Después del paso de las borrascas Daniel, Elsa y Fabien la semana pasada, estos días se espera una situación anticiclónica con la ausencia de lluvias a lo largo de todas las fiestas, según el pronóstico del soporte digital de información meteorológica eltiempo.es.

El día de Nochebuena 

Durante este martes se espera un tiempo muy tranquilo con algunas precipitaciones en el oeste de Galicia en las primeras horas de la mañana. En el resto del país habrá nubes de tipo alto repartidas por los cielos que no dejarán ningún tipo de lluvia. 

El tiempo: pronóstico para el martes 24 de diciembre

"Eso sí, las nieblas podrán aparecer en las primeras horas en ambas mesetas", ha apuntado Mar Gómez, meteoróloga y doctora en Físicas de eltiempo.es.

Las temperaturas subirán y se van a situar en valores por encima de lo esperado en esta época del año. 

Nochebuena

Según el soporte meteorológico de eltiempo.es, la noche de Nochebuena será tranquila y con ausencia de lluvias en todo el país. Se prevén algunas nubes altas en el centro y norte peninsular, y alguna nube baja presente en el noroeste de Castilla y León y Pirineos. 

En cuanto a las temperaturas, estas se volverán a situar esta noche por encima de la media para esta época del año.

Día de Navidad

Para el día de Navidadseguirá predominando la estabilidad sin lluvias en todo el país. Las nubes seguirán siendo medias y altas en el noroeste, mientras que en el resto del país predominará el sol con alguna nube alta. 

Al final del día,  pueden llegar algunas lluvias débiles al oeste de Galicia , mientras que las nieblas matinales serán persistentes en los valles de los principales ríos. Las temperaturas seguirán en ascenso en el norte peninsular durante el día, salvo en las zonas de nieve donde bajarán.

En alerta por niebla

Lo más significativo será la probable formación de nieblas y estratos bajos en ambas mesetas e interior del noreste peninsular, que podrían ser persistentes, con mayor probabilidad a partir del miércoles.

Se prevé un aumento general de las temperaturas, nocturnas y diurnas, con valores claramente superiores a los habituales para la época del año, excepto en las zonas donde persistan las nieblas.

En Andalucía, se superarán los 20 grados en casi todas sus provincias, y en el litoral mediterráneo se alcanzarán valores de hasta 24 grados en Murcia y Valencia, respectivamente, mientras que en Canarias pueden superarse los 25 grados.

Las máximas más bajas se esperan en Castilla y León, en donde las temperaturas se situarán en 11 grados en León, aunque los valores serán dispares en la comunidad y llegarán hasta los 17 grados en Salamanca y en Segovia.

En los próximos días además los vientos serán flojos en general, excepto en el litoral gallego donde el martes de madrugada y durante el miércoles es probable que soplen rachas fuertes de componente sur.

A partir del fin de semana, en concreto desde el sábado 28, hasta el martes 31, la mayoría de escenarios mantienen el predominio del tiempo estable aunque el margen de incertidumbre en las previsiones es mayor.

Posiblemente las temperaturas en esas fechas continuarán por encima de los valores normales de la época, pero con una tendencia suave y progresiva a la normalidad.

Zonas para esquiar en Navidad

Durante estos días no se esperan nevadas en ningún punto de España. No obstante, algunas estaciones de esquí permanecerán abiertas, donde podremos encontrar nieve con condiciones de tiempo estable para este deporte.

En Leitariegos encontraremos un espesor de la nieve de entre 20cm y 50 cm y en Alto Campóo de entre 10 cm y 40 cm. En Valdegrande Pajares, las nevadas de estos días han dejado entre 40 cm y 80 cm de espesor de nieve dura. Por otra parte, se podrán encontrar espesores superiores en Fuentes de Invierno y San Isidro donde el espesor máximo es de 160 cm y 120 cm respectivamente.

Las estaciones del Pirineo se encuentran todas abiertas salvo Llanos del Hospital y Lies, donde se encontrarán condiciones de nieve en polvo-dura con espesores entre 10 cm y 100 cm. 

En Sierra Nevada también se podrá disfrutar de la nieve con 50 pistas abiertas, además de un espesor máximo de 80 cm.

Si quieres controlar el tiempo desde casa, las estaciones meteorológicas pueden ser una buena opción. 

Noticias relacionadas