La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes temperaturas significativamente altas en buena parte del interior peninsular y Baleares, y temperaturas en descenso en suroeste peninsular.

Cielo poco nuboso o despejado al principio en la mayor parte del país, salvo intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico occidental, oeste de Andalucía, área del Estrecho y norte de las islas Canarias.

A lo largo del día irá aumentando la nubosidad de tipo medio y alto en buena parte de la Península y Baleares, sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular. También se espera algo de nubosidad de evolución diurna en Pirineos, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislado.

El tiempo: pronóstico para el viernes 12 de julio

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el suroeste peninsular, en ascenso en zonas de la mitad norte y tercio oriental, así como en Baleares, y con pocos cambios en el resto. Las nocturnas experimentarán un ascenso en buena parte de la Península.

El viento será de componente norte en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Canarias, con intervalos de fuerte en puntos del litoral gallego y se espera viento flojo variable en general en el resto.

Sábado

Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el sureste peninsular y Baleares. Nuboso o con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el resto de la Península, con posibilidad de chubascos y tormentas, que serán más probables e intensas en el cuadrante noroeste, donde podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. Temperaturas diurnas en descenso en la Península, salvo en el extremo noreste y Baleares, donde permanecerán sin cambios. En ascenso en Canarias.

Viento de componente norte en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Ampurdán, Menorca y Canarias, con intervalos de fuerte en puntos del litoral gallego. Del oeste en el litoral de Andalucía oriental, con Poniente moderado en el Estrecho. Viento variable en el resto, con algunas rachas fuertes en zonas de tormenta.

Domingo

En el cuadrante nordeste peninsular se esperan chubascos y tormentas, más probables e intensos en el interior, especialmente en el Pirineo oriental donde podrían ser localmente fuertes. De forma dispersa y menos probable podrían darse también en otras zonas de la meseta Norte, Comunidad Valenciana y Baleares. Tenderán a remitir de oeste a este a lo largo del día.

En el resto de la Península, tiempo seco y predominio de cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en la meseta Sur. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas, con posibles precipitaciones débiles en las de mayor relieve. Las temperaturas descienden en Baleares y en la mitad oriental interior peninsular, de forma notable en el nordeste, suben en el Extremadura y el oeste de Andalucía y cambian poco en el resto.

Intervalos de viento fuerte de poniente en Estrecho y Alborán y del nordeste en Canarias. Vientos de componente norte en Galicia, Cantábrico, valle del Ebro y Ampurdán. Variables en el área mediterránea oriental. Predominio de vientos flojos en el resto.

Lunes

En todo el país se espera predominio del tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente podría formarse nubosidad de evolución diurna en zonas del interior peninsular y Baleares, con una pequeña probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada y ocasional en el Pirineo catalán, la Ibérica oriental o Baleares.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con probables lluvias débiles y aisladas en las de mayor relieve. Aumento generalizado de las temperaturas en la Península, excepto en el sur del área mediterránea, donde podrían bajar algo, igual que en Canarias. Las máximas superarán los 35 grados en el oeste de la meseta Sur y en el valle del Guadalquivir. Las mínimas no bajarán de los 20 grados en estas mismas zonas y tampoco en Baleares ni en el litoral mediterráneo.

Viento del nordeste en el litoral gallego y, ocasionalmente fuerte, en Canarias. Predominio de vientos flojos en el resto.

Noticias relacionadas