La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes precipitaciones persistentes en Cataluña y la Comunidad Valenciana, además de vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el área mediterránea. En las comunidades mediterráneas continuarán las precipitaciones y ocasionales tormentas, que podrán ser localmente persistentes o puntualmente fuertes en zonas próximas a los litorales, principalmente en el entorno del Cabo de la Nao y también en Baleares.

Se espera un aumento de la nubosidad en el tercio occidental peninsular por la aproximación de un frente atlántico, con lluvias en general débiles a partir de la tarde en Galicia. En el resto, nubosidad de evolución diurna que darán algunos chubascos dispersos en las áreas montañosas; en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas. La cota de nieve estará en Pirineos y en el sistema Ibérico en torno a 1.800/2.000 metros.

Temperaturas diurnas en ascenso, excepto en zonas del oeste y sur de Galicia donde podrá haber un descenso. Predominio de vientos flojos en el interior de la Península y en el litoral Cantábrico; en el litoral Mediterráneo oriental y Baleares, del noreste fuertes o con intervalos de fuertes, que irán rolando a noroeste y oeste. En Alborán, del oeste, ocasionalmente fuertes al final, y en Canarias, vientos de componente norte.

El tiempo: pronóstico para el lunes 22 de abril

Martes

Debido al paso de un frente atlántico se esperan lluvias y chubascos en las vertientes atlántica, cantábrica y Pirineos, que irán remitiendo al final del día; podrán ser localmente persistentes y con tormentas en Galicia y entornos del oeste de la cordillera Cantábrica y del Sistema Central. No se descarta que puedan tener cierta intensidad en el sur de Pirineos. En el área mediterránea, predominio de nubosidad media y alta con baja probabilidad de precipitaciones. En Canarias, se esperan precipitaciones débiles en el norte de las islas.

Cota de nieve: En la cordillera Cantábrica y sistema Central, irán bajando hasta unos 1000/1200m. En el resto, bajarán hasta los 1200/1500m al final del día.

Las temperaturas diurnas tendrán un descenso en casi toda la Península, más acusado en la mitad occidental, y un ascenso en el área mediterránea. Las mínimas, en descenso con heladas débiles en los sistemas montañosos. En Canarias, pocos cambios o en descenso. Predominio de vientos del oeste y suroeste, fuertes o con intervalos de fuerte, principalmente en litorales y zonas altas. En Canarias, de componente norte.

Miércoles

En Baleares, nuboso con probables precipitaciones en la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso. En la Península, un nuevo frente atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y Pirineos, que en el oeste y sur de Galicia y en zonas próximas al oeste del sistema Central y Pirineos podrían ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales.

Las precipitaciones pueden extenderse por la tarde, con menor probabilidad cuanto más al este, a otras zonas de la Península, siendo poco probables en el litoral cantábrico oriental y en el área mediterránea, no esperándose en las comunidades levantinas ni en Almería. En Canarias, poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.

Cota de nieve en la Península: En el cuadrante noroeste y zona centro, 900/1100 m, subiendo a 1400/1800 m, aunque en el extremo noroeste bajará de nuevo al final del día a 1000/1200 m. En Pirineos, 1200/1500 m, subiendo a 1400/1800 m. Las temperaturas descenderán en el tercio nordeste peninsular, Levante y Baleares. Pocos cambios en el resto del país.

Predominio de vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares. Serán fuertes en el litoral gallego, y con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en el resto, especialmente en los litorales y zonas de montaña. En Canarias, de componente norte.

Jueves

Continuará la nubosidad abundante en la mayor parte de la Península, con precipitaciones en la vertiente atlántica y en el norte de Navarra, Aragón y de Cataluña, posiblemente acompañadas de tormentas ocasionales en la mitad norte peninsular. De nuevo podrían ser localmente fuertes o persistentes en el entorno del litoral gallego y área pirenaica.

Con menor probabilidad, también pueden afectar a otras zonas de la Península, aunque son poco probables en buena parte del litoral cantábrico, extremo oeste andaluz y área mediterránea, no esperándose precipitaciones en el Levante, Baleares y Canarias. Cota de nieve en la Península: Unos 1000/1400 m en el cuadrante noroeste, algo más alta en el sistema Ibérico, y por encima de 1500 m en Pirineos y sierras orientales andaluzas.

Las temperaturas tienden a subir en las mitades este y sur peninsulares y en Baleares. Pocos cambios en el resto. Continuará el régimen de vientos del suroeste en la Península y Baleares, fuertes en el litoral gallego y con intervalos de fuertes en buena parte de la mitad norte peninsular, litorales y zonas altas. En Canarias, de componente norte.

Noticias relacionadas