional de Alicante-Elche, desde las 13.00 horas de este domingo hasta la misma hora del lunes, según AENA.

El cierre afectará a 190 vuelos programados, aunque se tratará de reprogramar una parte a otros aeródromos cercanos a Alicante, cuyo aeropuerto no ha recuperado toda la normalidad después del incendio ocurrido el pasado miércoles en una de las cubiertas de las zonas de embarque.

En Baleares, los avisos rojos afectan a las islas de Ibiza y Formentera por fenómenos costeros, con olas de siete metros y ráfagas de viento de hasta 120 km/h, aunque no se esperan hasta media tarde. El temporal ha obligado a cerrar el puerto de Formentera y ha suspender todas las conexiones entre Ibiza y Formentera hasta nuevo aviso.

Sin embargo, ya ha empezado a llover en Mallorca, donde se podrían recoger hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por el momento han caído 68 litros en Portocolom (sureste de Mallorca) y 68 en Lluc (norte).

Lunes sin clases en Castilla-La Mancha

El este de Castilla-La Mancha está bajo avisos naranja y amarillo por vientos y nevadas, que pueden acumular de cinco a 20 centímetros en Albacete y zonas de Cuenca, donde además se prevén rachas de hasta 80 km/h.

Esa velocidad podrían alcanzar también los vientos en Guadalajara, especialmente en la Serranía y la Alcarria, y el Ayuntamiento de esa ciudad ha activado el protocolo de emergencias por esta causa.

La borrasca empeorará este lunes, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido cerrar todos los centros educativos de las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierra de Alcaraz (Albacete) ante la previsión de nevadas.

También, en los centros educativos de Yecla, Cehegín, Bullas y Cañada de la Cruz, El Sabinar y Benizar, en las comarcas murcianas del Altiplano y noroeste han suspendido las clases mañana debido a las condiciones meteorológicas adversas, según ha informado esta noche la Consejería de Educación en su cuenta oficial de Twitter.

En Yecla se han suspendido las actividades en los colegios e institutos; en las escuelas infantiles, en los centros de día de personas mayores, en el centro de mayores de Herratillas, en el Hogar del Pensionista y en las instalaciones deportivas

En Bullas se ha activado el nivel 1 de emergencia y por tanto quedan suspendidas no solamente las clases, sino todas las actividades de instalaciones deportivas y de los espacios públicos municipales.

Noticias relacionadas