Una ola de calor afecta en las últimas semanas a los países del norte de Europa, que han registrado temperaturas sustancialmente por encima de la media, sequías y un elevado riesgo de incendios.

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis, dijo en rueda de prensa que los países escandinavos están alcanzando temperaturas hasta 10 grados por encima de las habituales en esta época del año. "Incluso en latitudes cercanas al círculo polar ártico las temperaturas superaron los 30 grados en los últimos días, algo que es bastante extraordinario", sostuvo Nullis.

La portavoz destacó que, por ejemplo en Laponia, lugar caracterizado por la nieve y el frío, se alcanzaron los 33 grados de máxima y que distintos puntos del norte de Noruega también habían superado los 30 grados. Asimismo, informó de un nuevo récord en el norte de Noruega donde la temperatura mínima no bajó de los 25 grados la noche del 18 de julio, "algo que es más bien típico de España".

Según la portavoz, las temperaturas extremas alargarán la sequía que estos países vienen sufriendo desde el pasado mes de mayo, "lo que puede tener un gran impacto en la agricultura y en el riesgo de incendios".

Por el momento, Suecia es el país más afectado por los incendios forestales, de dimensiones considerables ya que su humo se puede ver desde el espacio, según la OMM. El número de focos ha descendido en las últimas horas hasta situarse en 27, frente a los 70 registrados a finales de la semana pasada, según los servicios de Protección Civil suecos.

En Reino Unido, el MetOffice ha lanzado una alerta urgiendo a la ciudadanía a permanecer al cobijo del Sol hasta el viernes por temperaturas que superaran los 35ºC. El calor domina las conversaciones en las redes sociales. "No estamos hechos para el buen tiempo"; "Nunca pensé que diría esto, pero echo de menos el verano normal con frío, viento y lluvia"; "Mi padre no para de quejarse del 'calor insoportable' en Edimburgo. Están a 24ºC".

En España, calor y tormentas

Un total de seis provincias del noreste y este peninsular están en alerta amarilla -riesgo- este martes 24 de julio por lluvias y tormentas -Barcelona, Girona y Lleida- y altas temperaturas -Zaragoza, Albacete y Valencia-, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca como fenómenos significativos la probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno de Pirineos.

En el interior de la provincia de Valencia se prevé que las máximas alcancen en esta jornada los 38 grados. En general, las temperaturas irán en descenso en las vertientes atlántica y cantábrica, e irán en aumento en el área mediterránea, más acusado en el sur y sureste.

Las mínimas irán en ascenso en el norte peninsular. Se prevé régimen de alisios en Canarias con intervalos fuertes; vientos del oeste en Alborán y Estrecho y predominio de vientos de componente norte en el norte peninsular y de componente sur en el mediterráneo.

Este martes se esperan cielos nubosos con lluvias en general débiles en el norte de Galicia y Cantábrico occidental. En la segunda mitad del día habrá un desarrollo de nubes de evolución diurna, pudiendo darse algunos chubascos y tormentas en el entorno de la Cordillera Cantábrica, alto Ebro, Pirineos y sierras del sur de Teruel, con probabilidad de que localmente tengan cierta intensidad en la zona pirenaica y en el interior norte de Cataluña.

Además, habrá un predominio del tiempo estable y cielos poco nubosos en el resto del país con nubes bajas matinales en puntos del litoral y valle del Guadalquivir. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas.