Los pescadores que faenan en el Mediterráneo han empezado a detectar peces nunca antes vistos en la zona, entre ellos varias especies tropicales. Se trata de una demostración de que el cambio climático está provocando invasiones biológicas.

Varios vertebrados acuáticos tropicales han cruzado al canal de Suez y han entrado en el Mediterráneo, donde están causando impactos ecológicos y socioeconómicos muy graves. Entre ellos se encuentra el pez conejo (Siganus luridus y S.rivulatus), el Lagocephalus sceleratus (una especie de pez globo extremadamente venenoso) y el pez escorpión Pterois miles.

Así lo muestra un estudio publicado en la revista Global Change Biology en el que han participado 22 grupos de investigación, entre ellos científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona. La investigación europea ha entrevistado a 500 pescadores artesanales de nueve países para documentar los cambios a gran escala en las poblaciones de peces debidos al calentamiento y a la llegada de especies invasoras.

Infografía del estudio publicado por 'Global Change Biology'

El estudio se ha hecho en el marco del proyecto europeo MPA-Adapt, que está coordinado por Joaquim Garrabou, investigador del ICM-CSIC, y en el que participan instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).

Con las aportaciones de los pescadores veteranos de diferentes regiones del Mediterráneo, los científicos han hecho reconstrucciones precisas de los cambios recientes en la distribución de hasta 75 especies.

En concreto la investigación alerta de que el cambio climático y las invasiones biológicas están "reorganizando rápidamente la distribución de especies, reestructurando las comunidades biológicas de muchos ecosistemas en todo el mundo".

Para los participantes en el estudio, el seguimiento de estas transformaciones en el entorno marino "es crucial, pero nuestra comprensión de los efectos del cambio climático y la dinámica de las especies invasoras a menudo se ve obstaculizada por el desafío práctico de examinar grandes áreas geográficas", según señala el propio documento de la investigación. 

Peces mediterráneos nadan hacia el norte

El estudio no solo evalúa las especies que han llegado al mar que toca nuestro país, también se ha podido seguir el desplazamiento de algunos peces nativos del Mediterráneo que se han expandido hacia el norte a causa del calentamiento, como el carnívoro pez azul (Pomatomus saltatrix), la barracuda (Sphyraena viridensis) o el labrido Sparisoma cretense, que recibe el nombre popular de la vieja, gorrión o tordo, en función de la zona.

Aunque han entrevistado a pescadores españoles, el investigador del ICM-CSIC citado anteriormente explica que "muchas de las observaciones son comunes a lo que se ha visto en la costa española, porque cambios en la distribución de zonas frías, como en el mar Egeo o en el Adriático, también se están viendo en las aguas frías del Golfo de León", recoge EFE.

Según el experto, el cambio climático y la actividad humana "son dos de las causas de la redistribución de las especies vivas en el planeta y los efectos de los patrones de distribución ya son visibles en toda la costa mediterránea".

[Más información: El ‘ébola de los almendros’ amenaza a los agricultores españoles: así se lucha contra la 'Xylella'].

Noticias relacionadas