Las bajas temperaturas de hasta ocho grados bajo cero y la niebla ponen este viernes en aviso amarillo a dieciocho provincias de cinco comunidades autónomas. Solo una -Girona- también por fenómenos costeros, informa este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aragón, Teruel, Huesca y Zaragoza tendrán temperaturas entre los cuatro y los seis grados bajo cero sobre todo en zonas de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, Bajo Aragón, Pirineo oscense, centro, Cinco Villas, Ribera del Ebro y la Ibérica zaragozana.

Además, en Huesca y Zaragoza se producirán nieblas que podrán ser engelantes y en general permitirán una visibilidad por encima de los 200 metros.

Castilla-La Mancha, Cuenca, Guadalajara y Toledo tendrán temperaturas entre los cuatro y los ocho grados bajo cero, que se registrarán sobre todo en la Serranía conquense, Parameras de Molina y La Mancha toledana.

Castilla y León, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora se registrarán temperaturas entre los seis y los ocho grados en la meseta y norte de la región. Además, la niebla será engelante y se concentrará en el este de la provincia de Salamanca y la zona abulense de la Moraña con periodos de entre 100 y 200 metros de visibilidad.

En Cataluña, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona tendrán temperaturas que rondarán entre los cuatro y los seis grados bajo cero en zonas de Prepirineo, depresión central, Pirineo, prelitoral norte y sur y depresión central.

Además, en Girona se producirán fenómenos costeros en el Ampurdán, con viento de componente norte y fuerza 7 y olas de dos a tres metros; y en Lleida la niebla -que es probable que sea engelante- permitirá una visibilidad por encima de los 200 metros.

En la Comunidad de Madrid, las bajas temperaturas llegarán a alcanzar los cuatro grados bajo cero, sobre todo en el área metropolitana, Henares, sur, Vegas y oeste.

La Aemet advierte de que con aviso amarillo no existe peligro para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

[Más información: Mario Picazo: "Contar el tiempo bajo una nevada o un huracán se hace por audiencia"]