"Hoy [por este jueves] y mañana [por el viernes] serán los peores días de la gota fría o DANA en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana", avanza a Efe el jefe de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología, Jaime Rey, quien recalca que aún está por ver si ya ha pasado o no lo más grave de este episodio. 

La DANA no deja en paz a la zona del Mediterráneo, aunque dará este viernes una ligera tregua a Murcia, región que ha estado por primera vez en aviso rojo en todo el territorio, con numerosas incidencias a lo largo del día. 

Si bien este jueves la parte más trágica se la llevó Caudete, en Albacete, donde fallecieron dos hermanos atrapados en su coche, casi todo el este del país está en alerta, con la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegada en Orihuela

La gota fría anega Murcia

Pero lejos de terminarse, la DANA va a continuar este viernes y lo hará desplazandose de una manera peculiar, al noroeste, en "un movimiento en sentido contrario al habitual en la circulación general de la atmósfera, que manda las borrascas de oeste a este", según Rey. 

A efectos prácticos, esto significa que se extiende "la especial adversidad" a Alicante y a Valencia, según ha comunicado la Aemet. Esta provincia ya ha sido duramente golpeada por la gota fría este jueves, pero la situación había mejorado, hasta el punto de que la alerta había pasado de roja a naranja. Todo ha sido un espejismo, porque las lluvias vuelven con fuerza mañana viernes.

La DANA se notará también en Ibiza, sureste de Aragón y de Castilla-La Mancha y zonas de Andalucía oriental. Hay que tener en cuenta, advierte no obstante el organismo meteorológico, que pequeños cambios en la evolución de la DANA y en el régimen de vientos en niveles bajos podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas.

Durante el sábado y el domingo muy probablemente mejore la situación en el área mediterránea, y que con el desplazamiento de la DANA por el interior peninsular, las precipitaciones más intensas se extiendan a amplias zonas del interior peninsular y área del Estrecho con probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes.

El 'monstruo meteorológico' que se repite

La DANA que estamos viviendo en España desde el lunes -desde el miércoles con mayor intensidad- es la segunda en apenas 15 días. El pasado 26 de agosto, el país estuvo también en alerta por un fenómeno de las mismas características. 

Según explicó entonces a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo una DANA es una depresión atmosférica aislada en niveles altos, resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas, lo que, en muchas partes se conoce como "gota fría".

Y es que, según detalló, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que choca con aire más cálido cerca de la superficie "genera inestabilidad atmosférica, que favorece la formación de nubes que producen tormentas fuertes".

Una DANA, según Del Campo, tiene dos tipos de causas: por un lado las dinámicas asociadas al fenómeno, y, por otro las termodinámicas por la diferencia de temperaturas. Según Del Campo, en el hemisferio norte y en latitudes medias, "lo normal es que la circulación atmosférica, es decir las borrascas o los anticiclones, circulen de oeste a este", pero en ocasiones, por distintas causas, la misma se ondula y permite la formación de ondas, como lo hace un río que deja meandros.

En ocasiones, estas ondulaciones "son tan acusadas" que una de las ondas forma una especie de bolsa de aire frío y queda aislada del resto de la circulación, de manera que mientras todos los sistemas de presión van circulando de oeste a este, el que queda aislado adopta un movimiento más errático. Ese movimiento más errático "hace más difícil su previsión, y es lo que se constituye como DANA".

Según Del Campo, una DANA puede provocar tiempo adverso, pero también altas temperaturas, porque, si está ubicada muy al oeste, lo que genera es la entrada de viento del sur provocando una subida de los termómetros"No siempre que tenemos una DANA cerca se van a formar tormentas; se favorecen, pero no siempre", ha precisado.