La semana meteorológica comienza el lunes con lluvias en el norte, combinadas con fuertes vientos en Galicia y temperaturas en ascenso en la mayor parte de España, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el norte, los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas y granizo. Tras el paso del frente, las precipitaciones tenderán a remitir al final, aunque podrán ser localmente persistentes en el oeste de Galicia. Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, sin precipitaciones o con baja probabilidad. En Canarias, no se descarta algún chubasco en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situarán en la cordillera Cantábrica en 1.200-1.500 metros, unos 1.400-1.600 metros en Pirineos, y en el resto, superiores a 1.500 metros en general. Temperaturas en ascenso en la mayor parte de la Península y Baleares, más acusado de las diurnas en el tercio sur peninsular. Predominio de vientos del suroeste y oeste, con intervalos de fuerte en Galicia y litorales del sureste peninsular. De componente norte en Canarias.

El tiempo: pronóstico para el lunes 8 de abril

Martes

En la vertiente atlántica de la Península, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, estará muy nuboso con precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en Galicia y en zonas montañosas del noroeste peninsular. También se espera que en forma débil afecten a otros puntos de la Península y Estrecho, aunque en el litoral sureste peninsular sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, hay posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en las islas de más relieve.

Cota de nieve en la Península: unos 1000/1200m en la Cantábrica subiendo a 1200/1400m, 1400m en Pirineos y superiores a 1400/1600m en el centro y sur. Las temperaturas diurnas, en descenso en la Península y Baleares, más acusado en la mitad oriental peninsular, salvo en el litoral cantábrico oriental donde ascenderán. Las nocturnas, en descenso en general, con heladas en zonas de montaña.

Predominio del viento de componente oeste en la Península y Baleares, fuertes en los litorales del norte y este peninsulares, y con intervalos de fuerte en amplias zonas del interior. De componente norte tendiendo a régimen de alisios en Canarias.

Miércoles

En Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Meseta Norte y sistemas Ibérico y Central estará nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en general, algo más intensas en el Cantábrico occidental y poco probables en el oeste de la Meseta Norte. En el interior del resto de la mitad sur peninsular habrá intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en las sierras del sureste que tampoco se descartan en el este de la Meseta Sur.

En el este de Baleares y el noreste de Cataluña estará nuboso o con intervalos nubosos y con probables chubascos. En el resto de la Península no se esperan precipitaciones y los cielos estarán poco nubosos o despejados, salvo algunos intervalos nubosos en el noreste. En Canarias se esperan intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles en las islas más montañosas.

Cota de nieve en la Península: en el centro y norte, 1000 a 1200 m subiendo a 1200 a 1500 m; en el sur, 1200 a 1400 m subiendo a 1400 a 1600 m. Temperaturas con pocos cambios, aunque tendiendo a subir algo en el suroeste peninsular y a bajar un poco en el noreste y Baleares. Heladas en Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Predominio de vientos del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en puntos del litoral cantábrico, del bajo Ebro y del noreste de Cataluña. Alisios en Canarias.

Jueves

Nuboso con precipitaciones débiles en el tercio norte peninsular, menos probables en Galicia y el Cantábrico occidental. En el este de Baleares y el noreste de Cataluña estará nuboso o con intervalos nubosos y con probables chubascos. En el resto de la Península y el oeste de Baleares no se esperan precipitaciones, con cielos poco nubosos o despejados en el área mediterránea y nubosos o con intervalos nubosos en el resto.

En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de más relieve, donde no se pueden descartar algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve en la Península: 1200 a 1400 m en el tercio norte Las temperaturas máximas suben en Cataluña, Baleares y la mayor parte del interior peninsular; en el resto cambian poco. Las mínimas suben en Pirineos, bajan en la Meseta Norte y noreste de la Meseta Sur y no cambian en el resto.

Heladas débiles en Pirineos, cordillera Cantábrica, Meseta Norte y Sistema Ibérico. Viento del oeste o el noroeste en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, Baleares y área mediterránea, con intervalos de fuerte en el noreste de Cataluña. En el resto de la Península, predominio de viento flojo de componente norte. En Canarias, viento del noreste, con algunos intervalos de fuerte.

Noticias relacionadas