Las granjas de visón americano: un nido de mutaciones de coronavirus supercontagiosos

Las granjas de visón americano: un nido de mutaciones de coronavirus supercontagiosos WWF EFE

Medio ambiente Covid-19

Las granjas de visón americano: un nido de mutaciones de coronavirus supercontagiosos

Piden cerrar estas granjas porque suponen reservorios de nuevas variantes del coronavirus mucho más contagiosas.

31 agosto, 2021 02:00

Noticias relacionadas

La organización ecologista WWF ha reclamado al Gobierno que evite mutaciones supercontagiosas del virus SARS-COV-2 que puedan poner en peligro la recuperación de la pandemia a través del cierre las 27 granjas de visón americano que existen en España.

La ONG asegura que cerca de la mitad de las explotaciones peleteras han registrado brotes de COVID-19 y alerta de que las nuevas mutaciones a partir de visones americanos pueden ser "supercontagiosas". La ONG lanzó hace varios meses una campaña en la que pide el cierre de las granjas de visón en España.

El Ministerio de Sanidad ha incluido los contagios de coronavirus procedentes del visón americano entre las tres únicas excepciones en las que hay que mantener una cuarentena obligatoria incluso para personas vacunadas o con anticuerpos, tras el contacto directo con una persona contagiada.

Para WWF, este reconocimiento avala los temores de que los contagios de visón a humano generan más riesgo de mutaciones supercontagiosas, además de amenazar la eficacia de las vacunas y, con ello, la victoria frente al virus.

Para la ONG existe un "riesgo real" de que el paso del coronavirus por esos animales pueda provocar la aparición de variantes con una mayor capacidad de contagio entre los seres humanos, como ya ha ocurrido con variantes como la Delta.

Para la responsable del programa de especies de WWF España, Gemma Rodríguez es una "total irresponsabilidad" seguir permitiendo estas granjas de visones americanos en plena pandemia porque al poder generar variaciones "supercontagiosas" del virus, constituyen "una bomba sanitaria de alto riesgo ante la desidia de nuestros políticos, mientras en otros países ya se están cerrando".

Especie invasora susceptible al coronavirus

Ya a finales del año 2020, la organización ecologista venía alertando a las distintas comunidades autónomas del riesgo que supone para la salud humana las granjas de visón americano por la Covid-19. En este sentido, pidió a los gobiernos autonómicos y central responsabilidad para identificar y controlar la entrada del coronavirus en las granjas buscando de forma activa 'asintomáticos', visones y trabajadores, y cerrar cuanto antes estas granjas.

WWF envió en su día una carta a cada una de estas comunidades autónomas pidiendo el cierre de estas explotaciones por los graves impactos sobre la biodiversidad y su alto riesgo sanitario. La organización subrayó en estas cartas que la situación en el mundo es preocupante, con cientos de miles de animales contagiados por coronavirus en más de un centenar de granjas de visón americano, una de ellas en España (Teruel), Holanda y Dinamarca (58).

Según la organización, esta situación llevó al gobierno holandés a decretar el adelanto del cierre de sus más de 100 granjas para marzo de 2021 por el riesgo para la salud; el Parlamento de Polonia aprobó también el cierre de la industria peletera y el gobierno de Francia anunció su intención de cerrarlas en unos 5 años.

A nivel nacional, WWF alerta de que las medidas de prevención y control ante posibles brotes en granjas en España son muy escasas comparadas con otros países y podrían estar resultando insuficientes para detectarlos. La organización lamenta que no se está valorando adecuadamente ni el riesgo de reinfección en humanos, ni el peligro de mantener estos reservorios del virus SARS-CoV-2.

Rodríguez, explicó que "el visón americano ha demostrado ser una especie muy poco recomendable para su explotación peletera, pues se trata de una especie exótica invasora que escapa con frecuencia de las granjas de cría y además es muy susceptible a contraer el coronavirus cuando viven en este tipo de granjas tan juntos unos de otros".