Madrid, Cataluña y las dos Castillas han registrado la noche más fría de España, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), que señalan que en el Puerto de Navacerrada (Madrid), en La Pinilla (Segovia), en Sigüenza (Guadalajara) y en La Molina (Gerona) los termómetros han marcado 7,3 grados bajo cero.

En la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) la temperatura mínima ha descendido hasta los 7,1 grado bajo cero y en la localidad de Cuéllar (Segovia) el valor nocturno ha sido de 6,7 grados bajo cero, cifra muy similar a la de Cervera de Pisuerga (Palencia) con 6,6 grados bajo cero.

El municipio palentino de Aguilar de Campoo y la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja) han bajado hasta los 6,5 grados bajo cero, mientras que en la localidad salmantina de Pedrosillo de Los Aires se han registrado, 6,2 grados bajo cero, tres décimas menos.

Estas temperaturas se deben a la entrada de una masa de aire ártico proveniente de Groenlandia favorecida por el régimen de altas presiones, cargada de humedad a su paso por el Atlántico que ha dejado nevadas. A partir del viernes, toma el revelo del tiempo invernal un frente atlántico borrascoso que entra desde el oeste.

Respecto a la racha máxima de viento registrada durante la madrugada de hoy destaca el cabo Machichaco en Vizcaya y Treto -una localidad del municipio cántabro de Bárcena de Cicero- donde la Agencia de Meteorología ha contabilizado rachas de 87 y 84 kilómetros por hora respectivamente.

La Aemet también resalta que la velocidad máxima del viento hasta las 7:30 ha sido de 53 kilómetros por hora en la Sierra de Alfabia (Mallorca) y de 52 kilómetros por hora en Campisábalos (Salamanca).

El ránking de precipitación acumulada a lo largo de esta pasada noche lo lidera Santander-Aeropuerto con 19,8 litros por metro cuadrado, el municipio de Forua (Vizcaya) con 15,2 litros y Las Palmas de Gran Canaria con 14,3 litros.