El cielo estará nuboso o cubierto en toda España el viernes, con precipitaciones generalizadas y persistentes en gran parte del territorio, con la cota de nieve en descenso en el norte hasta los 1.100 metros, y temperaturas en ascensos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones serán generalizadas y persistentes en gran parte de la Península y en Baleares, localmente fuertes en Galicia, sistema Central, Pirineos y sur de Andalucía, aunque serán algo más débiles en el Cantábrico oriental y la zona de Levante, donde a última hora del día se abrirán algunos claros.

La cota de nieve en el norte peninsular bajará de los 1.300/1.500 metros hasta los 1.100/1.300 metros al final de la jornada, mientras que la cota se situará en torno a los 1.400/1.800 metros en el centro de la península, los Pirineos y, al final del día, también en las cordilleras del sur.

El tiempo: pronóstico para el viernes 22 de noviembre

Las temperaturas ascenderán de forma ligera, excepto en el área mediterránea, donde no cambiarán.

Soplará viento de componente sur que rolará a oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, con intervalos de fuerte o muy fuerte en numerosas zonas, sobre todo de montaña. Soplará de direcciones sur o suroeste en el resto de la península y Baleares, también con intervalos de fuerte.

En Canarias, habrá intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles, además de viento variable flojo de componente oeste.

Sábado

Nuboso o cubierto en las vertientes atlántica y cantábrica, con precipitaciones en el tercio norte peninsular, mas persistentes en el Cantábrico oriental, que afectarán también a los sistemas montañosos y aledaños del interior peninsular y a Cataluña y Baleares, donde pueden ser acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes a primeras horas.

Con menor probabilidad e intensidad, afectarán también a amplias zonas de la ambas meseta, Extremadura e interior de Andalucía. En general, las precipitaciones tenderán a remitir al final del día. En Canarias también se esperan lluvias y chubascos en el norte de las islas.

Cotas de nieve: En la Cantábrica y en el sistema Central 1100/1300 m; en la Ibérica y en Pirineos, a partir de 1200/1400; en las montañas del sur peninsular 1400/1600. Temperaturas en descenso en la vertiente atlántica y sin cambios en el resto del país.

Viento de componente oeste en la Península y Baleares y de componente norte en Canarias, con intervalos de fuerte o muy fuerte en puntos del este peninsular y en Baleares.

Domingo

Posibilidad de precipitaciones débiles a primeras horas en el litoral vasco, Pirineos y Menorca. Un nuevo frente provocará un aumento de la nubosidad en la vertiente atlántica, con precipitaciones a lo largo del día en Galicia, noroeste de Castilla y León y oeste del sistema Central, persistentes en el oeste de Galicia, donde no se descarta que sean localmente fuertes. Con menor intensidad, podrían extenderse a otras zonas del tercio noroeste, siendo más probables al sur de los sistemas montañosos, y poco probables en el País Vasco y resto del litoral cantábrico.

Nubosidad de tipo medio y alto en el resto del extremo norte peninsular. Poco nuboso o despejado en el área mediterránea. En Canarias, intervalos nubosos, con posibles lluvias débiles en el norte. Cota de nieve en el norte peninsular: Al principio, 1200/1400m en Pirineos y por encima de 1400m en el resto, subiendo en todas las zonas por encima de los 2000m.

Brumas y posibles bancos de niebla matinales en valles de la meseta sur y de Extremadura y en zonas de montaña de la mitad norte. Temperaturas en descenso en Canarias. En el cuadrante noroeste peninsular y otras zonas de montaña, subirán las temperaturas diurnas. En el resto, bajarán las nocturnas.

Alisios en Canarias. Predominio de vientos del noroeste en el nordeste peninsular y Baleares, y del oeste y suroeste en el resto. Intervalos de viento fuerte a primeras horas en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán, Menorca y, posteriormente, en Galicia, oeste de Asturias y cordillera Cantábrica.

Lunes

Nuboso o cubierto en la vertiente atlántica, con precipitaciones en Galicia, Extremadura y, con menor probabilidad e intensidad, en otras zonas de la meseta norte y cuadrante suroeste peninsular, tendiendo a remitir durante el día. No se descartan algunas lluvias débiles y ocasionales en otras zonas de las vertientes cantábrica y atlántica, Pirineos y norte de islas Canarias de más relieve.

Cota de nieve superior a 2000m. Poco nuboso en el resto, aunque con algunas nubes medias y altas. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en zonas de montaña y en valles del suroeste. Las temperaturas experimentarán una subida generalizada en la Península y Baleares, especialmente las nocturnas en la vertiente atlántica. Sin cambios en Canarias.

Vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y cantábrico. Alisios en Canarias.

Noticias relacionadas