La Agencia Española de Meteorología (AEMET) establece para este lunes la posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas de la Península, salvo en áreas del cuadrante nordeste y en el litoral del sureste. El organismo ha anunciado que se espera el paso de una depresión aislada en niveles altos con considerable incertidumbre asociada, aunque lo más probable es que se produzcan precipitaciones en amplias zonas de la Península, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas y granizo, salvo en áreas del cuadrante nordeste y litoral del sureste donde se esperan intervalos nubosos.

Intervalos nubosos en Baleares y Canarias, con calimas en medianías y zonas altas de Canarias, retirándose hacia el sur durante el día.Temperaturas diurnas en descenso en el interior peninsular, especialmente en zonas de tormenta, en aumento en el Cantábrico oriental y pocos cambios en el resto.

Las máximas podrán alcanzar los 30 grados en zonas del interior sudoeste. Soplarán alisios en Canarias, con intervalos de fuerte. Vientos de componente norte en el litoral gallego, componente este en el área mediterránea, levante rolando a poniente en el Estrecho y componentes este y sur en la mitad oriental peninsular. Variables en el resto. Rachas fuertes en zonas de tormenta.

Martes

Aunque con incertidumbre, se espera que la depresión aislada en niveles altos continúe su paso hacia el este, provocando precipitaciones e inestabilidad en buena parte de la Península y Baleares. Hay probabilidad de chubascos y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en el entorno de la Comunidad Valenciana, Murcia y en el oeste de Baleares. También podrán ser intensas en el litoral sur de Cataluña, Castilla-La Mancha y este de Andalucía, y de manera más dispersa en áreas de montaña del norte y centro peninsulares, sin descartar que sean puntualmente fuertes.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte, y posibilidad de calimas.Temperaturas en descenso en ambos archipiélagos y mitad oriental peninsular, especialmente en zonas de tormenta, en aumento en el interior oeste.

Las máximas podrán alcanzar los 30 grados en el cuadrante sudoeste. Soplarán alisios en Canarias, con intervalos de fuerte. Poniente en el Estrecho. Componente norte en el litoral gallego, del este y sureste en Baleares y en el valle del Ebro. Rachas fuertes en zonas de tormenta.

Miércoles

Aunque continúa la incertidumbre y la posibilidad de precipitaciones asociadas al paso de la depresión aislada en niveles altos, hay una tendencia a la estabilización. Se esperan chubascos y tormentas en el litoral catalán y Baleares que podrán ser localmente fuertes durante la primera mitad del día, y que irán remitiendo al final.

Intervalos nubosos y nubosidad de evolución con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en zonas de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, este del sistema Ibérico e interior de Cataluña. En el resto de la Península predominará el tiempo estable con cielos poco nubosos. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas.

Temperaturas en aumento casi generalizado, excepto en Galicia, Cantábrico, Estrecho y archipiélagos donde habrá pocos cambios o un descenso. Soplarán alisios en Canarias, con intervalos de fuerte. Levante en el Estrecho. Variables tendiendo a componente norte en litorales gallego y Cantábrico. En el área mediterránea, vientos flojos con predominio del este.

Jueves

Continúa una cierta incertidumbre, siendo lo más probable que en gran parte del país haya un predominio de cielos poco nubosos. No obstante, se mantiene la probabilidad de precipitaciones, débiles en general, en el área Cantábrica. De forma ocasional, podrían darse chubascos y tormentas en Pirineos, noreste de Cataluña, entorno del Sistema Ibérico e interior sudeste. En Canarias, algunos escenarios dan probabilidad de precipitaciones, principalmente en las islas occidentales.

Temperaturas en aumento, excepto en el Cantábrico y alto Ebro donde habrá un descenso, y en el extremo sur peninsular y Estrecho con pocos cambios.Alisios en Canarias y levante en el Estrecho y Alborán. En el tercio norte peninsular, vientos de componente norte, siendo del nordeste en el litoral gallego y Cantábrico.

Noticias relacionadas