Al menos 80 personas murieron en Japón la semana pasada por la ola de calor que sufre el país, con temperaturas en niveles históricos, y más de 22.000 personas fueron atendidas en hospitales, según cifras oficiales difundidas hoy.

Las altas temperaturas afectan a todo el país desde mediados de mes y este lunes se alcanzó la temperatura máxima registrada hasta la fecha, 41,1 grados, en la ciudad de Kumagaya, en la prefectura de Saitama (centro).

La ola de calor ha acabado con la vida de 80 personas, según las cifras de la Agencia de Administración de Bomberos y Defensa (FDMA). La semana pasada, ascendía a 65 el número de personas fallecidas, sin embargo, al menos 13 personas más han muerto este lunes, según ha explicado la cadena de noticias Kyodo.

Más de 65 muertos por culpa de la ola de calor que sacude Japón

La fuente no especificó qué tipo de síntomas tenían las personas cuya muerte fue atribuida a la ola de calor.

De acuerdo con esas cifras, las últimas facilitadas por fuentes oficiales, un total de 22.647 personas fueron atendidas en distintos hospitales del país, la mitad de ellas con edades superiores a los 65 años.

"Los ancianos constituyen la gran mayoría de las muertes", dijo Fumiaki Fujibe, investigador en el departamento de geografía de la Universidad Metropolitana de Tokio. "Aproximadamente la mitad de las personas enviadas a las salas de emergencia tienen más de 65 años. Representan el 80 por ciento de las muertes".

Se trata del número más alto de personas que ha necesitado atención hospitalaria por una ola de calor en diez años, cuando comenzaron a anotarse estos casos en los registros oficiales.

Una mujer vestida de kimono usando una sombrilla camina por una calle durante una ola de calor en Tokio. REUTERS

Además, es el triple de personas que requirieron de atención médica por las altas temperaturas en el mismo período del año pasado.

Sólo en la prefectura de Tokio, la más poblada de Japón, fueron atendidas la semana pasada, en distintos hospitales, 1.979 personas a causa de la ola de calor que afecta al país.

El gobierno dijo que pagaría para ayudar a las escuelas estatales a instalar aires acondicionados y sugirió prolongar las vacaciones de verano, que comenzaron esta semana para muchos estudiantes. Si bien la mayoría de las escuelas en Tokio lo tienen, escasean en las áreas rurales.

"Las temperaturas récord continúan en todo el país y las medidas de emergencia para proteger a los estudiantes y su bienestar se han convertido en un problema", dijo el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa.

Pero podría tener lugar un respiro, ya que se espera que el calor disminuya levemente esta semana debido a que una zona de alta presión, responsable de este, se mueve hacia el oeste y el este, permitiendo que el aire húmedo lleve la lluvia a algunas áreas más afectadas, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.