La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en los entornos del alto Ebro, País Vasco, Navarra, norte de Aragón y sistema Ibérico oriental.

Se espera un aumento de la inestabilidad en amplias zonas de la mitad norte y tercio este peninsulares, con probabilidad de chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes, persistentes y con granizo en los entornos del alto Ebro, País Vasco, Navarra, norte de Aragón y sistema Ibérico oriental.

Es posible que también tengan cierta intensidad en otros puntos del Cantábrico, interior de Galicia y meseta norte, principalmente durante la segunda mitad del día. En Baleares no se descarta algún chubasco ocasional. En el resto del país estará poco nuboso en general o con nubosidad de evolución. En Canarias intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur.

El tiempo: pronóstico para el lunes 8 de julio

Temperaturas diurnas en descenso en gran parte de la península, acusado en el interior, en aumento en el oeste de Galicia y sur de Baleares y pocos cambios en el resto de los archipiélagos. Serán superiores a los valores normales en el área mediterránea oriental, sobrepasando los 34 grados en el valle del Ebro, Cataluña, sudeste peninsular y Baleares.

Soplarán vientos de componente norte en Galicia y Cantábrico, poniente en el litoral andaluz, alisios en Canarias y, con rachas fuertes, componente sur y variables en el tercio este peninsular.

Martes

Es probable que se mantenga la inestabilidad en el nordeste de la Península, aunque tendiendo a remitir por el oeste. En el extremo oriental del Cantábrico, norte de Navarra, de Aragón y de Cataluña se esperan chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes o persistentes. Con menor intensidad podrán darse también en otras zonas interiores del cuadrante nordeste peninsular y, a primeras horas, en el litoral cantábrico oriental. No se descartan, de forma dispersa y ocasional, en otras áreas de montaña de la mitad norte y en Baleares.

En el resto de la Península estará poco nuboso o con nubosidad de evolución. En Canarias es probable alguna lluvia débil ocasional y aislada en el norte de islas montañosas. Temperaturas diurnas en descenso en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares, localmente notable. En aumento en el oeste e interior sudeste y con pocos cambios en el resto. Se sobrepasarán los 34 grados en el sudeste peninsular y en Mallorca.

Miércoles

Predominará el tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados, aunque con algunas nubes altas. No obstante, es probable que se formen algunos intervalos nubosos de evolución diurna en zonas de montaña del norte y centro peninsular y en el este de Cataluña, existiendo la posibilidad de que den lugar a algunos chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables en Pirineos y extremo nordeste catalán.

En Canarias, probables lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas y predominio de poco nuboso en el resto. Temperaturas en aumento en la mayor parte de la Península, excepto en el área mediterránea, donde cambiarán poco, pudiendo descender en el litoral del Levante. Sin cambios en los archipiélagos.

Jueves

Continuará predominando el tiempo estable en la mayor parte de las zonas, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, y con incertidumbre, se mantiene cierta inestabilidad en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, donde de nuevo podría formarse nubosidad de evolución diurna, con probables chubascos y tormentas en el Pirineo oriental, sin descartarlo en las demás zonas.

También podría llover débilmente en Melilla. En Canarias, probables lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas montañosas, poco nuboso en el sur. Temperaturas en aumento en la mayor parte de la Península y Baleares, más acusado en el interior. Sin cambios en Canarias.

Noticias relacionadas