El manto de hielo del Ártico se redujo a niveles sin precedentes durante el pasado mes de octubre, según alerta la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo a los datos publicados por esa agencia, la cubierta de hielo en torno al polo norte fue un 32,2 % menor para un mes de octubre que durante el promedio entre los años 1981 y 2010. En la Antártida, la extensión del manto de hielo fue un 1,4 % menor que la media de 1981-2010, la décima más pequeña que se haya documentado.

Además, este fue el segundo octubre más caluroso desde que se inició el registro hace 140 años, con 0,98 grados Celsius, después de 2015. Según la NOAA, los diez meses de octubre más cálidos han ocurrido desde 2003, y cinco de ellos desde 2015.

La agencia detalló que Europa, África, Oceanía, el Caribe, el golfo de México y la región de las islas Hawái experimentaron temperaturas que figuran entre las tres más altas que se hayan documentado en un mes de octubre.

El período de enero a octubre pasados fue el más cálido del que se tenga registro en todo el planeta: América del Sur tuvo su tercer septiembre más caluroso superado solo por las temperaturas alcanzadas en 2014 y 2015, y Europa tuvo su octavo septiembre más cálido.

Si se toma en cuenta el intervalo de enero a octubre, la temperatura global promedio en la superficie de tierra y océanos fue 0,94 Cº más alta que la media del siglo pasado.

En octubre de 2018 el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) indicó que entre 1880 y 2012 la temperatura global promedio subió 0,85 Cº y, como consecuencia de ello, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido y los niveles de los mares han subido.

Entre 1901 y 2010, según ese grupo que colabora con Naciones Unidas, la media del nivel de los mares en todo el planeta subió 19 centímetros al expandirse los océanos como resultado del derretimiento de los mantos helados en los polos.

Noticias relacionadas