La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes cielo nuboso o cubierto con precipitaciones fuertes y con tormenta en todo el área mediterránea, menos intensas en otros puntos del sur y este peninsular, y temperaturas en descenso en esas zonas.

Las lluvias serán más intensas en la Comunidad Valenciana, mientras en el resto de la Península estará poco nuboso al principio del día, con intervalos de nubes de evolución diurna y posibilidad de algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado, e intervalos nubosos en Canarias, con posibilidad de algún chubasco, más probable en las islas montañosas.

La cota de nieve se situará entre los 1.500 y los 2.000 metros en Pirineos y de los 1.800 a los 2.400 metros en el resto de la Península. Las temperaturas diurnas bajarán en el área mediterránea y se mantendrán con pocos cambios en el resto, mientras que las nocturnas subirán en el centro y sureste peninsular y en Baleares.

El tiempo: pronóstico para el lunes 1 de abril

Soplarán vientos de componente este en el área mediterránea, con algunos intervalos de fuerte al principio del día en los litorales del sureste peninsular, de componente norte en el litoral de Galicia y en Canarias y flojos de dirección variable en las demás zonas.

Martes

En las islas occidentales de Canarias, nuboso con chubascos, que podrían ser localmente fuertes, sin descartarlos en el resto de las islas. En la Península y en Baleares, intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas ocasionales en amplias zonas del interior, principalmente en los entornos de los Sistemas Central, Ibérico, Pirineos y en la meseta Sur. En el norte de Galicia y Cantábrico se esperan lluvias, más probables a partir de mediodía.

Cota de nieve: en el área cantábrica, bajando hasta 1000/1400 m. En otras zonas de montaña, entre 1600/2000 m. Las temperaturas diurnas tendrán un aumento en el este y norte de la Península, más acusado en el noreste, y en descenso en Galicia y el Cantábrico; las nocturnas en descenso, en general.

Vientos de componente norte en el extremo norte de la Península. Predominio de vientos flojos en el resto, predominando la componente oeste en el oeste y centro peninsular.

Miércoles

En el extremo norte, cuadrante nordeste peninsular, y norte de Baleares, estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que en el área cantábrica, y norte de Cataluña, podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, y acompañadas de tormentas. Es probable que también afecten a zonas próximas a los sistemas Central e Ibérico, resto Baleares, y con menor probabilidad, a otros puntos de los tercios norte y este de la Península, pudiendo además ir acompañadas de tormentas ocasionales en el área mediterránea.

Nuboso o con intervalos nubosos en el resto de las mitades norte y este, y poco nuboso en el suroeste. En Canarias estará nuboso con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve. La cota de nieve irá bajando en la Península a lo largo del día, hasta quedar aproximadamente entre 500/700 m en el noroeste y Cantábrico, y algo más alta en el resto. Temperaturas diurnas en descenso en la mitad norte de la Península, y en ascenso en el área mediterránea. Heladas débiles en zonas altas de la mitad norte peninsular.

Predominará el viento del norte y noroeste en la mitad noroeste peninsular y Canarias, de componente oeste en la mitad sudeste, y del sur en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste y sudeste peninsular, zonas de montaña e islas Canarias de más relieve, arreciando a poniente fuerte en el Estrecho.

Jueves

En Galicia y Asturias muy nuboso con precipitaciones, que probablemente se extiendan a lo largo del día a gran parte de la Meseta Norte, pudiendo alcanzar al Sistema Central. En el Cantábrico oriental, Pirineos, y con menor probabilidad, Baleares, estará nuboso con precipitaciones al principio, tendiendo a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones. Poco nuboso en el resto de la Península, Ceuta, y Melilla, aumentando la nubosidad, hasta quedar muy nuboso en la vertiente atlántica.

En Canarias nuboso con precipitaciones que podrían estar acompañadas de tormenta, y que en las islas de mayor relieve podrían ser localmente fuertes. Temperaturas sin cambios en el Cantábrico, alto Ebro, y Canarias, y en descenso en el resto del país. Heladas débiles en la meseta norte y otras zonas relativamente altas de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Predominio de vientos de componente norte en todo el país, siendo del oeste en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, zonas altas y litorales del este peninsular y de Galicia, Baleares y Canarias.

Noticias relacionadas