La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la entrada de una "borrasca profunda" seguida de sucesivos frentes atlánticos" que dejarán cielos nubosos o cubiertos en gran parte de la Península y pocas nubes en ambos archipiélagos, con temperaturas diurnas en descenso generalizado.

Noticias relacionadas

Habrá precipitaciones en el noroeste, Meseta norte, norte de Extremadura y de Navarra y en Pirineos, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, de nieve a 1.800-2.400 metros en Pirineos y se podrían extender de forma más débil y dispersa a otras zonas de la mitad norte y de Extremadura.

En el sur de Andalucía, sureste peninsular y Baleares, estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas y en Canarias, tan sólo habrá intervalos nubosos al principio del día en el norte de las islas.

Las temperaturas diurnas bajarán en la península, salvo en el litoral mediterráneo, donde, al igual que en Baleares, habrá aumentos localmente notables, mientras que las nocturnas subirán en en el este y sur peninsulares y Baleares y bajarán en el noroeste.

Soplarán vientos del oeste y suroeste en la mayor parte de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, oeste del Cantábrico, Meseta norte y zonas de montaña, y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto, con tendencia a intervalos de nubes por la tarde, con algunas brumas matinales en el interior, más probables en zonas altas, lluvias generalizadas, más intensas y frecuentes en las montañas de Lugo y Ourense y en el suroeste de la comunidad, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, remitiendo por la tarde. Temperaturas en descenso, menos acusado en el litoral. Viento del suroeste, fuerte en el litoral al norte de Fisterra y con rachas muy fuertes, que se extienden también al interior norte y a zonas montañosas.

ASTURIAS: nuboso, con tendencia a poco nuboso al final de la tarde, y precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes e intensas en el extremo suroccidental. Temperaturas en descenso en la Cordillera, en ascenso en el litoral y sin cambios en el resto. Viento del suroeste con rachas muy fuertes, salvo en el extremo nordeste, donde será flojo variable, de componente oeste en el litoral occidental, donde aumentará a intervalos de fuerte con rachas muy fuertes, y flojo de dirección variable en el resto del litoral, donde aumentará a componente oeste.

CANTABRIA: nuboso o cubierto, con lluvias débiles y dispersas y tendencia durante la tarde a intervalos nubosos sin precipitaciones. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el sur y sin cambios en el norte. En el interior, viento del sur y suroeste, con rachas muy fuertes en el tercio sur, y tendencia a componente oeste flojo al final del día, y en el litoral, viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar del noreste y este y a rolar a componente oeste flojo al final de la jornada.

PAÍS VASCO: nuboso, con lluvias débiles y dispersas y tendencia a intervalos de nubes y a remitir las precipitaciones al final del día. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso, salvo en el litoral, donde permanecerán con pocos cambios. En el interior, viento de sur y suroeste, con rachas muy fuertes durante las horas centrales, y tendencia a flojo de dirección variable por la tarde, y en el litoral, viento flojo del sur y suroeste, con tendencia a partir del mediodía a noreste y este y a componente sur flojo al final de la jornada.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto, con precipitaciones, que se generalizarán desde el noroeste al resto y pueden ser persistentes en la vertiente sur de Gredos y remitirán por el norte al final del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el noroeste y sin cambios o en ascenso ligero en el resto y máximas en descenso, que puede ser notable en la mitad sur. Vientos del suroeste con rachas fuertes y tendencia por la tarde a componente oeste.

NAVARRA: nuboso o cubierto, con lluvias débiles y dispersas, más frecuentes e intensas en el tercio norte, donde localmente podrían ir acompañadas de tormentas, y menos probables cuanto más al sur, con tendencia a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones al final del día. Temperaturas mínimas en aumento, ligero en el Pirineo, y máximas en descenso. Viento de sur y sureste, flojo en general, que rolará a suroeste a partir del mediodía, con rachas muy fuertes en zonas altas de los extremos norte y oeste.

LA RIOJA: nuboso o cubierto, con precipitaciones, en general débiles, sobre todo en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios en la sierra y en ascenso en el valle y máximas en descenso. Vientos del suroeste, con rachas fuertes en la Ibérica y tendencia a componente oeste.

ARAGÓN: nuboso o cubierto, con lluvias localmente persistentes en el Pirineo y más débiles y dispersas en el resto, menos probables hacia el sur y este, con tendencia a remitir durante la tarde, con menos nubosidad. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas en descenso. Viento del oeste y suroeste, moderado a fuerte en la mitad sur y flojo a moderado en la mitad norte.

CATALUÑA: nuboso o cubierto, con lluvias localmente persistentes en el Pirineo occidental y más débiles y dispersas en el resto, menos probables hacia el litoral, que tenderán a remitir en general durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en la mitad norte, y máximas en ascenso en el litoral y sin cambios o en descenso en el resto. En el litoral, viento del sur y suroeste flojo a moderado, y en el resto, de componente oeste flojo a moderado.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto, con precipitaciones en la mitad norte, localmente persistentes en el Sistema Central, que podrían extenderse en forma más débil y dispersa al resto. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el norte y sin cambios en el resto. Vientos del suroeste al oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto en la Sierra y en el suroeste, con lluvias débiles y tendencia a intervalos de nubes por la tarde, sin precipitaciones, y nuboso en el resto, con tendencia a intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en la Sierra, y máximas en descenso. Viento del oeste y suroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en cotas altas de la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso, excepto en el sureste, donde predominarán los intervalos de nubes altas, y probables lluvias débiles y ocasionales en el oeste de Toledo, norte de Ciudad-Real y en las sierras de Guadalajara y Cuenca. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso. Viento del oeste y suroeste, sin descartar intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles en la mitad norte. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas en ascenso en el litoral y sin cambios o en descenso en el resto. Viento del oeste flojo a moderado.

MURCIA: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, salvo algunas nubes bajas matinales en el Campo de Cartagena. Temperaturas en ascenso, localmente notable, salvo las máximas en el Noroeste y Altiplano, con pocos cambios. Vientos de componente oeste en aumento, hasta fuertes en el Altiplano y el Noroeste, y con intervalos fuertes en el resto del interior en las horas centrales del día.

BALEARES: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas a partir de la mañana y brumas hasta la mañana. Temperaturas en ascenso. Vientos del sur y suroeste.

ANDALUCÍA: En la mitad noroeste de la comunidad, aumento de la nubosidad hasta cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en Sierra Morena, cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas en el resto, con brumas matinales en la mitad occidental y el valle del Guadalquivir, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el litoral mediterráneo y extremo oriental y en descenso en el resto. Vientos de componente oeste en aumento, hasta fuertes en el litoral almeriense y zonas altas.

CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte y noreste de las islas de mayor relieve, intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas, donde quedará poco nuboso o despejado en las horas centrales y por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del nordeste.