La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones localmente fuertes en la Meseta sur, sistema Ibérico y Pirineos, y persistentes en el sur de Valencia, por lo que se mantendrá activado el aviso amarillo, el de menor riesgo, en 18 provincias de ocho comunidades.

Noticias relacionadas

Los avisos por lluvias, tormentas y temporal marítimo, que advierten de acumulaciones de 15 a 20 litros por metro cuadrado, estarán activadas en Córdoba, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz y Cáceres, y olas de más de tres metros en Alicante y Murcia.

La Aemet prevé además viento fuerte en Baleares y las costas de Galicia y Valencia, y temperaturas que bajan en la mitad norte y se recuperan en el sur.

Asimismo, el cielo estará nuboso o con intervalos de nubes de evolución diurna que podrían descargar algo de lluvia en áreas de Andalucía y la Meseta norte, mientras en el litoral mediterráneo y ambos archipiélagos, estará poco nuboso y no se esperan precipitaciones.

Las temperaturas diurnas bajarán en zonas de la mitad norte peninsular, subirán en áreas de la mitad sur, Baleares y Canarias y se mantendrán con pocos cambios el resto del país.

Habrá intervalos de viento fuerte del este en Baleares y del noreste en las costas de Galicia y de la Comunidad Valenciana, de componente este en el interior de Galicia, Meseta norte, valle del Ebro y este de la meseta sur, alisios en Canarias y flojo de dirección variable en el resto de zonas.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: predominio de cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas y bancos de niebla matinales en el norte y con nubosidad de evolución diurna en el sureste, donde son probables los chubascos y tormentas durante la tarde. Temperaturas sin cambios significativos. Viento del nordeste en la mitad norte, ocasionalmente fuerte en el litoral norte y flojo de dirección variable en el resto.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: predominio de cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas y bancos de niebla matinales en la zona occidental y con nubosidad de evolución diurna en la Cordillera, donde hay probabilidad de chubascos y tormentas durante la tarde. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos de dirección variable, algo más intensos del noreste en la zona occidental en las horas centrales y con brisas costeras.

- CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas y aumento de la nubosidad de evolución diurna en Liébana y Cantabria del Ebro, donde son probables chubascos y tormentas durante la segunda mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos, con predominio de la nubosidad media y alta y con nubosidad evolución diurna en el interior, probables chubascos dispersos en el interior de la mitad occidental, que pueden ser ocasionalmente tormentosos y no se descartan en el resto de la mitad sur. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del sur y sureste en el interior y de componente oeste en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto en la mitad sur, con chubascos acompañados de tormenta, sobre todo en el este, donde pueden ser localmente fuertes, y poco nuboso en el resto, con aumento a intervalos de nubes con probables chubascos, ocasionalmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero descenso. Vientos flojos del este y noreste, salvo en el suroeste, donde serán de dirección variable.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos nubosos y aumento a nuboso, con nubosidad alta y de evolución diurna y chubascos, ocasionalmente tormentosos en la mitad oriental, menos probables en el resto y localmente fuertes en el extremo sureste de la Comunidad. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del sudeste flojo, más intenso durante las horas centrales del día.

- LA RIOJA: intervalos de nubes medias y aumento a nuboso, con nubosidad de evolución y probables chubascos, ocasionalmente fuertes y con tormenta, principalmente en el Sistema Ibérico. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Vientos del este y sureste.

- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto, especialmente en zonas de montaña, tendencia a intervalos de nubes por la tarde y lluvias y chubascos dispersos, especialmente por la mañana en la mitad norte y a últimas horas en el tercio occidental, donde serán localmente fuertes y con tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable, que tenderá a componente este flojo a moderado.

- CATALUÑA: intervalos nubosos en el interior y extremo sur, con chubascos dispersos, que quedarán restringidos al Pirineo por la tarde, y poco nuboso en el resto del litoral. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado en el litoral y de componente este flojo a moderado en el interior.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos a nuboso, con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en las sierras del norte y este y menos probables en el suroeste. Temperaturas sin cambios. Vientos del este en el norte, donde tenderán a flojos de dirección variable, al igual que en el sur.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas localmente fuertes y que pueden ir acompañadas de granizo, más intensas en el sureste por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, ligero en la Sierra. Viento del noreste y este flojo, que tenderá a dirección variable a mediodía.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o con intervalos nubosos, con más claros en el suroeste, chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo, excepto en el sur de Albacete, donde serán débiles y dispersos, y que no se esperan en el valle de Hellín. Brumas y bancos de niebla matinales en el sureste, que podrían darse también en puntos del sur de Ciudad Real. Temperaturas mínimas en aumento ligero en Cuenca y Albacete y sin cambios en el resto y máximas en aumento en la mitad oeste, oeste de Cuenca, suroeste de Albacete y de Guadalajara y con pocos cambios en el resto. Viento de componente este, más intenso en el este de Albacete y en puntos de la Mancha y con tendencia a soplar flojo de dirección variable al final de la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso en el sur de Alicante y nuboso o cubierto en el resto, con probables chubascos dispersos y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado en general, especialmente en el litoral.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos en el norte de la Región, con probabilidad de chubascos acompañados de tormentas por la tarde, sin descartar granizo en zonas altas de Noroeste y Altiplano. Cielos poco nubosos en el resto, salvo intervalos de brumas y nubes bajas matinales. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas. Vientos del noreste, más intensos en el litoral.

- BALEARES: intervalos de nubes medias y altas y tendencia durante la mañana a poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente este.

- ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, con brumas y nubes bajas matinales irregularmente repartidas en toda la región, Ceuta y Melilla y nubosidad de evolución en las sierras, sin descartar chubascos en el interior durante la primera mitad del día, más probables e intensos en las comarcas centrales, donde pueden ser localmente fuertes, probables también en el noreste por la tarde, donde pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo. Temperaturas máximas en ascenso en el interior y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos de dirección variable, salvo en el levante almeriense, donde se espera noreste a primeras horas, y con tendencia a componente oeste flojo, más intenso en el litoral.

- CANARIAS: poco nuboso o despejado en general, con algún intervalo en el norte de las islas durante la madrugada y primeras horas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en costas y en ascenso moderado en el interior de las islas, principalmente de las máximas. Viento del nordeste flojo a moderado.