Las precipitaciones se extenderán este viernes a prácticamente toda la mitad sur peninsular y Baleares, y serán localmente fuertes o muy fuertes en el cuadrante sureste e Ibiza, e incluso torrenciales en el Levante, según informa este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el cuadrante sureste peninsular e Ibiza se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. Tendrán mayor intensidad en la zona del Levante, donde podrán ser persistentes, e incluso torrenciales al principio.

Las precipitaciones podrían afectar, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del país, salvo el tercio norte peninsular, Canarias y este de Baleares, donde estará poco nuboso con algunos intervalos nubosos.

El tiempo: pronóstico para el viernes 13 de septiembre

Las temperaturas diurnas irán en aumento en zonas del norte peninsular y extremo sureste, y en descenso en la zona centro y suroeste peninsular. En el resto pocos cambios.

El viento soplará fuerte del noreste en el litoral levantino y en la costa noroeste de Galicia. Intervalos de viento fuerte del este en el mar de Alborán. Viento del este en la mayor parte de la Península y del noreste en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas en A Mariña y norte de A Coruña con probables brumas y bancos de niebla matinales y al final del día. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en A Coruña Lugo que permanecerán con pocos cambios. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en el litoral y rachas muy fuertes en el norte de A Coruña y A Mariña lucense.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas al principio y final del día, con probables brumas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del este en el litoral y flojo de componente este en el interior.

- CANTABRIA: cielo despejado por la mañana aumentando a intervalos de nubosidad media y alta por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. Viento flojo variable en el interior y de componente este en el litoral.

- PAÍS VASCO: cielo despejado por la mañana aumentando a intervalos de nubosidad media y alta por la tarde. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, más acusado en la mitad sur. Viento flojo variable tendiendo a componente sur al final del día.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso aumentando durante la mañana por el sur y este las nubes medias y altas y la nubosidad de evolución. Probables chubascos en los extremos sur y este, con mayor probabilidad en las sierras del sur, donde ocasionalmente pueden ir con tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el norte y en descenso en el sur. Vientos de componente este con predominio del nordeste.

- NAVARRA: cielo despejado por la mañana aumentando a intervalos de nubosidad media y alta por la tarde y a nuboso al final. Probables lluvias débiles al final del día en la Ribera. Temperaturas en ligero aumento, algo más acusado en las máximas. Viento flojo de norte y noroeste girando por la tarde a componente sur.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso aumentando durante la mañana por el sur y este las nubes medias y altas y la nubosidad de evolución, sin descartar chubascos en la Ibérica y zonas próximas. Temperaturas mínimas en ascenso en la sierra y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso en el norte y sin cambios en el resto. Viento del este y sureste.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso aumentando a nuboso por la mañana de sur a norte, con precipitaciones en la Ibérica, que podrían ser localmente fuertes y con tormenta en el sur de Teruel. No se descarta que puedan afectar de forma más dispersa a otras zonas de la mitad sur del territorio. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto. Viento de componente este moderado.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso aumentando a nuboso por la mañana de sur a norte, con precipitaciones en el extremo sur que pueden llegar a ser persistentes. Temperaturas mínimas con ascensos locales en el interior, máximas en ascenso en el valle de Arán, y pocos cambios en el resto. Viento de componente este moderado, con intervalos de fuerte en el litoral.

- EXTREMADURA: cielo con intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. En el sur y este lluvias y chubascos ocasionalmente con tormenta que localmente pueden ser fuertes. Probabilidad de que se extiendan al resto aunque débiles y dispersos. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en descenso. Viento del este y nordeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso, con chubascos y tormentas, más frecuentes e intensos cuanto más hacia el sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento de nordeste y este, más intensos en las horas centrales y con rachas muy fuertes en cotas altas de la Sierra durante la mañana.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, que serán localmente muy fuertes y persistentes en Albacete y Ciudad Real. No se descarta que las precipitaciones sean localmente torrenciales en el este de Albacete.

Temperaturas mínimas en aumento en Guadalajara y con cambios ligeros en el resto; máximas en descenso, salvo en Albacete, donde permanecerán sin cambios. Viento de nordeste en Guadalajara y de este en el resto, más intenso en las horas centrales y con rachas muy fuertes en zonas altas de la Ibérica y Sistema Central.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con lluvias persistentes, localmente muy fuertes o torrenciales, sobre todo en Valencia y Alicante durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en la mitad norte y sin cambios o en ligero ascenso en la mitad sur. Viento del nordeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en Valencia y Alicante.

- MURCIA: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, más probables durante la primera mitad del día. Podrán ser fuertes y persistentes, e incluso muy fuertes o torrenciales, e ir acompañadas de tormentas. Temperaturas en ascenso. Viento con predominio de la componente este, ocasionalmente fuerte con rachas muy fuertes.

- BALEARES: en las islas Pitiusas, cielo nuboso con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo que pueden ser muy fuertes. En Mallorca, nuboso con chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta, preferentemente en el sur y oeste de la isla, con posibilidad de ser localmente fuertes.

En Menorca, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación ocasional. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este con intervalos de fuerte, y rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas; serán más intensos y frecuentes en la mitad oriental, pudiendo ser localmente persistentes, muy fuertes o incluso torrenciales en el extremo oriental. Temperaturas en ascenso en la mitad oriental; con pocos cambios en el resto, salvo descenso de las máximas en el extremo occidental. Viento de componente este, más intensos en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

- CANARIAS: cielo nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, abriendo grandes claros por la tarde. Poco nuboso a despejado en el resto. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, máximas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado.

Noticias relacionadas