Las Terres de l'Ebre constituyen una hermosísima zona situada en la provincia de Tarragona, pero poco tiene que ver lo que hay ahora con lo que había hace apenas una semana. La responsable del cambio -a peor- tiene nombre propio y, además de destrozar muchas áreas naturales, se ha llevado por delante la vida de 12 personas. 

Es la borrasca Gloria la que ha afectado gravemente a los espacios naturales de las Terres de l'Ebre, declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en 2013 porque presenta una elevada biodiversidad, consecuencia de un relieve variado y de una situación geográfica estratégica. 

Con una superficie total de 367.729 hectáreas, la reserva transita desde las dunas del Delta del río Ebro a los hayedos del Retaule, unos de los más meridionales de Europa. El Delta del Ebro es, además, una de las zonas húmedas más importantes del Mediterráneo

Precisamente para recuperar la reserva de la biosfera de Terres d l'Ebre, la Fundación Abertis va a llevar a cabo un estudio a través del Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterránea (CIURBM), sede institucional de la Fundación Abertis. 

"Con este estudio queremos contribuir a la generación de recursos para la recuperación de la zona, de una altísimo valor natural y, para ello, buscaremos también contar con la colaboración de las administraciones y entidades implicadas", explica el director de la Fundación, Sergi Loughney. 

Este anuncio ayuda a satisfacer las demandas de la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE), que ha pedido propuestas y debates para encontrar "soluciones definitivas" para proteger el Delta de l'Ebre, en los que se cuente con expertos reconocidos y los actores sociales.

En un comunicado, ha lamentado los daños que están sufriendo los diferentes sectores sociales y económicos de las Terres de l'Ebre por las consecuencias del temporal Gloria, y ha subrayado que el delta es un ecosistema "singular, vulnerable y frágil".

La PDE ha remarcado que lleva años advirtiendo de la "indiferencia, cuando no olvido" de las diferentes administraciones en la protección del delta, y ha sostenido que la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio de Medio Ambiente han ignorado históricamente la problemática del tramo final del río en sus planes hidrológicos.

La sede institucional de la Fundación Abertis, situada en el castillo de Castellet (Barcelona), fue declarada en 2013 Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterránea (CIURBM). 

Se trata de la primera experiencia de colaboración público - privada en el ámbito de los centros de Categoría 2 de la red de Reservas de la Biosfera, reconocido por la organización perteneciente a las Naciones Unidas. 

Los más de 70 territorios que conforman la Red de Reservas de la Biosfera Mediterránea (RRBMed) incluyen un conjunto de sitios diversos y representativos que albergan un patrimonio excepcional relacionado con la biodiversidad, los paisajes  las expresiones culturales. La calidad de estos recursos ambientales y culturales sitúa a las resevas de biosfera del Mediterráneo como lugares de excelencia para el fomento del turismo sostenible en todas sus modalidades, en un entorno único de dos costas unidas por su cultura y naturaleza

Desde su creación, el Centro Internacional Unesco se ha consolidado como un centro de difusión de ideas, proyectos y conocimiento, que sirve como estímulo al interés por el patrimonio cultural y natural, siendo paradigma de la gestión sostenible del patrimonio

Noticias relacionadas